Análisis de Blue Dragon (Xbox 360)

El esperado juego de rol para Xbox 360 firmado por Sakaguchi, el padre de Final Fantasy.
Blue Dragon
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Xbox 360.

De esta manera, nos encontramos con que todo el proceso de asignación, personalización y cuidado de las habilidades unido al sistema de clases se integra magníficamente en el planteamiento general del juego, convirtiéndose en parte esencial de su estructura. Esto es importante, pues no son pocos los juegos que apuestan por tener un sistema de este corte y luego el jugador puede prescindir –prácticamente- por completo de sus características. En Blue Dragon, si jugamos bien nuestras cartas podremos conseguir que nuestros personajes obtengan un gran poder de manera relativamente rápida, llevando siempre cierta ventaja sobre los enemigos que nos vayamos encontrando; o al menos los comunes.

Además, en la línea de lo que hemos podido en otros juegos con sistemas similares, según se nos van abriendo posibilidades con el sistema de clases podremos hacer que nuestros personajes se vayan equiparando o distanciando cada vez más en cuanto a sus características, dejando esto a elección por completo del jugador. Es cierto que esto puede afectar a la diversidad de personajes pero, sobre todo, lo importante es que esto sucederá sólo si nosotros queremos, al tener un amplio rango de libertad.

PUBLICIDAD

Pese a que, desde luego, hay muchos combates en Blue Dragon, se ha decidido prescindir de las luchas aleatorias, algo a lo que se ha apuntado también el todavía reciente Final Fantasy XII sin ir más lejos. De esta manera, veremos a los enemigos pulular por los escenarios del juego, por lo que siempre será posible esquivarles y eludir el combate, aunque lo más posible es que en la medida de lo posible optemos por luchar para mejorar nuestras estadísticas y conseguir objetos. Del mismo modo, habrá que tener en cuenta que nuestros personajes tendrán habilidades específicas para estas situaciones, de manera que no se limitarán tan sólo a las luchas.

Por ejemplo, podemos asignar una habilidad que nos permite pasar por completo de los enemigos de más bajo nivel (es decir, los que menos beneficios nos reportarían), u otras con diferentes efectos en esos momentos del juego (como garantizarnos ataques por sorpresa), de manera que en realidad el sistema de habilidades va un poco más allá de lo visto en otros representantes del género. Por supuesto, usar esas habilidades para facilitar el tránsito en los combates tendrá su coste, en forma de magia, pero también su recompensa al ayudarnos a mejorar habilidades y potenciar a los personajes.

Si lo que queremos es luchar, pero no nos apetece entrar en combate, luchar, dar dos pasos, y entrar en otro combate, podemos utilizar una interesante posibilidad que nos ofrece el juego: entrar en una zona de batalla. Si pulsamos el gatillo derecho, todos los enemigos que estén en la zona se nos irán presentando secuencialmente para luchar, de manera que en caso de que estemos buscando, por ejemplo, subir niveles, esta tarea se hará un poco más asequible. Pero eso no es todo, ya que se abren nuevas estrategias para el combate.

Veremos cómo determinados enemigos son "incompatibles" entre sí, es decir, no pueden luchar juntos y, de hecho, se pelean entre ellos. Si somos hábiles, podremos conseguir que nuestros enemigos se maten entre sí, facilitándonos nuestra tarea. Como vemos, pese a su planteamiento clasicista, Mistwalker ha sabido introducir novedades en el sistema de combates que, respetando toda la esencia básica de las luchas por turnos, aportan una mayor agilidad a todo el proceso.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Análisis
2020-08-07 12:59:00
Una divertida mezcla de battle royale y Humor Amarillo, cuya peculiar propuesta llega por lo cómico y se queda por lo desafiante.
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Análisis
2020-08-06 10:48:08
Probamos la versión para PC de Horizon Zero Dawn, uno de los mejores sandbox de los últimos años que cuenta con una adaptación para ordenador que cumple pero que podría mejorar.
Skully - Análisis
Skully - Análisis
Análisis
2020-08-05 09:26:00
Un título muy sencillo pero entretenido protagonizado por una calavera rodante.
Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Röki - Análisis
Röki - Análisis
Análisis
2020-08-02 07:53:00
Röki es una aventura gráfica clásica, de las de point and click de toda la vida, pero busca sorprender con una estética única y una emotiva trama.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.79

PUNTÚA
Blue Dragon para Xbox 360

210 votos
Flecha subir