Análisis de Asura's Wrath (Xbox 360, PS3)

8.5
8.5
7.7
7.5
6
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Seguro que a los que os gusta el anime ya le teníais un ojo a echado desde que se anunciara en el Tokyo Game Show de 2010, con un espectacular tráiler que parecía más propio de una película de animación japonesa que de un videojuego. Durante los últimos meses hemos podido probarlo en varias ocasiones, haciéndonos una idea más o menos aproximada de lo que sería este peculiar título, y ya con el juego terminado lo que aparentaba se ha cumplido tal cual, y CyberConnect 2 ha logrado su propósito.

Un anime interactivo, más que un videojuego con toques de anime, en el que pasaremos más tiempo viendo escenas de vídeo que controlando al protagonista, algo que no decimos como una crítica, sino como lo que es, al fin y al cabo lo que buscaban hacer sus creadores, una experiencia bastante distinta a lo que estamos habituados a ver en un videojuego. Entre tanto vídeo, tendremos que pelear en combates cuerpo a cuerpo, pulsar botones o mover los stick analógicos en el momento preciso, con los conocidos como QTE, y también hay numerosos momentos de disparos, en los que como si de un shooter sobre raíles se tratara tenemos que destruir a números enemigos mientras esquivamos sus acometidas.

Si alguna palabra define a este juego es espectacular, a lo que ayuda que sea visualmente impecable, siendo un genial anime interactivo que curiosamente no hace uso del conocido cel shading –esa técnica que consigue que los gráficos parezcan dibujos animados-, teniendo su propio estilo y personalidad, y además creando una rica y original mitología, que no nos recuerda demasiado a ninguna serie, manga o videojuego que hayamos visto. Utilizando la iconografía y mitología asiática, mezclada con ciencia ficción aunque argumentalmente bien podría tratarse de una tragedia griega, y si bien su historia no es deslumbrante ni especialmente sorprendente, sí es lo suficientemente interesante como para que te apetezca seguir jugando –y sobre todo mirando- y no quieras soltar el mando.

Sin querer destripar demasiado el argumento, la premisa argumental es muy sencilla. Asura es un semidiós que forma parte de los Ocho Guardianes Generales del Shinkoku Trastrium, que se encuentran en guerra permanente contra los Gohma, una raza de extrañas criaturas que se empeñan una y otra vez en destruir el planeta. Tras una de sus decisivas batallas, Asura es traicionado por los suyos, asesinado, acusado de la muerte del emperador Strada y con su esposa muerta y su hija secuestrada. Lanzado a la Tierra como un despojo, 12000 años después regresa a la vida con su rabia como única arma. Una historia de venganza y revancha pero también de salvación, épica y terriblemente espectacular, donde viviremos batallas y peleas increíbles, de escala planetaria.

Desde pelear contra Gohmas gigantes en forma de gorila, elefante, tortuga o rinoceronte, luchas individuales contra aquellos que nos traicionaron, en la superficie de la luna, en el espacio exterior, donde podemos ver cómo un enemigo se hace más grande que la propia Tierra e intenta aplastarnos con un dedo kilométrico, hasta ver cómo una gigantesca espada atraviesa el planeta de lado a lado. Por su gran dirección cinematográfica, lo variado, exótico y atractivo que es visualmente, las espectaculares peleas, el cuidado apartado sonoro, y la historia sencilla pero muy épica, ya merece ser jugado, sobre todo a quienes les guste el anime. Pero para los que simplemente busquen un buen juego de acción, y las escenas de vídeo no les interesen mucho o incluso les parezcan a veces un estorbo, y no sean especialmente simpatizantes de la estética japonesa y su manera de mostrar y contar historias, Asura's Wrath no es su juego.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.