Vandal

Análisis de Super Mario Kart CV (Wii U)

Un clásico esencial de las carreras y la diversión que regresa a las puertas del desembarco de Mario Kart 8.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii U.

Cuando Super Mario Kart debutó en Europa, pocos meses después del desembarco de la consola Super Nintendo en este territorio, el juego resultaba sorprendente por varios de sus aspectos. Por un lado, en cuanto a lo técnico, resultaba singular tener siempre pantalla partida incluso cuando jugábamos en solitario; por otro, todavía no estábamos acostumbrados a ver a Mario y compañía en menesteres alejados de las plataformas. Sí, ya había títulos con Mario como invitado, pero aquí se podía sentir que se abría un nuevo camino.

El elemento de la pantalla partida (cuando estamos solos jugamos en la mitad superior y la inferior es un mapa enorme del circuito con la posición de cada competidor o bien un retrovisor) era muy singular, pero estamos seguros que fue lo que permitió que -frente a F-Zero- aquí se pudiera apostar por el modo multijugador. Esa fue una seña de identidad de este juego, que era increíblemente divertido a dos bandas, y que fue potenciando en entregas siguientes, sobre todo gracias a la gran aportación a la saga que supuso el multijugador a cuatro bandas de la entrega de Nintendo 64.

PUBLICIDAD

En su momento, este Super Mario Kart resultó impresionante en su aspecto. Quizá era más impactante ver el Modo-7 (el efecto de rotación de Super Nintendo) a pantalla completa en un juego como Pilotwings o el ya citado F-Zero, pero el colorido y la música resultaron impactantes. En una época en la que estábamos acostumbrados a sistemas de escalados que resultaban ya impactantes -como el de la recreativa Space Harrier-, el Modo-7 suponía algo diferente que ponía a la consolas domésticas en una liga muy próxima a lo que se podía ver en el salón de los recreativos… algo que ni las mejores conversiones de esos años habían conseguido.

 1

El título quizá no hubiera sido posible sin la inclusión del chip DSP, un coprocesador matemático que asistía a la CPU de la consola y que en algunas ocasiones ha sido señalado como el componente esencial que permitió a los programadores conseguir emplear el Modo-7 de manera independiente en el sistema de pantalla partida haciendo posible, por tanto, el multijugador pero también el efecto de retrovisor, algo que se mostró como muy relevante en un título en el que los ítems y el contacto físico entre corredores eran esenciales. Es cierto que algunos años más tarde se siguió avanzando y hubo títulos con multijugador para cuatro usuarios (se tenía que utilizar un accesorio especial para conectar todos esos mandos) y pantalla completa para un jugador, como se logró en Street Racer.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Género/s: Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
Wii U Wii Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 7,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Super Mario Kart CV para Wii U

10 votos
#37 en el ranking de Wii U.
Ficha técnica de la versión Wii
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 800 puntos
Formato: Super Nintendo
COMUNIDAD
8.93

PUNTÚA
Super Mario Kart CV para Wii

53 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 7,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Super Mario Kart CV para Nintendo 3DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir