Análisis de Mass Effect 3 Edición Especial (Wii U)

8.5
9.5
9
9
9
Análisis de versión Wii U.

Una de las nuevas sagas que será más recordada de esta generación de consolas es sin duda Mass Effect, lo que empezó siendo como una inmenso juego de rol y acción ambientado en una apasionante universo de ciencia ficción, se fue convirtiendo a través de la trilogía en una espectacular aventura de acción, que en su última entrega prescindió casi completamente de cualquier elemento de RPG, para disgusto de unos cuantos.

A través de tres juegos BioWare nos ha contado una increíble epopeya de la lucha de todo un universo y sus distintas razas contra una amenaza milenaria que pretendía eliminar cualquier forma de vida, una historia en la que todas nuestra decisiones han tenido importancia y han ido variando el rumbo del argumento hasta llegar a su polémico final, que tuvo una respuesta tan furibunda por parte los fans que incluso obligó a BioWare a lanzar un final extendido de forma gratuita.

Sin duda Mass Effect 3, pese a su final y su giro definitivo hacia la acción, es uno de los juegos del año, lanzado a principios de marzo para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Ahora esta trepidante aventura llega también a Wii U, y como tantos otros ports del lanzamiento sin demasiadas novedades jugables, ya que el título original no fue diseñado para sacar provecho al novedoso mando con pantalla de la consola, y algunos contenidos extra, lanzados como descargables en las otras consolas.

Es un tanto extraño jugar solo a la tercera entrega de una trama que no han ido contando a lo largo de tres juegos, en una apasionante trilogía donde las importantes decisiones argumentales que hemos ido tomando han formado nuestra propia historia, con enemistades, aliados y personajes que han sobrevivido o no. Para poner remedio a esto, en Mass Effect 3 para Wii U han apostado por algo similar a lo que ya ocurrió en Mass Effect 2 para PlayStation 3, ya que los usuarios de la consola Sony se perdieron la primera entrega de la saga –algo a lo que se le pone remedio en unos días con Mass Effect Trilogía-.

Mediante Mass Effect Génesis 2 –un cómic interactivo-, se nos cuenta la historia de la saga hasta el momento, y nos dejan elegir algunas de las decisiones claves del argumento, por ejemplo de Mass Effect 1 tener una relación sentimental con Liara o Ashley, salvar o no a personajes como la reina rachni, Wrex, Kaidan o Ashley, y del dos tomarte tu tiempo para reclutar a todos los personajes, rescatar a la tripulación directamente en la última misión o mejorar la nave y el equipo primero, liarnos con Tali o confiar o no en el Hombre Ilusorio. Algo que se agradece, pero que fuera del contexto de la historia, sin haber disfrutado de los juegos anteriores y haber empatizado con los personajes, no tiene demasiado sentido. Si ya jugamos Mass Effect 1 y 2 en otras plataformas, y queremos disfrutar de la tercera parte en Wii U, sí que viene bien para jugar la partida con nuestras propias decisiones.

Por lo demás si queréis saber con detalle todo lo que esconde Mass Effect 3, podéis leer el extenso análisis que publicamos en marzo, ya que en este texto nos vamos a centrar en las novedades que trae esta versión para Wii U, la Edición Especial, que son tanto contenidos como los usos del GamePad. De lo primero tenemos el contenido descargable From Ashes–muy importante argumentalmente- y Extended Cut –el final "corregido" y ampliado, que se lanzó de manera gratuita-, además de los contenidos multijugador Rebellion, Resurgence y Eart. Parece que se han "olvidado" de incluir el interesante DLC Leviathan, que se lanzó este mes de agosto, y el reciente Omega, que por fechas, podemos entender que no hayan tenido tiempo a meterlo en el disco.

1

Y también tenemos una nueva arma, la M-597 Ladon, "un avance significativo en el campo de las armas pesadas inteligentes". Incorpora un sistema de identificación de enemigos basado en la tecnología segadora a un lanzamisiles Hydra, contando los blancos que hay a su alcance –hasta un máximo de seis- y enviando una ojiva por objetivo, con explosiones incendiarias que acaban con la mayoría de escudos y armaduras. Podemos elegir que fije los objetivos automáticamente o marcarlos manualmente tocándolos en la pantalla táctil, un arma curiosa que aprovecha el GamePad.

Y hablando del exclusivo mando con pantalla de la consola, en todo momento vemos un mapa del escenario en el que nos encontramos, pudiendo hacer zoom o seleccionar el tipo de brújula, para que siga al jugador o se quede quieta. Podemos dar órdenes a nuestros compañeros desde la pantalla táctil, si los tocamos y los arrastramos hasta una posición, se moverán allí, y si los situamos encima del icono rojo de un enemigo, lo atacarán, funcionando perfectamente este sistema. Si hacemos un doble toque sobre el icono de nuestro personaje, reagrupamos al equipo.

2

Al pausar el juego aparece la rueda de poderes en la pantalla táctil, y podemos arrastrar las habilidades que queramos a las dos barras laterales de ranuras, teniendo disponibles un total de ocho accesos directos. Durante la acción, basta con tocar los accesos directos de la pantalla para ejecutar los poderes, lo que es muy práctico y rápido, más que andar pausando la acción para elegir la habilidad correspondiente. Sin duda la función del GamePad que más nos ha gustado de todas las que se ofrecen en Mass Effect 3.

Como en todos los juegos de Wii U también podemos jugar en la pantalla del mando con la tele apagada o en otro canal, gracias al off-TV, y la manera elegida aquí nos parece la más acertada que hemos visto hasta el momento. Simplemente dejando pulsado el botón select durante 3 segundos pasamos el juego a la pantalla del GamePad, sin necesidad de acudir y buscar en el menú de opciones, algo de lo que deberían tomar nota futuros juegos. Dejar claro también que podemos jugar sin el GamePad, con el cómodo Wii U Pro Controller.

La calidad de imagen de Mass Effect 3 en Wii U es prácticamente idéntica a lo visto en Xbox 360 y PlayStation 3, no así su rendimiento. En general, en cuanto a fluidez y la tasa de imágenes por segundo, podríamos decir que esta versión está a camino entre lo visto en la consola de Sony y la de Microsoft, siendo esta última la mejor versión. Sin duda el juego en Wii U se acerca más a lo visto en Xbox 360, con un rendimiento muy parecido la mayor parte del tiempo, menos en momentos muy puntuales, casi siempre relacionados con mostrar muchos personajes en pantalla, en algunos lugares de la Ciudadela.

3

Algo que ya comprobamos que ocurría de manera parecida en Batman: Arkham City Armored Edition, que usa el mismo motor gráfico que Mass Effect 3, el Unreal Engine 3. Esto al parecer se debe a la CPU de Wii U, menos potente que la de PS3 y X360, por lo que habrá que ver en futuros juegos cómo solventan los estudios este hándicap y aprovechan los puntos fuertes de la nueva consola de Nintendo, como la mayor memoria RAM o un GPU más moderna. Pese a esto Straight Right, los encargados de esta versión, han hecho un buen trabajo, y en términos visuales y jugables nos encontramos con un producto igual de bueno que en las otras consolas.

El brillante final de una gran trilogía

Cuesta recomendar este Mass Effect 3 Edición Especial, ya que mientras llega a Wii U a precio de novedad, la semana que viene se lanza en PlayStation 3, Xbox 360 y PC por el mismo importe Mass Effect Trilogía, que incluye los tres títulos de la saga. De haber lanzado los tres juegos directamente en Wii U, estaríamos hablando de un producto casi imprescindible, pero sabiendo que por el mismo precio te puedes hacer con la trilogía en las otras consolas, y que además las novedades con el GamePad no son importantes, y los mejores contenidos descargables -Leviathan y Omega- se los han dejado fuera, cuesta mucho recomendarlo.

4

Solo si no has jugado a ningún Mass Effect, y no tienes una PS3, X360 o un PC, lo podemos recomendar, y aun así con reservas, ya que es raro jugar solo la finalización de una historia que no han ido contando a lo largo y tendido de tres entregas, por mucho cómic que incluya que intenta poner remedio a esto. Sigue siendo un juegazo eso sí, técnicamente es una buena conversión, a caballo entre lo visto en PlayStation 3 y Xbox 360 –más cerca de la segunda-, y los usos del GamePad son curiosos, aunque como casi en todas las conversiones del lanzamiento de la consola, prescindibles.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00