Análisis de Edge eShop (Wii U)

-
-
7.8
-
-
Análisis de versión Wii U.

Con la llegada de los dispositivos móviles, muchos juegos rompieron con la complejidad que muchos títulos habían alcanzado en consola, ofreciendo más acciones de las que botones tenía el mando, y recuperaron esa esencia adictiva pero sencilla que dominaba hace ya algunas décadas el mercado. Esa esencia adictiva ha vuelto recientemente, como tantos otros géneros perdidos, de la mano de los desarrolladores independientes.

Allá por 2008 debutaba este EDGE en dispositivos iOS, el cual se convertía en uno de esos títulos en los que, como decimos, su sencillez y adictividad se convertían en los pilares sobre los que residiría su éxito. Tanto es así que EDGE acabó abandonando los dispositivos de Apple para llegar a otras plataformas, como ordenadores, PSP y PlayStation 3. Ahora, es el tuno de Wii U.

Jugabilidad ‘old-school’

La propuesta en este caso es sencilla. Desde una perspectiva isométrica, tenemos que conducir a un cubo por diferentes escenarios –formados, igualmente, por cubos de idéntico tamaño, así como otros elementos que aparecerán según avanzamos– mientras recogemos unos prismas más pequeños. Hacerlo en el menor tiempo posible y recoger todos los prismas en cuestión harán que nuestra nota al final del recorrido sea la más alta. Claro que no todo será tan sencillo como parece.

Lo primero será el control. Tocar la cruceta no será suficiente para que nuestro cubo protagonista apoye su siguiente cara sobre el suelo. Pulsar en una dirección lo impulsará en esa dirección, pero tendremos que mantenerla pulsada para que el cubo apoye la siguiente cara. Esto es algo que nos permite mantener el equilibrio apoyando uno de sus filos, un movimiento que será determinante en niveles más avanzados.

1

Pero no adelantemos acontecimientos. Aparte de conducir al mencionado protagonista, tendremos que usar la cabeza para hacer que llegue a los sitios más inaccesibles. Nuestro cubo puede subir a otro bloque de igual tamaño, siempre y cuando tenga espacio para ello. Muchas veces será necesario replantearnos la situación, y ver cuál es la mejor manera de acceder a un determinado lugar, como decíamos, para poder llegar a esos elementos de bonificación repartidos por los escenarios.

Diversión asegurada

A poco que os guste un juego de puzles y habilidad de estas características, EDGE promete diversión asegurada. Cuenta con una buena curva de dificultad, que en los primeros compases nos servirá sobre todo para hacernos a su jugabilidad. Los controles, originariamente táctiles, están ahora adaptados a la cruceta del GamePad, y cuentan con ventajas e inconvenientes, pero éstos palidecen ante aquéllos.

2

Si visualizáis una cruceta, sabréis que las cuatro direcciones se reparten entre vertical y horizontal, mientras que en una perspectiva isométrica, los lados del cubo miran hacia las diagonales. Por esto, al principio será un poco confuso pulsar "derecha", y ver que el cubo realmente está yendo hacia la diagonal entre la derecha y abajo. Al final, es sólo cuestión de adaptación, y una vez superemos este pequeñísimo inconveniente, agradeceremos enormemente tener la precisión que da un botón físico a la hora de solventar las situaciones más exigentes.

Juan Rubio

Maskmaker - Análisis
Maskmaker - Análisis
2021-04-21 09:59:00
Un interesante concepto basado en los puzles y la exploración, sorprendente y divertido, pero que no consigue alcanzar todo su potencial.
Fez - Análisis
Fez - Análisis
2021-04-20 10:30:00
FEZ llegó hace casi una década para sorprendernos con una mágica propuesta de aspecto simple, pero de fondo sorprendente. Una obra única que demuestra su vigencia con su relanzamiento en Nintendo Switch.
Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00