Vandal

Análisis de Wii Sports (Wii)

El juego más famoso de Wii resulta muy divertido e ideal para las partidas rápidas y para mostrar qué tiene de nuevo esta consola.
·
GRÁFICOS
5
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Wii.

Las opciones de juego son únicamente tres: partido a un juego, a tres o a cinco, sin posibilidad de decidir detalles como qué equipo comienza sacando, o poder configurar otras reglas, y naturalmente sin poder elegir tipo de superficie ni nada por el estilo. La bola es absurdamente grande, del tamaño de un balón de futbol sala más o menos, aunque eso no influye en la jugabilidad sino que más bien facilita que podamos seguirla mejor. El mando de Wii detecta bien nuestros golpes, decidiendo el juego con cierta precisión, aunque a veces algo arbitrariamente, qué tipo de golpe estamos haciendo y en qué dirección queremos enviar la pelota.

El gran problema del minijuego de tenis no es tanto la imposibilidad de mover nosotros al jugador –podría haberse hecho con el nunchaku, o con el D-pad- sino el cambio automático de postura. La máquina decidirá si le damos a la pelota normal o de revés, y nosotros tendremos que estar atentos para dar ese tipo de golpe; esto nos resta capacidad de decisión. También es complicado dirigir la dirección de la pelota. Pese a su falta de opciones, su relativa arbitrariedad y la falta de profundidad debido a un repertorio de golpes no muy elevado y cierta dificultad para ejecutarlos con precisión. Le damos tres estrellas sobre cinco, en un sistema de puntuación interno de este análisis que no tendrá mayor trascendencia.

PUBLICIDAD

Golf

El juego de golf es uno de los más completos, salvo por el repertorio limitado de palos (solo cuatro, Driver, Iron, Wedge y Putter). Como es de esperar, tendremos que golpear "al aire" haciendo con nuestro mando, y nuestro cuerpo, el clásico movimiento de golpeo de golf, dependiendo la intensidad del tiro que hagamos de la fuerza con que movamos el mando y el recorrido del movimiento. Esto hace que el juego tenga una profundidad inusitada para tratarse de un minijuego, y que verdaderamente haya una curva de mejora en los jugadores.

Como en todo juego de golf, podremos dirigir antes de golpear la pelota cuál será la trayectoria, y la potencia del golpeo se medirá en una barra de energía, dividida en cuatro fracciones, marcados sus límites mediante puntos. Inteligentemente, en el minimapa del juego donde se marca la dirección de la pelota se indican también estas fracciones, para que podamos hacernos una idea de hasta dónde llegará la pelota si golpeamos con una determinada fuerza. El problema es que a veces esta previsión se queda corta o larga, no ya en los límites de lo que podríamos considerar "margen de error", sino que a veces es por varias decenas de yardas.

Con solo esta salvedad, el resto del minijuego es fantástico. Incluye un sistema inteligente para determinar cómo afecta la superficie a la capacidad para golpear (achatando la barra de energía y haciendo que si nos pasamos de fuerza el tiro salga fatal) y características como viento –importantísimo- y la inclinación del green, que podremos ver mediante un sistema de gradientes de colores un tanto simple, pero bastante efectivo. El problema es que solamente tendremos nueve hoyos a nuestra disposición y rápidamente nos los aprenderemos de memoria. Cuatro estrellas de cinco.

Béisbol

El juego de béisbol es tremendamente simple pero, al mismo tiempo, sorprendentemente divertido, especialmente a dos jugadores. Únicamente hay que lanzar y batear, siendo el secreto de lo primero engañar al jugador rival con todo tipo de tiros, y el de lo segundo, saber cuándo una bola es imposible de batear (un splitter), y cuándo batear en el momento preciso. La detección de movimiento de este juego no es demasiado elaborada como puede ser la del juego de Golf, no habiendo una proporción clara entre cómo bateemos y cómo salga la pelota, ni entre cómo lanzamos la pelota y cómo se lanza en el juego; parece como si hubiese un factor aleatorio más que una detección de movimiento clara, más allá del hecho de estar haciendo ese movimiento.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Género/s: Deportes / Multideporte
PEGI +3
Plataformas:
Wii
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: -
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: -
Opción 60Hz: Sí
Online: No
COMUNIDAD
6.92

PUNTÚA
Wii Sports para Wii

340 votos
#110 en el ranking de Wii.
Flecha subir