Análisis de Wii Sports (Wii)

·
5
8
7.5
8
8

Wii Sports es una compilación de minijuegos deportivos, muy sencillos, con la peculiaridad de que todos se controlan con el mando con detección de movimiento de la consola, haciendo la respectiva acción de ese deporte moviendo el mando de la máquina. Para los usuarios de Wii, quizás un análisis de un juego que viene de serie con la consola, incluido con todas las unidades en un pack a 250 euros, no tenga mucho sentido. Sin embargo, lo que Wii significa para todo el que no sea un jugón consumado es lo que representa Wii Sports.

Mientras que los jugones esperaban Zelda o Red Steel, entre otros, este Wii Sports ha sido el "juego mediático" de la consola, el título que ha usado Nintendo una y otra vez para demostrar en qué consiste su nueva máquina, a qué nivel cambia la forma de jugar, el juego al que todos los que han oído hablar de "esta nueva consola de Nintendo" se refieren a la hora de opinar sobre ella. Es el primer paso de la estrategia de Nintendo con la consola, que es a grandes rasgos hacer lo mismo que ha logrado con Nintendo DS; lograr que gente que anteriormente no jugaba, juegue. Es, en una frase, la tarjeta de presentación de Wii al gran público, el resumen rápido de lo que supone Wii como innovación y, a nuestro parecer, también la medida en que esta nueva forma de jugar puede mejorar para dar todavía más de sí.

Como decíamos, Wii Sports es una compilación de minijuegos deportivos, en concreto de cinco deportes: Tenis, Golf, Béisbol, Boxeo y Bolos. Decimos minijuegos, porque los deportes, salvo los bolos (que no tienen más ciencia) y el golf, están tremendamente simplificados, y además no tienen las opciones de configuración que un juego de deportes "de tomo y lomo" tiene normalmente en una consola. En el juego de tenis el movimiento es automático, nosotros solo golpeamos la pelota; en el de boxeo también nos movemos automáticamente y nuestro único cometido es golpear al rival. En el de béisbol, las reglas se simplifican y la distancia recorrida por nuestros corredores va en proporción al tiempo que tarde el rival en recoger la pelota, sin poder hacer estrategias. El de golf es quizás el más completo de los juegos, en lo que a adaptación del deporte se refiere, pero el repertorio de palos se reduce simplemente a cuatro.

Tenis

El juego de tenis es el más famoso de todos, el que más se ha mostrado y, probablemente, el más divertido en modo multijugador. Hasta cuatro jugadores pueden participar en los partidos, cada uno de ellos con su respectivo Mii. Como ya comentamos en anteriores artículos, los Mii son una mezcla entre perfiles y avatares; cada Mii es un usuario, con sus partidas guardadas, pero también un ser virtual que podremos configurar a nuestro gusto visualmente, haciendo que se parezca a nosotros. Todos los personajes de Wii Sports, y de otros juegos de Nintendo como Wii Play, son Mii, y en el futuro otros juegos de otras compañías los usarán, o al menos eso es lo que ha dicho Nintendo.

Aparte de jugar cuatro, cada uno controlando a un jugador, pueden jugar menos personas pasando los otros jugadores a ser controlados por la inteligencia artificial del juego (Miis de variada habilidad) o bien "duplicando" nuestro personaje. Podemos hacer un equipo donde juguemos por duplicado, controlando nosotros los golpes de ambos Miis, como cuando en un pinball le damos a un botón y se mueven a la vez varios impulsadores. En el caso de Wii Sports Tenis, podemos controlar al mismo tiempo al jugador de delante –el de la red- y el de atrás. Como mencionamos antes, el movimiento es automático, por lo que solo tenemos que preocuparnos de golpear con la raqueta virtual.

Las opciones de juego son únicamente tres: partido a un juego, a tres o a cinco, sin posibilidad de decidir detalles como qué equipo comienza sacando, o poder configurar otras reglas, y naturalmente sin poder elegir tipo de superficie ni nada por el estilo. La bola es absurdamente grande, del tamaño de un balón de futbol sala más o menos, aunque eso no influye en la jugabilidad sino que más bien facilita que podamos seguirla mejor. El mando de Wii detecta bien nuestros golpes, decidiendo el juego con cierta precisión, aunque a veces algo arbitrariamente, qué tipo de golpe estamos haciendo y en qué dirección queremos enviar la pelota.

El gran problema del minijuego de tenis no es tanto la imposibilidad de mover nosotros al jugador –podría haberse hecho con el nunchaku, o con el D-pad- sino el cambio automático de postura. La máquina decidirá si le damos a la pelota normal o de revés, y nosotros tendremos que estar atentos para dar ese tipo de golpe; esto nos resta capacidad de decisión. También es complicado dirigir la dirección de la pelota. Pese a su falta de opciones, su relativa arbitrariedad y la falta de profundidad debido a un repertorio de golpes no muy elevado y cierta dificultad para ejecutarlos con precisión. Le damos tres estrellas sobre cinco, en un sistema de puntuación interno de este análisis que no tendrá mayor trascendencia.

Golf

El juego de golf es uno de los más completos, salvo por el repertorio limitado de palos (solo cuatro, Driver, Iron, Wedge y Putter). Como es de esperar, tendremos que golpear "al aire" haciendo con nuestro mando, y nuestro cuerpo, el clásico movimiento de golpeo de golf, dependiendo la intensidad del tiro que hagamos de la fuerza con que movamos el mando y el recorrido del movimiento. Esto hace que el juego tenga una profundidad inusitada para tratarse de un minijuego, y que verdaderamente haya una curva de mejora en los jugadores.

Como en todo juego de golf, podremos dirigir antes de golpear la pelota cuál será la trayectoria, y la potencia del golpeo se medirá en una barra de energía, dividida en cuatro fracciones, marcados sus límites mediante puntos. Inteligentemente, en el minimapa del juego donde se marca la dirección de la pelota se indican también estas fracciones, para que podamos hacernos una idea de hasta dónde llegará la pelota si golpeamos con una determinada fuerza. El problema es que a veces esta previsión se queda corta o larga, no ya en los límites de lo que podríamos considerar "margen de error", sino que a veces es por varias decenas de yardas.

Con solo esta salvedad, el resto del minijuego es fantástico. Incluye un sistema inteligente para determinar cómo afecta la superficie a la capacidad para golpear (achatando la barra de energía y haciendo que si nos pasamos de fuerza el tiro salga fatal) y características como viento –importantísimo- y la inclinación del green, que podremos ver mediante un sistema de gradientes de colores un tanto simple, pero bastante efectivo. El problema es que solamente tendremos nueve hoyos a nuestra disposición y rápidamente nos los aprenderemos de memoria. Cuatro estrellas de cinco.

Béisbol

El juego de béisbol es tremendamente simple pero, al mismo tiempo, sorprendentemente divertido, especialmente a dos jugadores. Únicamente hay que lanzar y batear, siendo el secreto de lo primero engañar al jugador rival con todo tipo de tiros, y el de lo segundo, saber cuándo una bola es imposible de batear (un splitter), y cuándo batear en el momento preciso. La detección de movimiento de este juego no es demasiado elaborada como puede ser la del juego de Golf, no habiendo una proporción clara entre cómo bateemos y cómo salga la pelota, ni entre cómo lanzamos la pelota y cómo se lanza en el juego; parece como si hubiese un factor aleatorio más que una detección de movimiento clara, más allá del hecho de estar haciendo ese movimiento.

A la hora de lanzar, el tipo de lanzamiento no lo determinará cómo movamos el mando sino qué botones estemos pulsando. Hay cuatro tipos de bola: rápida, tirabuzón, curva y splitter, siendo esta última una bola lenta con trayectoria baja especialmente útil para engañar al rival. Una vez bateemos, el equipo rival intentará coger la pelota lo más rápido posible –sin que el jugador interactúe ni para recoger la pelota ni para correr entre bases-, y el resultado de los corredores estará determinado por el tiempo que haya tardado el equipo rival en coger la pelota, habiendo transiciones entre bases simples, dobles y triples. Naturalmente se pueden hacer Home Runs.

El minijuego de boxeo es muy divertido, especialmente para piques a dos jugadores, donde la necesidad de engañar al rival con el lanzamiento de la bolas hace muy propensos los cabreos y las bromas. Sin embargo, podría haber tenido una detección de movimiento mucho más elaborada, y algo más de chica más allá de lanzar, batear, y ver el resultado. Tres estrellas.

Bolos

El juego de bolos es sin duda el más simple de todos los que integran Wii Sports, aunque es probablemente uno de los que hagan mayor uso de la detección de movimiento del mando de la consola. Apretando el botón B, el gatillo, comenzamos el lanzamiento, haciendo el típico movimiento de bolos –subir la bola, echarla hacia delante- y soltando luego el gatillo. Este movimiento no es demasiado exigente, a veces no hay que hacerlo, el juego únicamente detecta la trayectoria que hagamos con el mando –si es recta o no- para determinar cómo evolucionará el tiro.

Además del lanzamiento, también podremos elegir antes la dirección, tanto la posición del jugador como la orientación, del tiro. Es una partida de bolos como otra cualquiera, con diez jugadas, cada una con diez tiros, y pueden jugar hasta cuatro jugadores. Tres estrellas.

Boxeo

Finalmente, el juego de boxeo de Wii, para hasta dos jugadores, es el único que usa el nunchaku. La idea es genial a primera vista, ya que agarramos los mandos, y cada mano es uno de los puños. El objetivo del juego es, naturalmente, dar puñetazos y parar y esquivar los que nos lanza nuestro rival. Para esto último tendremos que cubrirnos, posicionando las manos bien, y movernos hacia los lados, haciendo que nuestro luchador esquive los golpes rivales.

Luego está el ataque. Daremos puñetazos con cada una de nuestras manos, y serán trasladados al juego. Tenemos puñetazos altos, bajos, y de diferentes tipos, aunque la mayoría de ellos son jabs. Para hacer un gancho o un uppercut tenemos que hacer el movimiento respectivo, pero muchas veces el juego no los "coge" porque interpreta otro movimiento antes. Son combates a tres asaltos contra luchadores de diferente habilidad, donde ganaremos o bien por K.O. o bien por puntos. Cuatro estrellas.

A nivel gráfico, Wii Sports es discreto, simplemente funcional, sin ningún tipo de espectacularidad gráfica o detalles extra que hagan los gráficos del juego algo más que funcionales o estándar. El apartado sonido cuenta con un largo repertorio de FX diferentes para todos los deportes, y unas cuantas voces, en inglés, para cierto tipo de eventos. La música sirve simplemente para ambientar, y no llama la atención, ni cobra un papel principal.

Wii Sports es un juego muy divertido que, pese a que cada uno de sus cinco componentes dista de ser perfecto, resulta adictivo y uno de esos títulos a los que siempre apetece jugar una partida rápida. Los minijuegos no tienen mucha profundidad, pero el juego nos va recompensando subiendo nuestro nivel, pudiendo ver nuestra evolución en una tabla gráfica. También tenemos entrenamiento, y una especie de desafío que calcula nuestra "edad física" mediante minijuegos basados en cada uno de los deportes. Ha sido una gran elección por parte de Nintendo incluirlo con la consola, mientras que en Japón, donde no viene con ella, es actualmente el título más vendido de Wii. Esperamos en un futuro ver cómo los juegos de deportes propiamente dichos amplían y profundizan en los sistemas de control que implementa Wii Sports.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00