Análisis de U-SING (Wii)

Un nuevo karaoke llega a Wii por la puerta pequeña.
5
6
5.5
5.5
6

Nintendo no ha mostrado ninguna intención de lanzar para su consola de sobremesa un juego equivalente a SingStar de Sony o Lips de Microsoft, lo que deja abierta la lucha por conseguir el mejor juego de cante. Boogie ya lo intentó poco después del lanzamiento de la consola, pero la edad de su público era demasiado baja como para convertirse en el centro de reuniones sociales y estaba demasiado orientado a la detección de movimiento que tan hipnotizados tenía a jugadores y desarrolladores por entonces. Posteriormente Sing It afinó un poco más, pero seguía estando orientado a un público juvenil admirador de los títulos de Disney.

MindScape ha desarrollado un intento más pensado para el público general y centrado en la voz. Pero el resultado no parece que vaya a constituir un candidato firme al trono. Aún está por llegar una licencia que convenza.

Un aspecto retro y sencillez al máximo

Inicialmente U-sing convence, con un aspecto retro tanto en los menús como en el periférico que lo acompaña, un micrófono Logitech con cable que funciona con solvencia. No hay ningún tipo de intro, y empiezas con la opción de ejercitar tus cuerdas vocales y ajustar tus dotes musicales a la sensibilidad del micrófono. Pero resulta que esa opción de práctica se limita a 15 segundos en los que das la nota la en distintas escalas. Sí es de agradecer que en cada canción hay un indicador de micro que se pone rojo si estás demasiado cerca y saturas el sonido.

De hecho, la detección del sonido parece uno de los puntos fuertes del título, como si la pretensión del desarrollador hubiera sido hacer un juego más serio que otros karaokes, de forma que te permita emular a los ídolos de "Tienes talento", programa televisivo al que hace referencia la carátula del juego más que integrarse como parte de una reunión social.

Cada canción tiene tres niveles de dificultad, pero en los niveles altos los aciertos puntúan más, de forma que puedes conseguir más puntos cantando mal en modo Concierto que acertando casi todo en en el modo Repetición, porque el ranking de cada tema es el mismo para las tres dificultades.

U-sing ha optado por un doble indicador de la canción. En la parte inferior tienes en grande la frase que debes cantar y más pequeña la siguiente. Una línea vertical avanza cambiando el color de la frase que suena para indicarte por dónde vas. Otra línea similar recorre las barras de puntuación, pero aparece justo cuando debes empezar a cantar, lo que produce una cierta sensación de descoordinación entre ambas y puede llegar a confundir, sobre todo porque el micrófono suena con unas décimas de segundo de retardo.

Interesante resulta la ya mencionada opción de saber si estás saturando el micro y la información adicional que ofrece la pantalla: puedes modificar el volumen del micro y la música en cualquier momento de la canción y un reloj te indica el tiempo que queda del tema. Comparado con otros karaokes, U-Sing es más exigente hasta en sus niveles más fáciles y deberás afinar mejor, aunque sigue siendo válida la opción de tararear si te atascas en algún punto de la canción.

Unos menús muy sencillos para una jugabilidad simple

Los menús son limpios, sencillos y totalmente comprensibles al primer vistazo. En el principal tienes para elegir uno o dos jugadores, el copyright de las canciones con toda la información tanto del tema como del videoclip, los ajustes de sonido y gramola, para escuchar los 30 temas incluidos en el juego.

2019-05-23 10:21:00
Uno de los mejores remakes y survival horror de la historia se hace portátil con una buena conversión para Nintendo Switch.
2019-05-22 16:17:00