Análisis de Table Tennis (Wii)

7.5
8
7.7
8
7.5
Otros análisis: Xbox 360

En mayo de 2006, Rockstar hizo su entrada en el mundo de los juegos deportivos con el título de ping-pong Table Tennis para Xbox 360, el juego que fue, además, su carta de presentación en la nueva generación. Ahora, a la espera de que Manhunt 2 llegue a Wii (junto a PSP y PS2), la compañía se estrena en la doméstica de Nintendo con una nueva versión de juego de tenis de mesa, adaptado, claro, a las peculiaridades de este sistema.

Los cambios principales son bastante obvios: en la consola de Microsoft, el juego en línea fue uno de los principales pilares de este juego, pero en Wii el sistema de juego en línea está todavía en un estado bastante primigenio (aunque ya ha habido pasos significativos). Y en Wii, el control por detección de movimiento aporta una jugabilidad imposible en Xbox 360.

Pero las premisas básicas son las mismas: accesible, rápido, sencillo. Esas son las claves que dotaron al juego en Xbox 360 de unas buenas ventas y una, también, buena recepción entre crítica y aficionados, ya que su relativa escasez de profundidad se solventaba con su planteamiento adictivo y su sobresaliente multijugador. Lo completaba con un aspecto visual sorprendente por el cuidado y casi enfermizo nivel de detalle de los personajes, algo que dadas las diferencias técnicas entre ambas consolas no se ha dado también en Wii. Eso no significa que el juego sea malo gráficamente, pero desde luego el nivel de detalle alcanzado no es comparable, con texturas mucho más sencillas y, claro, menos resolución. El nivel de poligonización es, con todo bastante elevado, y las animaciones son suaves y resultan especialmente bien hiladas.

La estructura del juego resulta sencilla, con tres niveles de dificultad aplicados en los torneos, y un modo de exhibición que nos da el acceso a las partidas rápidas, y no mucho más. El plantel de jugadores es variado, cada uno con unas estadísticas lo suficientemente diferenciadas como para justificar su presencia más allá de lo puramente estético, y con un amplio surtido de contenidos desbloqueables, como más personajes o mesas para jugar.

Las opciones, por tanto, son muy escasas, pero tampoco hay mucho más terreno por explorar en un juego deportivo, salvo quizás modos específicos de entrenamiento y similares, que hubiesen ayudado a dotar al juego de más contenido. Al menos, el tutorial resulta completo y nos explica de manera muy eficiente cómo se controla el juego, siendo absolutamente recomendable. En este sentido, el título presenta tres sistemas de control diferentes.

Una propuesta se centra en el uso en exclusiva del mando remoto de Wii, usando su detección de movimientos mientras el personaje se mueve de manera automática. Habrá que usar la cruceta antes de dar el golpe con la pala para aplidar efectos a la pelota: hacia abajo, tiro cortado; hacia arriba, liftado; hacia la derecha, efecto a la derecha, y hacia la izquierda para efecto a la izquierda. Además, el botón B servirá para hacer un tiro concentrado, y A para un tiro suave.

Las otras dos opciones implican el uso del nunchuk. El esquema del control es el mismo en el mando remoto, pero con el nunchuk conectado en el modo obseso del control, moveremos al personaje con el stick analógico, y saremos el botón C para activar la concentración total, mientras que Z servirá para el lanzamiento concentrado, haciendo que B se emplee para el lanzamiento concentrado manual. Si optamos por el modo más avanzado, el de tirador de primera, el mando remoto, una vez más mantendrá las mismas funciones, y el nunchuk nos va permitir usar el stick analógico para colocar la bola, con los botones C y Z realizando las mismas funciones que antes. Se trata del control más preciso y complejo, pero lo cierto es que cada una de las tres configuraciones aporta diferentes sensaciones a la hora de disfrutar de las partidas.

Esto hace que el control sea muy completo, pero desde luego no pretende en ningún momento hacer de la detección de movimientos del mando remoto de Wii un simulador en el que nuestro gesto se traslade con precisión a lo que hace el personaje para, por ejemplo, dar efectos a la bola. De hecho, como se deduce de los diferentes esquemas de control, se trata de una combinación de control tradicional con control "a lo Wii Sports". Esto, por un lado, hace que el juego sea más accesible pues no requiere la rápida capacidad de reacción y precisión del ping-pong real, pero por otro puede representar una decepción para quienes buscaran un control más realista aprovechando el potencial del mando de Wii. Table Tennis, claramente, no pretende eso. De hecho, es éste un arcade, no un simulador, y funciona bien.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
2019-09-13 13:15:41