Vandal

Análisis de Samurai Warriors 3 (Wii)

Daniel Escandell ·
La era Sengoku es protagonista una vez más de insulsas batallas.
GRÁFICOS
6
SONIDO
6.5
NOTA
4.8
DIVERSIÓN
4
JUGABILIDAD
3
Análisis de versión Wii.

Hay veces en las que el público es incapaz de entender qué diablos tienen en la cabeza los entes supuestamente pensantes que deciden qué juegos llegan a nuestro territorio, y cuáles no. Juegos llenos de calidad, o con algo diferente que ofrecer, o más que aptos para cubrir huecos en el catálogo, se quedan fuera de la distribución europea, y luego el mercado se llena de mediocridades difíciles de justificar. Samurai Warriors 3 lo intenta (un poco), pero sólo es eso, y nada más.

No se trata sólo de que el género esté totalmente estancado, y que las propuestas sean cada vez más sosas, ridículas y vacías de personalidad, es que parece que no hay ningún esfuerzo real por renovar las propuestas en este subgénero de "enfréntate tú solo a un ejército entero." No es de extrañar que se recurra a marcas externas para dar algo de vidilla, pero es que, al final, Samurai Warriors sigue siendo Samurai Warriors. Y Dynasty Warriors. Y la miríada de juegos calcados.

Quizás la impresión que transmita el juego sea mejor si uno no ha tenido que pasar por las innumerables entregas que asolan el mercado, pero lo dudamos, pues su frescura se diluye rápidamente. Sus puntos fuertes son los mismos que en todas las entregas: muchas armas, muchos objetos, muchos personajes a escoger… Cifras altas, pero no calidad elevada.

PUBLICIDAD

Porque los puntos débiles están en la narración, mal planteada, en los personajes (poco o nada carismáticos, cuando no completamente clónicos), y una jugabilidad simplista al máximo, que lleva al paroxismo del tedio el concepto de un "yo contra el barrio", da igual que sea con puños, palos, o espadas. La inteligencia artificial de los enemigos es nula, o, más bien, un ejercicio de estupidez artificial que sólo se compensa porque hay muchos tíos inútiles dispuestos a ser sacrificados en pantalla. El género no quiere dar para más, así que este mal endémico e insufrible no es, evidentemente, exclusivo de esta saga ni de esta entrega, pero el nulo interés por hacer algo mejor es agotador.

Así que con machacar los botones (algo bueno: se puede jugar con mando remoto y nunchuk, con mando clásico, y con el mando de GameCube, y funciona bien en todas las ocasiones, aunque se nota que está mejor planteado en mando clásico) ya no hay que preocuparse de nada, salvo en contadísimas excepciones. Y es que el juego no sólo es insultantemente simplista, sino que también carece de toda dificultad gracias a la repetición abusiva de patrones de ataque, oleadas enemigas, y, en general, de todo lo que sucede en pantalla. En ocasiones uno tiene la sensación de estar repitiendo los mismos 3 minutos una vez tras otra; los más apasionados del género tendrán paciencia, el resto más vale que se busque un libro (porque, total, para machacar el botón y poco más, no hace tampoco falta prestarle mucha atención al televisor; es poco probable que el jugador muera).

En las consolas de alta definición el género aprovecha la potencia para poner a muchos enemigos en pantalla (igual de lerdos) a costa de la espectacularidad en planos cortos y detalle; esto se ha hecho también en Wii, así que aunque durante unos instantes impresiona todo lo que se está moviendo en pantalla, luego uno se da cuenta de que se ve mal y de que, bueno, tampoco es tanto. La distancia de dibujado es corta, y los enemigos son muchos, pero no tantísimos.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-23 18:59:00
El playboy Larry Laffer despierta en una época que le es desconocida. ¿Podrá desplegar todo su atractivo en el siglo XXI?
Análisis
2019-06-23 15:27:00
El excelente Trails of Cold Steel II da el salto a PS4, aunque sin grandes novedades.
Análisis
2019-06-21 18:21:00
La saga F1 regresa antes de lo esperado y lo hace con su mejor entrega.
Análisis
2019-06-21 09:10:00
Crash vuelve a subirse al kart con un mejorable, aunque divertido remake de una de sus aventuras más aclamadas.
Género/s: Acción / Musou
Plataformas:
Wii
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Koei
Producción: Koei
COMUNIDAD

PUNTÚA
Samurai Warriors 3 para Wii

#193 en el ranking de Wii.
Flecha subir