Análisis de Pro Evolution Soccer 2008 (Wii)

7
5.5
8.7
9
8.8
Otros análisis: PSP, Xbox 360 y PS3 y NDS

Así, la colocación, muy útil en ataque, sirve de realmente poco, ya que por sí solos no acuden al robo y parece que no formen parte de la jugada. Pero este no es el mayor problema, sino el extraño funcionamiento del robo de pelota. Con el puntero y el botón A en el rival con el balón hacemos que nuestro futbolista más cercano acuda a robarla, pero no con la clásica entrada suave, sino con una levísima presión fácil de evadir y que solo suele tener efecto cuando la hacemos de frente. Igualmente, la concentración que nos exige el mandar jugadores a presionar y cubrir zonas hace que siempre dejemos áreas descubiertas, o que se nos pase el instante de tirar el fuera de juego. Digamos que el jugador defensor se suele ver desbordado.

La impresión general es que el control defensivo es mucho menos consistente que el ofensivo y que cuenta con una cierta –y molesta- aleatoriedad. Nunca se sabe muy bien cuando podremos recuperar la pelota ni cómo lo haremos. Habitualmente suele ser por fallos del atacante o por acumulación de jugadores en la frontal del área. Lo cierto es que, a nivel máximo de dificultad, la máquina aprovecha nuestras torpezas en defensa para hilvanar jugadas prácticamente imposibles de defender.

No obstante, a pesar de estas imperfecciones, el balance general del control es positivo. Es un soplo de aire fresco para una jugabilidad que estaba en decadencia, consiguiendo aportar un abanico de posibilidades nunca vistas anteriormente y, por encima de todo, resulta muy divertido jugar un partido, a pesar de que puedas desesperarte en momentos puntuales. Konami ha logrado mantener el fuerte espíritu de simulación que caracteriza a la saga utilizando exclusivamente dos o tres botones. Ha evolucionado.

Como ya hemos comentado antes, el modo principal de juego de esta edición de PES es la Carrera de Campeones. Al igual que en las entregas de Nintendo DS, se ha optado por cambiar el concepto de la Liga Master y transformarlo en algo más dinámico. Igual que siempre, iniciamos el juego con un equipo de tercera regional (Castolo y compañía), pero la organización de las ligas es distinta. Nada más empezar el juego se nos abren cuatro grupos diferentes, de cuatro equipos cada uno, organizados geográficamente. Cuando superamos esos grupos, en un sistema de todos contra todos, accedemos a una liga superior de la misma región, y vamos abriendo nuevos eventos y competiciones. Esta distribución resulta acertada, ya que es mucho más ágil y entretenida al ir cambiando los equipos con los que jugamos constantemente.

Por otro lado, se ha renovado el sistema de fichajes y de experiencia. El dinero PES desaparece, así como las negociaciones y la búsqueda de jugadores. Al igual que en las versiones de Nintendo DS, cuando finalicemos un partido, y en función del resultado, tendremos la opción de despojar a nuestros rivales de algunos jugadores, generalmente uno o dos, mediante un curioso sistema de cartas que nos muestra con una frase muy genérica lo mejor que hace el futbolista en cuestión. "No perderás con él en la defensa", "Nunca se cansa", "Ponlo por la banda", "No pierde la pelota" y similares deberán guiarnos en la elección. Poco realista y nada serio, pero le da un toque cómico al juego que agradará a muchos por su simplificación.

Igualmente todos los atributos y habilidades han variado. En esta ocasión cada jugador cuenta con unos pocos atributos básicos (no más de 10, "Ataque", "Defensa", "Resistencia"...) y con hasta seis ‘ranuras’ para habilidades especiales ("Goleador", "Experto en pases"...). Pero lo que más tendremos en cuenta a la hora de valorar a los jugadores serán sus estrellas resumen. Al más puro estilo de PC Fútbol, cada futbolista tendrá una puntuación que irá de una a cinco estrellas. Como es lógico, la Carrera de Campeones la empezamos con todo jugadores de una estrella, y en cada partido tenemos la oportunidad –si somos afortunados con las cartas- de conseguir alguno mejor. Nuestra plantilla puede contar con hasta 32 miembros, despidiendo a los jugadores que queramos cuando se complete.

2019-05-23 10:21:00
Uno de los mejores remakes y survival horror de la historia se hace portátil con una buena conversión para Nintendo Switch.
2019-05-22 16:17:00