Análisis de Mystery Case Files: El incidente Malgrave (Wii)

Una aventura de búsqueda de objetos en una isla llena de misterios dirigida a un público muy minoritario.
Mystery Case Files: El incidente Malgrave
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
4
SONIDO
5
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión Wii.

Los juegos de buscar para resolver pueden llegar a estar muy bien planteados y ser realmente adictivos, como han mostrado múltiples juegos independientes en el campo del PC, donde hay algo más de tradición en este género que, en los últimos años, han cultivado sobre todo estudios independientes. En el último año, de hecho, han llegado al mercado propuestas interesantes, y era cuestión de tiempo de que a Europa llegara la nueva entrega de la saga Mystery Case Files a Wii.

Con el título completo de Mystery Case Files: El incidente Malgrave nos encontramos con un juego en el que el principio básico es buscar por los escenarios diferentes objetos. Sus creadores tienen dilatada experiencia (no en vano esta es nada más y nada menos que la décima entrega de la serie), pero su orientación hacia el público ocasional es tan marcada que el potencial atractivo para otro público se diluye por completo en su ejecución.

Donde otros títulos juegan a lanzar pistas complicadas, a fundir el género con la aventura gráfica, a aportar un componente de puzles… aquí nos encontramos un desarrollo monótono y poco inspirado que acaba restándole atractivo. El público ocasional, además, no tiene que sentirse más atraído por un juego monolítico como este y quizás una propuesta más elaborada, o al menos más profunda, conseguiría mejores resultados a la hora de llegar a un público más amplio, obtener una calidad neta superior y, por supuesto, no perder a su público objetivo principal.

PUBLICIDAD

No es que aquí no haya elementos de aventura gráfica, que los hay, pero son francamente superfluos de manera que apenas influyen en el eje principal de búsqueda de objetos secretos. Buscar objetos es divertido en juegos ocasionales de partidas rápidas, competitivas, o en juegos donde se integra en otros elementos, como la saga Ace Attorney, o incluso en juegos retorcidos como The Tiny Big Story (que, de hecho, apenas cuenta con elementos narrativos). La sensación, por tanto, es que el juego estaba en el camino correcto al contar con el soporte de una aventura y una trama de misterio, algo que siempre es adictivo. Pero no llega a encarrilarse para ser una propuesta que realmente atrape al jugador exigente.

Al principio puede resultar divertido buscar los objetos escondidos, porque es un juego que ha funcionado siempre (ahí tenemos al siempre desaparecido Wally), pero los problemas se derivan de que no hay ni un ápice de variedad en su propuesta y desarrollo. Eso hace que resulte mecánico y, como decíamos, monótono. Demasiado. Debemos explorar una isla buscando pistas, y eso es tan tópico como atractivo, pero luego no se ejecuta de manera que sea relevante para el jugador, así que el interés se diluye rápidamente.

Desde luego, hemos de reconocer que su uso del mando remoto como puntero le permite reproducir la jugabilidad clásica de estos títulos en el ordenador, pues se usa exactamente como era de esperar: emulando el ratón. La ventaja es que el juego sí consigue ser dinámico a la hora de llevarnos de un entorno a otro, pero cuando empezamos a darnos cuenta de lo previsible y mal hilado de la historia perderemos otro elemento de interés en esta aventura de búsqueda de objetos.

Es curioso que, precisamente en un juego con una jugabilidad un tanto limitada, se haya puesto tan poco interés en la narratología. Si al menos la historia hubiera sido realmente atractiva, con un guion bien construido, que justificara mínimamente la búsqueda de mil y un objetos aparentemente inanes, ya habría ganado mucho en diversión. Puede resultar interesante la propuesta del millonario excéntrico aislado del mundo en una isla que requiere a un investigador sin llegar a decirle ni siquiera muy bien para qué, pero luego todo se desarrolla sin mucho acierto, y en ocasiones a trompicones.

 1

Donde el juego sí consigue ofrecer un punto muy interesante es en el multijugador. Y es que ya lo adelantábamos: con partidas cortas, con una vocación más arcade, estos juegos ganan muchos puntos. El multijugador así lo muestra, permitiendo partidas de hasta cuatro jugadores. Resulta competitivo y, aquí sí, adictivo. El tiempo, los puntos por descubrir objetos antes que los rivales… son elementos que hacen que aquí sí disfrutemos. Según se avanza en la campaña principal para un jugador se desbloquean cada vez más opciones para el multijugador, así que es un buen incentivo para llegar hasta el final de la aventura.

En el terreno visual, el juego no cumple. Son ilustraciones con buena dirección artística, pero todo se ve borroso por una resolución baja. Y no hablamos de que Wii no tenga salida en alta resolución: da la sensación de que las imágenes se han hecho a baja resolución y luego se han ampliado, dando lugar a contornos difusos y una gama cromática algo pobre. Donde podría haber habido un juego con ilustraciones preciosistas nos encontramos, en cambio, una colección de dibujos empobrecidos por su plasmación en la pantalla.

La música y los efectos sonoros son mejores, pero las voces dejan mucho que desear. La localización incluye el español, así que con los textos en nuestro idioma no hay problema alguno para comprender qué se nos pide en cada ocasión. Con todo, música y efectos resultan repetitivos y un tanto genéricos, de manera que nos acompañan durante la partida y ayudan a crear cierta atmósfera, pero no tienen espacio ni intención de lucirse ante nosotros.

 2

Conclusiones

Mystery Case Files: El incidente Malgrave es un juego bueno en lo que hace con la posibilidad de configurar la partida según duración y dificultad en el modo multijugador, lo que ayuda a que sea entretenido y adictivo. Pero fuera de ese multijugador su aventura no es interesante, la historia resulta poco inspirada, y la jugabilidad, al fin y al cabo, es limitada. Se trata de un producto orientado a un público muy específico que sí sabrá sacarle chicha a su propuesta, pero incluso ellos notarán rápidamente que hay algunas propuestas más interesantes en el mercado. Claro que, al fin y al cabo, no hay tanta oferta en este subgénero en las consolas (y tampoco demasiada en PC), así que se trata, después de todo, de una incorporación interesante al catálogo que será satisfactorio para una parte concreta del público, pero muy poco convincente para los demás.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horror Tales: The Wine - Análisis
Horror Tales: The Wine - Análisis
Análisis
2021-08-05 12:13:00
La antología de juegos indies de terror se inicia con ideas interesantes pero dejando un sabor agridulce.
The Forgotten City - Análisis
The Forgotten City - Análisis
Análisis
2021-08-03 17:01:00
The Forgotten City nos lleva a investigar una misteriosa ciudad romana sumida en un bucle temporal. Analizamos este curioso e interesante juego que nació como mod para The Elder Scrolls V: Skyrim.
Microsoft Flight Simulator - Análisis
Microsoft Flight Simulator - Análisis
Análisis
2021-08-03 10:39:00
El simulador de vuelo, tradicionalmente de PC, llega ahora a la nueva generación de consolas Xbox con un resultado increíble.
The Ascent - Análisis
The Ascent - Análisis
Análisis
2021-07-30 13:01:00
Crítica al nuevo shooter con toques RPG para XSX/S, Xbox One y PC con un espectacular acabado artístico y varias cosas por pulir a nivel jugable.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Género/s: Aventura / Detectives
PEGI +7
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2011
  • Desarrollo: Big Fish Games
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
5.04

PUNTÚA
Mystery Case Files: El incidente Malgrave para Wii

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir