Análisis de Metroid: Other M (Wii)

Clásico y moderno al mismo tiempo, Metroid: Other M es la nueva apuesta para esta saga.
Metroid: Other M
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Wii.

Y lo que descubriremos es que es joven, muy joven, todavía impresionable, y marcada por una infancia traumática. Descubriremos quién es ése Adam Malkovich del que se hablaba en Fusion, y por qué es importante para ella, y todo eso nos llevará a trazar un retrato de Samus Aran como personaje que quizás no nos esperábamos, pero por fin un retrato, hecho por el padre de la criatura, en el que Samus se ve condicionada por su pasado, un pasado que no la había afectado en sus misiones anteriores, pero que aquí la asalta a cada paso.

Pero es hora de saber qué nos tiene que ofrecer Other M más allá de los elementos narrativos que añade a la mitología de la serie. Para empezar, el juego abandona la primera persona para volver a apostar por la acción en tercera persona, y esto conlleva una serie de cambios importantes. El más importante, es que el juego gana en ritmo e intensidad, con una acción trepidante en la que las salas están llenas de enemigos. Esto nos pone de nuevo en la línea de las entregas clásicas, donde, en realidad, aunque había algunas salas sin enemigos, el juego mantenía un ritmo de acción elevado, alejándose del tono mucho más pausado que se dotó a la serie Prime por norma general. Aquí no hay tiempo para relajarse, pues los enemigos son muchos, y se regeneran cada vez que volvemos a una sala, recuperando uno de los elementos más clásicos de la acción 2D.

Una apuesta por la acción

Y es que la acción es uno de esos elementos clásicos de la serie que se habían considerado como de segundo plano, pero en realidad si miramos al pasado, veremos que los pasillos llenos de enemigos son una constante. Prime bajó el ritmo, sí, pero en buena medida por su sistema de apuntado (a diferencia de los juegos de acción en primera persona, no había un control de doble palanca para apuntar y moverse de manera independiente), y ya siguió en esta dirección en su tercera entrega, para Wii.

PUBLICIDAD

Igualmente, Samus vuelve a ser ágil y rápida, algo necesario para este ritmo de acción y para el notable plataformeo que hay en Other M, lo que se ve reforzado por toda una nueva serie de habilidades para la lucha, como saltar sobre los enemigos y descerrajarles un tiro en la cabeza. Del mismo modo, otras acciones contextuales se realizan de manera muy sencilla, lo que parece destinado a facilitar el control, pero también a conseguir que Samus haga muchas cosas con una cantidad de botones muy limitada.

En esta ocasión se ha optado por una propuesta de control marcadamente retro, con el mando remoto de Wii cogiéndose en horizontal, por lo que con los botones 1 y 2 saltamos y disparamos, y nos convertimos en morfosfera (la forma de bola de Samus) pulsando el botón A, que nos queda en el centro. Cuesta un poquito acostumbrarse, pero no hay mayores problemas. Nos movemos con la cruceta digital, lo que, sorprendentemente, no da problemas en el control del espacio, por varias decisiones de diseño muy ingeniosas.

La multiplicidad de funciones en pocos botones se traduce en que aunque nos movemos con la cruceta de manera normal, también nos sirve para esquivar ataques con mucha agilidad. Pulsa una dirección el momento apropiado (y el juego en realidad es bastante laxo para definir la ventana temporal) y Samus esquivará con mucho estilo el rayo, misil, o lo que sea que vaya hacia ella. Teniendo en cuenta que el juego es en muchos sentidos bidimensional (pero está construido en un entorno tridimensional completo), la cruceta no da problemas, pero en realidad una cantidad enorme de las salas son amplias. Siempre nos podemos mover en todas las direcciones sobre el plano, pero en esas salas amplias se usa con intensidad, mientras que en los pasillos no siempre es muy necesario. Esta movilidad con la cruceta implica una limitación a ocho direcciones (verticales, horizontales, y diagonales), pero esto no da lugar a problemas.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Panzer Dragoon: Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 11:18:00
Uno de los juegos más recordados de Saturn reaparece en Switch con un remake demasiado conservador.
Shinsekai: Into the Depths - Análisis
Análisis
2020-03-29 17:50:00
Una cautivadora aventura de estilo metroidvania ambientada en las profundidades del océano.
Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Half-Life: Alyx - Análisis
Análisis
2020-03-26 19:59:00
La saga de Valve vuelve con un juego exclusivo para la realidad virtual de PC que revoluciona esa tecnología y evoluciona el género de los shooters.
Arrest of a stone Buddha - Análisis
Análisis
2020-03-26 12:14:00
Un sorprendente juego de acción estilo 16 bits ambientado en París que invita a la reflexión.
PEGI +16
Plataformas:
Wii Wii U
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Team Ninja / Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 50.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
COMUNIDAD
7.94

PUNTÚA
Metroid: Other M para Wii

193 votos
#43 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: Team Ninja / Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Wii
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Metroid: Other M Wii para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir