Vandal

Análisis de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos (Wii)

Dos enemigos íntimos se dan la mano en la competición olímpica donde se tomarán, al fin, la medida.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: NDS

Las pruebas están, como las Olimpiadas, muy centradas en el ámbito del atletismo, aunque no esto no impide que se traten también pruebas como la natación o el tiro con arco, jugándose tanto con el mando remoto, como usando el mando remoto en combinación con el nunchuk, y usando normalmente no más botón que el B (el gatillo del mando remoto). A las pruebas de velocidad, como la mítica 100 metros (lisos y con obstáculos, y otras distancias), se añaden también las de salto, como el de longitud (también triple salto) o de altura, así como salto con pértiga. En la misma línea, están también representados el lanzamiento de jabalina y el de martillo.

El resto de pruebas incluidas son las de natación (cien y cuatrocientos metros), así como el trampolín, y ya el terreno más diverso que componen el disparo, y también el tiro con arco, que es posiblemente uno de los que más nos ha gustado. De hecho, la natación, que se juega casi igual que las carreras, pero teniendo en cuenta que hay que pulsar con un ritmo concreto el botón B, representa una modificación interesante al planteamiento jugable básico, y, por su parte, el tiro con arco nos propone un uso muy original de las funciones del mando de la consola al tener que tensar el arco mientras pulsamos A y B, alinear los mandos, y disparar la flecha teniendo en cuenta variables como la dirección del viento.

PUBLICIDAD

Si esas nos gustan, no podemos obviar que otras están bastante mal planteadas. El ejemplo más evidente es que si, por un lado, el tiro con arco está tan bien hecho, ¿cómo es posible que la prueba de puntería sea tan sosa y se haya planteado tan mal? Tenemos que pulsar el botón en el momento en el que el corazón (nuestro objetivo) pase por el centro de la pantalla, con una diana que puede ser mayor o menor según acertemos o fallemos, penalizando de manera muy grave, en realidad, el error. Es una diferencia de planteamiento enorme, no sólo en control, sino en toda la base de su desarrollo, que hace que sea un minijuego absolutamente nefasto.

Por desgracia, no es el único, y hay que añadir al resultado final que hay bastantes que son un poco simplistas, por lo que el conjunto global es flojo por su irregularidad. De hecho, en esa línea se sitúa también la esgrima, que no da buenos resultados si se juega pensando qué se hace y vale más la pena jugar a lo loco, que va a dar resultados superiores; eso, en nuestra opinión, es un fallo severo en el diseño de la prueba, que no da tampoco un control directo sobre el personaje, resultando en un reto extraño, cuando su potencial es claramente muy elevado.

No hay que olvidar que Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos incorpora también una serie de pruebas de fantasía que resultan, en su conjunto, mejores que las pruebas olímpicas reales al establecer sus propias normas, y, muchas veces, huir abiertamente de toda base realista para incorporar muchos elementos jugables propios de las sagas de Sonic y Mario, como correr mientras obstaculizamos el avance de los rivales con objetos, sin ir más lejos.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Género/s: Deportes / Multideporte
PEGI +3
Plataformas:
Wii NDS
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
6.32

PUNTÚA
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos para Wii

42 votos
#155 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
7.9
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 39.95 €
COMUNIDAD
7.44

PUNTÚA
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos para Nintendo DS

22 votos
Flecha subir