Análisis de Mario Sports Mix (Wii)

·
7.5
7
7.3
8
6.5

La diversión familiar vuelve una vez más a Wii de la mano del conocido héroe de Nintendo, aunque en esta ocasión en este mix de deportes, el famoso fontanero viste un dorsal diferente al habitual, ya que los encargados de su desarrollo han sido los chicos de Square Enix, los cuales también han aprovechado la ocasión para promocionar alguno de sus juegos con personajes desbloqueables propios de universos de esta compañía.

A pesar de que el compendio no ofrece unos deportes especialmente importantes en nuestro país (el balón prisionero es prácticamente un desconocido) poco importa cuando tenemos a Mario y sus amigos lanzado caparazones de tortuga, propinándose empujones o tirándose cáscaras de plátano para conseguir la victoria en unos deportes donde las reglas están escritas con tinta invisible.

Escaso mix de deportes

Una de las primeras cosas que llama la atención en el título desarrollado por Square Enix es el escaso número de deportes de los que podemos disfrutar. A pesar de que se añaden otros modos de juego de los que hablaremos más tarde, serán sólo cuatro las opciones dentro de las principales posibilidades.

Mario Sports Mix nos ofrece el hockey, baloncesto, voleibol y balón prisionero como sus primeras apuestas. Estos deportes aunque poseen ciertas similitudes con las reglas reales, como era de esperar, dejan de lado en ocasiones el reglamento para proporcionar una mayor diversión y entretenimiento, al fin y al cabo es un juego de Mario.

Antes de comenzar cualquiera de estos deportes deberemos elegir alguno de los doce personajes del universo de Nintendo que se nos ofrecen. Mario, Luigi, Donkey Kong, Wario o Yoshi son algunos de los invitados. Sin embargo, no serán los únicos, ya que a través del modo torneo podremos ir desbloqueando algunos personajes más propios de juegos de Square Enix, como Dragon Quest y Final Fantasy. Todos estos personajes se diferenciarán en tres principales características: Fuerza, Velocidad y Técnica. Así, Wario por ejemplo es un personaje muy poderoso pero no muy técnico o veloz, todo lo contrario que Daisy. Al mismo tiempo, en todos los modos de juego se nos dará la opción de elegir como nuestro personaje alguno de nuestros avatares creados en la WII, todos con unas características equilibradas en los tres apartados.

El plantel de personajes no es demasiado abundante, y nos resultará un poco aburrido tras haber jugado algunas partidas, ya que si bien el universo de Mario puede dar más de sí, se han escogido los principales personajes, las caras bonitas y reconocibles de la saga, dejando un poco de lado otros personajes o enemigos menores.

Modos de Juego

En Mario Sports Mix por cada uno de los 4 deportes se nos ofrecen dos modos de juego, exhibición o torneo. El primero nos dará la opción de competir 2vs2 o 3vs3, con un máximo de 4 jugadores. Si elegimos el modo 3vs3, los dos jugadores restantes serán controlados por la CPU, aunque podremos elegir el miembro que queremos que participe en nuestro equipo. En este modo elegiremos libremente nuestro bando, del lado de nuestros amigos o enfrentándonos a ellos. Normalmente optaremos por la opción de 2vs2 ya que si disfrutamos de la experiencia con cuatro jugadores, no tiene mucho sentido añadir algunos personajes controlados por la CPU que rompan un poco la atmósfera más cómica y competitiva del modo.

El modo torneo, sin embargo, sólo nos proporciona la posibilidad de jugar en el mismo equipo y con un máximo de 3 jugadores. Estos torneos se plantean de la siguiente manera. Existen doce competiciones totales, tres por cada uno de los cuatro deportes. Así pues, elegiremos uno de los cuatro deportes y deberemos conseguir ganar un torneo de nivel fácil para pasar al siguiente de nivel medio etc.

Participar en este modo será el quid para conseguir desbloquear hasta 9 escenarios diferentes por cada deporte así como algunos personajes ocultos, detalle de la desarrolladora Square Enix como comentábamos anteriormente. Es cierto que estos personajes le añaden un poco más de diversidad al juego, aunque la impresión de escasez de personajes sigue quedando algo patente.

1

Ya que sólo cuatro posibilidades de entretenimiento saben a poco, hay otros cuatro modos de juego añadidos en lo que se denomina party mode y que tendrán cierta relación con los deportes principales. Después de haber probado el juego, la verdad es que estos cuatro añadidos extras pueden incluso ofrecer más diversión que el contenido principal.

En primer lugar tendremos uno que nos plantea un escenario cuadrado con varios cañones en sus extremos. Los cuatro jugadores tendrán una vida establecida y deberán esquivar los cañonazos, los cuales se verán venir por la sombra en el suelo, al mismo tiempo que empujamos a nuestros contrincantes. Este es uno de los juegos más difíciles y más divertidos que hemos encontrado en el título, donde nuestra mala sarna y nuestra habilidad acapararán toda la atención

Otro de los modos de juego nos sitúa en un cuadrado de hielo con agua alrededor. Ataviados con patines y palos de hockey deberemos empujar a nuestros contrincantes hacia el agua o bien utilizar nuestros palos para empujar bloques enormes de hielo que los arrastren a la gélida agua.

En tercer lugar tendremos un escenario con una planta carnívora. En la parte superior de la pantalla habrá varios frutos colgados. Cuando uno de esos frutos baje de altura, deberemos saltar y cogerlo antes que nuestros contrincantes y encestarlo en la boca de la planta, todo ello intentando que nuestros compañeros no nos lo arrebaten a empujones y adelantándonos a coger el próximo fruto. Cada fruto aporta una puntuación así que además deberemos ser precavidos para dejar pasar un fruto para coger otro que aporte mayor puntuación.

2

Por último, el último juego tiene cierto componente musical. Nos situaremos en lugar donde una máquina lanza pelotas nos lanzará balones al ritmo de la música elegida. Estos balones tendrán un color asignado al igual que cada uno de los jugadores. Por lo tanto deberemos recibir los balones de nuestro color como si de voleibol se tratase, al igual que nuestros amigos deberán hacer lo propio con los suyos. El gran componente de diversión de este modo reside en el hecho de que en ciertos momentos habrá muchos balones en el aire, muchos colores diferentes y nos estorbaremos entre nosotros al mismo tiempo que la máquina lanza bananas que nos harán resbalar o pelotas trampa con pinchos. En este tipo de juego la diversión se personifica en clásicos momentos acompañados de los gritos de: "Quita, quita, quita", a nuestros compañeros.

Estas son las ocho diferentes posibles diversiones que aporta Mario Sports Mix. Por supuesto todas ellas incluyen diferentes modos de dificultad ya que, en algunos casos, se nos presenta un juego bastante sencillo. Lo que nos ha parecido claro es que el título plantea un gran componente de entretenimiento especialmente basado en el multijugador. Para ello también se ha incluido la posibilidad de conectar mediante Wi-Fi dos diferentes consolas con un máximo de dos jugadores por cada una de ellas. Sin embargo el modo de un jugador se plantea excesivamente sencillo y claramente repetitivo debido a su jugabilidad.

3

Shake, Shake, Shake

La jugabilidad de Mario Sports Mix se establece de una forma muy sencilla, accesible para cualquier edad. El movimiento esencial que deberemos realizar con el Wiimote se trata de un ligero balanceo con nuestra muñeca o brazo de arriba hacia abajo. Esta acción nos servirá para lanzar a canasta, recibir y machacar en voleibol o disparar a puerta en el hockey por ejemplo. Mediante el nunchaku podremos movernos y el botón C del mismo nos permitirá cambiar de personaje en nuestro equipo. En algunos deportes también usaremos el botón Z, como es el caso del Hockey donde presionándolo cargaremos energía para efectuar un disparo más poderoso.

Como no podía ser de otra forma, los diferentes deportes y minijuegos incluidos en el título aportan una serie de elementos propios de los juegos del héroe de Nintendo, tales como la posibilidad de lanzar caparazones de tortugas, bananas, bombas y otra serie de objetos a nuestros contrincantes. Estos elementos podrán ser recogidos en los diferentes escenarios si pasamos por encima de una marca de interrogación y serán lanzados cuando presionemos el botón B del Wiimote. Por su parte el botón A será el encargado de realizar los pases en todos los deportes excepto el voleibol, donde el movimiento característico será el encargado de realizar la acción.

Al mismo tiempo, los múltiples escenarios existentes proporcionarán diferentes tipos de jugabilidad que harán aún más divertidos las competiciones. Por ejemplo, en una cancha de baloncesto aparecerán en ocasiones contadores de X4, X10 etc. Si lanzamos a canasta desde ese punto y encestamos, ya no serán 2 o 3 puntos sino que el resultado se verá incrementado dependiendo del baremo establecido en el suelo. Así, puede haber canastas de 30 puntos que cambien por completo el curso del partido. Sin embargo estos elementos pueden cambiar de un momento a otro, así un segundo antes podía marcar x10 para luego pasar a -25. Durante nuestra experiencia hemos finalizado partidos con un resultado de -47 a 4. Otro ejemplo de escenario es el caso de la mansión fantasma, dónde en ocasiones se volverá todo oscuro y aparecerán una serie de fantasmas que también participarán en el juego.

En el caso de que elijamos jugar en diferentes equipos en el modo de exhibición, la fastidiosa pantalla partida hará acto de presencia tan sólo en el voleibol. Este elemento rebaja un poco la diversión y la buena visibilidad que se nos plantea cuando decidimos jugar en el mismo equipo.

4

Para acabar este apartado, a medida que transcurra el partido, una barra de "disparo especial" se irá recargando. Una vez llegue a su límite podremos hacer un súper disparo presionando A y B al mismo tiempo. Estos lanzamientos son muy difíciles de contrarrestar y variarán dependiendo del personaje escogido. Luigi por ejemplo saca una aspiradora que hará que sus contrincantes no puedan moverse bien, y Bowser Jr. lanzará toneladas de pintura que harán resbalar a todo aquel qué pase por allí.

Gráficos y Sonido

El apartado gráfico o de sonido cumple los expectativas para título de similares características. Los modelados de los personajes están muy bien realizados, sin embargo en esta clase de títulos la importancia de los mismos pasa a un segundo plano tras la diversión y la jugabilidad.

Aun así las animaciones de los personajes, así como sus más que repetitivas frases cuando marcan un tanto (hemos oído como 200 veces a Luigi decir: "Thank you Very Much"), son muy divertidas y os aseguramos que sacan más de una sonrisa.

5

Los escenarios están llenos de colorido y abarcan ciertos sitios característicos del universo de Nintendo como la selva de Donkey Kong o la mansión fantasma entre otros. En algunos lugares como estadios, todo el público sólo son diferentes tipos de avatares de WII. A pesar de ello, como decíamos no supone un impedimento para la principal misión del videojuego, el entretenimiento.

Por su parte Mario y sus compinches tendrán las voces características y el apartado musical deleitará con los sonidos típicos de los juegos de Mario. Además, en el minijuego musical podremos disfrutar de otras canciones tales como la archiconocida canción de los chocobos de Final Fantasy.

Buena dósis de diversión en grupo

Después de haber probado el nuevo título de Square Enix para la consola de Nintendo, podemos decir que es exactamente lo que parece, un juego que apuesta por la diversión en grupo y que añade los típicos elementos de los juegos de Mario como caparazones, bananas etc, para "picarnos" con nuestros amigos y hacer la tarde aún más divertida.

El hecho de que juegos como Mario Kart hayan tenido tanto éxito en pasadas versiones no se debe precisamente a su simulación de conducción, sino a los apartados que lo hacen más divertido en cuanto a su jugabilidad. Este mismo valor es el que se intenta transmitir en Mario Sports Mix y os aseguramos que lo hace muy divertido cuando juegas con otros jugadores. Los escenarios por su parte también convierten cada partido en algo diferente, más complicado, más cómico y por lo tanto con un mayor número de sonrisas.

Por otro lado, la mayor decepción supone encontrar tan sólo cuatro deportes. Debido a este escaso número se añaden los otros cuatro minijuegos antes comentados, y que en ocasiones serán incluso más entretenidos que la apuesta principal del juego.

6

En términos generales Mario Sports Mix supone un buen juego de entretenimiento en grupo, con altas dosis de competitividad y situaciones cómicas como suele ofrecer el héroe de Nintendo en este tipo de juegos. Sin embargo la jugabilidad tan sencilla y repetitiva (estaremos balanceando el mando cada segundo) hace que el juego en el modo de un jugador se haga bastante insufrible, ya que cada vez que marquemos una canasta o un punto deberemos saltar las correspondientes secuencias de animación que harán el partido eterno.

Aun así el título claramente apuesta por el entretenimiento en grupo, y eso es lo que sabe hacer bien el fontanero y sigue demostrando en Mario Sports Mix. ¿Quién se apunta a un partidito de baloncesto?

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis