Análisis de Ghost Squad (Wii)

·
6
6
7
8.5
7.5

Con la aparición del accesorio Wii Zapper, el dispositivo que nos permite colocar fácilmente el mando remoto y el nunchuk de Wii en forma de pistola, estaba claro que los juegos de disparos iban a empezar a llegar a la consola de Nintendo. Ya recibimos RE: Umbrella Chronicles y Link’s Crossbow Training, e incluso se han introducido modos específicos para el accesorio, como en Medal of Honor: Heroes 2.

Era cuestión de tiempo que empezaran a llegar conversiones de los salones recreativos, y la veda la ha abierto Sega con Ghost Squad, posiblemente uno de los juegos de pistola más brillantes y destacables de los últimos años, lo que va a ser también su problema: no es precisamente un juego muy nuevo, ya que data de 2004 y su aspecto, por tanto, no es una maravilla, y tampoco se le ha añadido mucho más contenido al título original, por lo que quienes tuvieran la oportunidad de disfrutarlo en los salones recreativos no van a tener muchos incentivos adicionales.

Pero empecemos por ver todo lo nuevo y positivo que sí nos va a ofrecer, que sin ser apabullante sí resulta más que suficiente como para enriquecer la experiencia de juego para potenciar su rejugabilidad, algo muy importante pues al tener su origen en las recreativas y, más aún, al pertenecer a un género tradicionalmente breve, la verdad es que podemos ver los créditos del juego en aproximadamente una hora; de hecho, en algo menos. La verdad es que esta escasísima duración se compensa por una buena curva de dificultad, una acertada progresión e intensidad de la partidad y, sobre todo, porque sigue siendo un juego con todo el espíritu arcade que se debe desear en este tipo de producto: rejugable a más no poder.

Un primer elemento a tener en cuenta es que el mando remoto de Wii no funciona como una pistola de infrarrojos, sino que su uso y respuesta se parece mucho más a la sensación que nos transmitiría un ratón que detecta el movimiento en tres dimensiones, de manera que cuando apuntamos directamente a la pantalla no lo estamos haciendo: el mando interpreta su posición relativa y señala a una zona de la pantalla. Esto es muy cómodo en la mayoría de juegos, como se ha visto ya en el año largo que lleva la consola en el mercado, pero puede ser un poco extraño a la hora de adaptar juegos de pistola, como hemos comentado en otras ocasiones. Esto se puede paliar casi por completo si el juego incluye una opción de calibración, y Ghost Squad lo hace. Si nos molestamos en calibrar bien la respuesta del mando emularemos con bastante precisión el comportamiento que se podría esperar de una pistola por infrarrojos y se mejorará en mucho la experiencia de juego. Es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas y que nos gustaría ver en el futuro.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00