Análisis de Football Up! WiiW (Wii)

Una promesa futbolística convertida en desastre.
Football Up! WiiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
3
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

En la industria del videojuego hay un claro problema de estancamiento por el cual, cuando un juego descubre una fórmula de éxito, son cientos los que copian y siguen ese sistema con intenciones de rascar un pequeño segmento del mercado. Afortunadamente con la llegada de la distribución digital hemos visto como algunas empresas han probado a romper el hielo, con nuevas fórmulas o tratando de revitalizar viejas que han quedado en el olvido.

Este es el caso de Football Up!desarrollado por EnjoyUp y Mirapro, dos grupos catalanes que llevan ya unos años desarrollando juegos para varias plataformas y que pretenden revitalizar una vieja fórmula de los juegos de fútbol que recordarán los fans de Sensible Soccer, con un control muy simple que ofrece la posibilidad de manejar la trayectoria del balón después de chutarla. Cuando se mostró por primera vez el vídeo promocional de Football Up! (Soccer Up! para los americanos), quedamos prendados por esa sensación de juego de futbol familiar, sencillo pero divertido que desprendía. Sin embargo, estamos ante una de las mayores decepciones que hemos podido sufrir con el catálogo de Wiiware.

Futbol para los que tengan paciencia

Si bien como decíamos el juego puede parecer en principio orientado a la familia, especialmente por el tipo de gráficos y el uso de los Miis, hay que negarlo rotundamente desde un principio. En Football Up! se requiere mucha habilidad y paciencia para tener un mínimo control del balón y sobre todo para jugar en equipo. Parece mentira que digamos eso cuando solo tenemos tres tipos de acciones cuando tenemos el balón: un chute corto que usaremos normalmente para los pases, un chute largo que usaremos para hacer pases largos y también para chutar a portería, ya que se trata de un chute más potente, y podemos hacer un auto pase con el que ganaremos algo de velocidad. Lo más importante de todo es el control del efecto del balón, es decir, que después de un chute podemos manipular la trayectoria del balón, teniendo la posibilidad de cambiar la dirección en un ángulo casi de 90 grados.

PUBLICIDAD

Esto es sin duda la piedra angular del juego y dominarlo con efectividad distinguirá a los buenos jugadores de los malos. Cuando nuestros rivales tienen el balón, podemos arrebatárselo cruzándonos en su trayectoria o bien efectuando una entrada deslizándonos por el suelo, aunque en este segundo caso hay que tener cuidado de darle al balón o cometeremos falta. Quitar el balón no resulta para nada fácil, a no ser que el rival sea torpe o que interceptemos un pase, que sucede habitualmente. Podemos cambiar la táctica entre las tres disponibles (4-4-3, 3-5-2, 5-3-2) en cualquier momento durante un partido, lo que resulta realmente interesante para hacer jugadas.

Hasta ahora hemos comentado cosas que pese a sus dificultades funcionan bien. Por desgracia, no todos los elementos del control se dominan con facilidad. Para empezar, debemos saber que no se tiene un control absoluto del balón sino que nosotros lo empujamos. Para cambiar de dirección tendremos que asegurarnos que en el momento de la acción este está pegado a nuestro jugador, o en el caso contrario lo dejaremos rodando disponible para el primero que lo alcance. Esto que es a priori bueno, se convierte en una pesadilla cuando ya hemos dominado la técnica de los otros elementos, porque en pleno partido lo habitual es que no puedas medir los pasos por la presión del rival, lo que ocasiona que muchas veces dejemos el balón suelto involuntariamente.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:00:00
Excelente y cuidado remake de uno de los títulos de mafias más emblemáticos de la historia.
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
Análisis
2020-09-22 13:41:00
El simulador vuelve a la pista con una secuela que mejora ciertas cosas y modifica otras con un resultado que no termina de convencer.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
3
COMUNIDAD
4

PUNTÚA
Football Up! WiiW para Wii

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir