Análisis de Bully: Scholarship Edition (Wii)

8
9
8.5
9
8
Otros análisis: Xbox 360

Poco a poco las opciones jugables se van abriendo dándonos cada vez más libertad de movimientos y acción, hasta que finalmente nosotros mismos, como jugadores, vamos marcando el ritmo jugable. Es algo que quizás se ha depurado en este tiempo en juegos que presentan estructuras de desarrollo similares, pero en cualquier caso no resulta anquilosado, y lo único que está sucediendo en realidad es que si en la mayoría de casos queremos que todo vaya rápido y acceder a todo con máxima celeridad. Requerir al jugador que tenga paciencia y no desvelar todo el pastel de buenas a primeras es algo que puede ser un poco contraproducente con cierto sector del público, pero debemos insistir en que todo el que esté mínimamente interesado en Bully debería cederle ese tiempo necesario.

Y es que empezamos con una zona de actuación limitada al colegio, nada en técnica de lucha, y apenas algo que usar como arma y la única amistad del entrañable locuelo de Gary. Todo ello interrumpido por el acoso de los matones en cuanto nos ven, lo que puede arruinar por completo lo que estemos intentando hacer. Pero poco a poco iremos evolucionando con mayor campo de acción, un buen sistema de combos, y múltiples herramientas que usaremos como armas. Y las relaciones con los demás alumnos también cambiarán.

Todo el sistema de reacción de los personajes no jugables están bien planteado, con reacciones generales dentro de su colectividad como grupo, pero con interesantes matices a nivel personal, y es que puesto que el campo de acción del juego es mucho más reducido que, por ejemplo, una ciudad de la saga GTA, es posible contar con caracteres individualizados en todo momento. Todo esto evoluciona a partir de la intereactuación con ellos, muy sencilla (con respuestas positivas o negativas) pero suficiente como para ir construyendo el personaje e influir en su entorno. Así, podemos tentar a alguien para que luche, o hacerle la pelota y conseguir que sea nuestro amigo. También podemos conquistar a una jovencita (o a un chico, no tiene importancia) con regalos como flores o dulces y acabar con un buen morreo, lo que será bueno para recuperar salud (hasta donde hemos comprobado, ni rastro de mononucleosis en el juego). Pero cuidado: como le podemos tirar los trastos a mucha gente, habrá que tener cuidado de no suscitar celos, lo que nos llevaría a una situación incómoda.

También habrá que tener en cuenta nuestro aspecto: la vestimenta nos define dentro de la jerarquía escolar y las reacciones de los diferentes grupos sociales pueden ser diferentes en función de nuestra pinta, y pueden incluso reírse en nuestra cara, en función de quiénes nos vean y cómo vayamos vestidos. Es intersante ver cómo, aunque con sencillez, todo el sistema reacciona a nuestra progresión en función de todas estas elecciones que vayamos tomando, prescindiendo de estadísticas y cosas complicadas, buscando un proceso mucho más natural.

En el caso de Wii lo más interesante es, ya lo decíamos antes, el sistema de control que se nos ha desvelado como uno de los más eficientes en el campo del os juegos de acción en tercera persona vistos hasta el momento en la consola, haciendo de las luchas una experiencia jugable bien diferente y divertida. El núcleo jugable se ha desplazado a la detección de movimientos por parte del mando remoto y del nunchuk, lo que viene a equivaler a los puños de nuestro buen chico, Jimmy. Para agarrar a un enemigo, pulsamos Z en el nunchuk y empujamos hacia delante el nunchuk, lo que puede ir acompañado de movimientos con el mando remoto que viene a ser el equivalente virtual de dar capones a nuestra presa. Además, también hay que tener en consideración la posiblidad de humillar a nuestro rival, lo que se hace también con la detección de movimientos. Todo responde muy bien (con una excepción: el nunchuk en la clase de música puede dar algún problemilla), con eficacia y velocidad, y la verdad es que hace que sea muy divertido jugarlo. Si le añadimos la adaptación de los minijuegos de las horas de clase, nos encontramos con que el conjunto sigue ganando todavía más enteros.

2019-05-17 15:00:00
La mascota de Sega vuelve con un título entretenido, pero que queda a la sombra de su predecesor.
2019-05-16 16:29:00