Análisis de Boom Blox (Wii)

·
7.5
7
9
9
8.8

El productor y director Steven Spielberg anunciaba el año pasado que participaría en la creación de un nuevo videojuego para Wii. Hace escasos meses, Electronic Arts dio a conocer Boom Blox decepcionando en cierto modo a muchos aficionados que esperaban algo más que un simple título de puzles. Sin embargo, con el juego ya en nuestras manos, sólo podemos decir que estamos ante una de las experiencias jugables más divertidas del momento, amén de ser uno de los títulos que mejor aprovechan el control remoto de Wii.

Reacción en cadena

Tomando como punto de partida la interacción con diversas construcciones formadas por bloques de distintos tipos, esta creación de EA Games nos presentará una importante variedad de desafíos en los que tendremos que demostrar nuestro ingenio y pericia de muchas formas posibles. A través de una serie de modalidades de juego como Aventura o Explorar, pasaremos de derribar grandes estructuras formadas por bloques, a evitar que éstas se desmoronen al extraer las piezas clave que necesitamos, pasando por abrirle paso a diversos personajes eliminando los obstáculos que se interpongan en su camino. En todas estas situaciones, apuntar e interactuar con los distintos bloques con los que nos toparemos serán los dos requisitos básicos que deberemos dominar para superar con éxito estas pruebas.

No en vano, resulta digno de elogio el buen uso que el equipo de desarrollo ha dado tanto al control remoto de Wii como al motor de físicas Havok, que será sin duda uno de los protagonistas indiscutibles del juego precisamente por influir de forma considerable en el devenir de los acontecimientos. Valgan como ejemplo todas las pruebas de demolición, en las que dependiendo de la fuerza con la que lancemos el proyectil (que puede ser incluso una bomba) y la zona sobre la que impacte, la estructura se demolerá de una u otra forma; o los desafíos que tomarán como base la mecánica de juego de jenga, en los que disfrutaremos de tensas partidas en las que las altas torres contra las que tendremos que lidiar se balancearán peligrosamente de un lado a otro mientras tratamos de extraer los bloques especiales necesarios para superar la prueba.

Gracias al control remoto de Wii, la experiencia jugable resulta digna de elogio, principalmente por la sencillez en el manejo del juego, pero también por lo intuitivo que resulta. Si queremos lanzar una bomba sobre un punto concreto del escenario, simplemente debemos apuntar sobre la pantalla, marcar el objetivo, y simular el lanzamiento moviendo con fuerza el controlador de atrás hacia delante. Si por el contrario lo que deseamos es coger una ficha concreta, simplemente tendremos que seleccionarla con el puntero, y arrancarla de la estructura como prefiramos: con sumo cuidado tirando poco a poco del mando hacia atrás, o de forma brusca realizando sacudidas. Eso sí, si optamos por esta vía, tendremos que asumir las consecuencias, que bien pueden ser el ver derrumbarse toda la estructura de bloques en un santiamén.

Más de lo que parece

Aunque a primera vista la mecánica de juego puede parecer tremendamente simple, que lo es a nivel conceptual, Boom Blox esconde en su interior una gran cantidad de variables y objetos distintos que harán que cada desafío sea lo suficientemente distinto del anterior como para no aburrir al usuario a las primeras de cambio. De este modo, en primer lugar deberemos conocer al detalle los distintos tipos de bloques con los que nos encontraremos en el juego, ya que dependiendo de su clase reaccionarán de una u otra forma a nuestros movimientos. Así pues, por ejemplo, debemos tener en cuenta que si dos bloques químicos entran en contacto estallarán, por lo que ésta reacción puede ser la clave para derrumbar toda una fortaleza de fichas con un simple movimiento, o evitar el desastre en las pruebas en las que la precisión se impone a la destrucción. Tampoco podemos dejar de lado los bloques bomba, que estallarán al contacto con nuestro proyectil, o las piezas que desaparecerán con un simple golpe.

También, como ya comentábamos con anterioridad, variará el tipo de proyectiles que lanzaremos a lo largo de los desafíos, por lo que en algunas ocasiones podremos usar pelotas de béisbol o bolos con las que derribar diversos bloques, proyectiles bomba, e incluso una pistola de rayos láser con la que fulminaremos las piezas que toquemos. Aspecto que modificará de forma considerable la forma con la que afrontaremos cada prueba. Pero es que además, a todo esto debemos sumar los diversos condicionantes que nos propondrán los desarrolladores a la hora de superar cada desafío, ya que no sólo se modificará la estructura de las construcciones con las que nos toparemos, cada vez más enrevesadas, sino también el número de movimientos con los que contaremos –pueden ser tres simples lanzamientos-, la necesidad de proteger a un número determinado de personajes –que no caigan de las torres mientras nosotros destruimos los bloques puntuables-, etc.

Por otro lado, aparte de estas opciones, Boom Blox presentará otro tipo de pruebas alejadas de las ya citadas, aspecto que de nuevo viene a ahondar en la variedad que presenta este título de EA Games. En este sentido, habrá momentos en los que tendremos que proteger nuestras gemas disparando bombas a los enemigos que traten de robarlas –llevándolas a un lugar concreto-, otros en los que nuestro único objetivo será el de obtener el mayor número posible de puntos disparando sobre los cubos móviles como si de una caseta de feria se tratara, u otras fases en las que, interactuando con los elementos del entorno, deberemos abrirle paso a un personaje de un punto a otro del escenario. En todos estos casos, en mayor o menor medida, la diversión está asegurada sobre todo por el creciente nivel de dificultad con el que nos encontraremos, y que nos hará pasar de vivir situaciones francamente sencillas, a otras en las que sufriremos de lo lindo para superar con éxito los desafíos. Sobre todo si además pretendemos obtener la mejor puntuación posible en cada reto, algo que puede llevarnos infinidad de intentos.

Toda aventura tiene su recompensa

Como la mayoría de títulos basados en este género, Boom Blox presentará la clásica modalidad de juego Desafío en la que, a través de las distintas modalidades jugables presentes en esta creación de EA Games, iremos superando una serie de retos, cada vez más complejos que pondrán a prueba toda nuestra pericia. Conforme avancemos en la partida, desbloquearemos nuevos niveles y opciones, así como un considerable repertorio de objetos especiales que posteriormente podremos emplear el genial editor que incluye el juego. Por otro lado, también tenemos la oportunidad de vivir diversas aventuras protagonizadas por los entrañables protagonistas del juego, que son unos simpáticos animales con unas vidas de lo más ajetreadas.

En esta modalidad Aventura toda la acción queda fragmentada en tres capítulos distintos compuestos a su vez por diversas pruebas en las que se nos plantearán retos similares a los comentados anteriormente. De este modo, por poner algunos ejemplos, nuestra primera campaña consistirá básicamente en recolectar piedras preciosas derribándolas con el menor número posible de movimientos, para después protegerlas en otro entorno de los ataques de los enemigos –disparando cañonazos-, para finalmente atacar las posiciones rivales de nuevo lanzando proyectiles explosivos sobre las estructuras sobre las que se asientan. En otra historia, de forma radicalmente opuesta, nuestro objetivo consistirá en guiar a los personajes por el entorno eliminando obstáculos, pero también podemos tratar de convertir en oro unos tablones de madera lanzando un proyectil especial de tal modo que golpee al mayor número posible de estos objetos en otra aventura.

Pese a mostrar una mecánica de juego similar a las vistas anteriormente, gracias a esta modalidad los jugadores pueden disfrutar en solitario del encanto de Boom Blox, teniendo en cuenta eso sí que estamos ante un título que no pretende contar grandes historias, sino más bien entretener y divertir desde el primer momento.

Juego en familia

Uno de los aspectos más importantes de esta obra de EA Games lo encontramos en su vertiente multijugador, que permite que hasta cuatro jugadores se enfrenten entre sí o cooperando en decenas de escenarios distintos en una importante variedad de pruebas y minijuegos. Gracias a estas opciones, los aficionados a este género pueden disputar tensas partidas al estilo jenga quitando cuidadosamente bloques de inestables torres, o frenéticas batallas en las que derribar la fortaleza del contrario será nuestro único objetivo. Lógicamente, no todas las modalidades y pruebas resultan geniales, pero la variedad es tal que podemos pasarnos horas y horas frente al televisor retando a los amigos o a los propios miembros de la familia sin perder en ningún momento la sonrisa de la cara. Eso sí, se echa de menos la posibilidad de retar a otros usuarios a través de Internet.

Al respecto, no podemos dejar de hablar del fantástico editor de escenarios que presenta Boom Blox, y que permite a los jugadores crear con un grado de libertad asombroso puzles tan enrevesados e imaginativos como deseen. Para muestra, podéis echar un vistazo a algunos de los trabajos realizados por los usuarios de Vandal Online, que perfectamente pueden compartir con otros usuarios a través del sistema online de Wii. Aspecto éste último que sin duda alargará considerablemente la vida del producto.

Alegría y color

Boom Blox no se trata de un título técnicamente rompedor. Su motor gráfico muestra unos escenarios no excesivamente detallados en los que unos simpáticos personajes no dejarán de bailar y moverse sin descanso. Sin embargo, aún así, estamos ante un título agradable a la vista; un juego que presenta unos escenarios coloristas e imaginativos que lograrán que todos los espectadores que se dediquen únicamente a ver cómo disfrutamos de la partida, se queden prendados del colorido que muestra el juego y lo espectaculares que pueden llegar a ser algunas de las construcciones de bloques con las que nos toparemos.

También, como ya resaltábamos al inicio de este análisis, el motor de físicas Havok se luce en el juego de una forma considerable, al mostrar con gran realismo y espectacularidad el comportamiento de los bloques al derrumbarse o al salir volando por una explosión. Aún así, en este caso no podemos dejar de lado algunos detalles que ensombrecen este apartado, y que en cierto modo afectan a la jugabilidad de Boom Blox. Hablamos, por poner algunos ejemplos, de diversas situaciones en las que los personajes a los que tratamos de guiar por los escenarios se bloquean en determinadas zonas conflictivas (el cruce entre dos bloques ligeramente desnivelados), o directamente ven ralentizada su marcha, que bien pueden costarnos el no superar algún que otro desafío. Por otro lado, las ralentizaciones harán acto de presencia en determinadas situaciones donde el número de bloques en pantalla resulte abrumador, y estos terminen además saltando por los aires a la vez.

Mención especial merecen también las secuencias entre misión y misión en el modo Aventura que resultarán de nuevo de lo más simpáticas, respetando al máximo la idea de juego familiar con la que nación Boom Blox. La música, por otro lado, sin ser un prodigio y resultar en ocasiones algo repetitiva, cumplirá a la perfección su cometido acompañándonos sin descanso con melodías muy pegadizas y alegres.

En definitiva, estamos sin duda ante un grandísimo título de puzles que encantará a los aficionados al género, no ya sólo por lo bien implementado que está el control de Wii, aspecto que repercute positivamente en el sistema jugable de Boom Blox, sino ante todo, por lo desafiante y variado que resulta en todas sus facetas. Y si bien es cierto hay algunas pruebas que resultan algo aburridas o, al menos, no tan divertidas como los desafíos basados en la destrucción de construcciones, el resultado final no podía ser mejor. Estamos ante un título capaz de divertir por igual a los aficionados más veteranos, como a la gente menos experimentada en el mundo de los videojuegos, algo que no logran todos los títulos. Esto obviando, por supuesto, el editor de escenarios que presenta el juego que es a todas luces uno de los aspectos más sorprendentes del mismo. Sin duda, todo un imprescindible para los amantes al género de los puzles, y una compra más que recomendable para todos los usuarios de Wii.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis