Análisis de Ark of Sinners WiiW (Wii)

·
-
-
4
-
-

En los últimos tiempos el servicio de distribución digital de Nintendo para Wii, WiiWare, ha bajado su ritmo de publicaciones y si antaño ha dado lugar a títulos tan sobresalientes como World of Goo, los usuarios seguramente coincidirán en que la aparición regular de cursos de alemán y otras producciones descuidadas le restan atractivo. Quizás por eso había muchas esperanzas depositadas en ANIMA: Ark of Sinners, juego español que incluso llegó a compararse antes de su lanzamiento con títulos de la envergadura de Metroid o Castlevania.

Si estás buscando algo de eso, lamentamos decirte que Ark of Sinners no está demasiado bien enfilado precisamente en esa dirección, pese a que parte de la publicidad que se le ha dado en las notas de prensa previas a su salida apuntaban mucho en esa dirección, así que es más que probable que los compradores tempranos se hayan sentido decepcionados con la concepción del juego en relación a lo que se había prometido. En ocasiones vas atrás y recorres caminos ya andados, o hay una zona que no puedes explorar todavía, sí, pero está increíblemente lejos de rozar la calidad y dignidad de esos títulos.

En el lado positivo, la historia y cómo se cuenta parecen haber sido un punto de atención muy importante para el estudio. Una pena que haya una cantidad exagerada e injustificable de faltas de ortografía en prácticamente cualquier diálogo que se nos presente, sobre todo si tenemos en cuenta que el juego ha sido desarrollado en España. En algunos casos han conseguido que incluso no se entienda correctamente lo que sucede por los importantes fallos que en este terreno se han cometido, tanto por puntuación como por ortografía, a lo que debemos añadir anacolutos y otros errores. Es prácticamente imposible que un juego o un libro lleguen al mercado libres por completo de errores tipográficos, esto va mucho más allá de un desliz en el teclado.

La profusión es tal que, en esos momentos en los que hay que leer un par de veces una línea para entender qué dice, es posible que perdamos un poco el hilo de la historia (porque el texto avanza) o incluso nos saque de la misma, algo que no debería suceder por algo tan triste como el desconocimiento del más mínimo decoro ante el lenguaje. Además, si piensas que en español es terrible, en inglés es para mear y no echar gota.

En el juego controlamos a Celia, un personaje de acción para una aventura inspirada en un mundo de rol, que funcionaría razonablemente bien si su control estuviera a la altura de las circunstancias. Lo cierto es que en la mayor parte de su desarrollo el juego no es particularmente exigente, pero cuando lo es el jugador está perdido por lo impreciso del salto, la lenta respuesta de Celia a nuestras acciones y por el hecho de que -a diferencia de lo que sucede con nuestros enemigos- como nos tumben de un golpe estamos vencidos por completo: mientras se levanta el personaje es vulnerable. Los enemigos no, los enemigos se libran de esto, así que la sensación de frustración es considerable.

1

Al menos debemos admitir que el control es muy sencillo y funciona tanto con el mando de Wii en horizontal (al estilo mando de NES) o bien podemos usar el mando clásico. Hay un amplio surtido de combos que nos conviene dominar para realizar ataques eficientes, combinando direcciones y los botones de acción, pero tampoco es que hagan mucha falta, pues apenas resultan útiles… salvo para dejarnos vendidos. Todo esto es, en última instancia, consecuencia de un control impreciso y mal definido que no se corresponde luego con la capacidad de ataque de los enemigos en cuanto no estamos en el nivel más fácil posible de dificultad.

Comentábamos antes que el salto es impreciso, pero además hay que señalar también que no nos da ningún tipo de sensación o respuesta. Se supone que si aprietas poco el botón de salto, salta poco; si lo aprietas más, salta mucho. No debería ser un problema, porque es algo que se utiliza desde los años 80 en multitud de plataformas, pero aquí sí es un problema. Las secciones de plataformeo son un dolor. Cuando el avance se detiene para echarnos encima enemigos descubrimos que responde con la misma torpeza en la lucha, y como tengamos que saltar y atacar (lo que sucede en una suerte de enemigo intermedio flotador al poco de empezar a jugar) podemos desesperarnos.

2

Lo peor, claro, es que el sistema de combate tan poco refinado es uno de los pilares fundamentales de la jugabilidad. Se podría haber llegado a ejecutar bien, pues la colección de combos es amplia, y a veces apetece usarlos.

Pero cuando lo pruebas un par de veces y descubres que el resultado general es que tampoco quitas mucho más daño al enemigo, que ellos sí son muy poderosos y por tanto hay una baja tolerancia a tomar riesgos en la lucha, y que los combos sirven para dejarte con la guardia bajada, o te cansas de que te maten y apagas la consola o te acercas, atacas, retrocedes y te acercas, atacas y retrocedes ad infinitum. Resulta o frustrante o tedioso, a escoger.

3

Así que entre los combates por enemigos que no deberían dar problemas pero los dan, y los saltos que a veces consigues superar y otras no, la experiencia se ralentiza y vuelve torpe. Añadamos a eso algún que otro cuelgue ocasional, justo tras la pantalla de continuar la partida, y completamos la jugada de la frustración. Es muy molesto, y nos ha pasado en varias ocasiones.

La principal cuestión reside, por tanto, en que la dificultad que destila el juego -alta, en realidad- es artificial y se deriva de sus fallos, no del buen diseño de niveles (que no lo hay) ni de las pautas y características de los enemigos (que son muy repetitivos). La calidad gráfica, por su parte, es buena, aunque en ocasiones los personajes resultan quizás demasiado pequeños, pero eso nos permite ver más escenario y tener una visión más general de la zona de acción. Sin embargo, eso es válido mientras la escena es estática, pues las animaciones son muy malas y están mal hiladas entre sí. Del mismo modo, resulta extraño que las escenas principalmente estáticas que acompañan a los segmentos de historia no ocupen toda la pantalla, sino que se presenten a muy baja resolución. En cuanto a la música, en cambio, esta resulta en unos cuantos loops machacones de los que, además, percibimos claramente cuándo vuelven a empezar una y otra vez.

4

Ark of Sinners es un juego que busca alcanzar muchas cosas, pero no logra ninguna. La jugabilidad es pobre, y así no hay manera de que te atrape la historia, que tiene atisbos de interés al basarse en un mundo de rol con ya cierta tradición. Los diseños de personajes son buenos artísticamente, pero su ejecución en pantalla -y en especial en movimiento- no. Y aunque pretende seguir la estela de grandes juegos en un género que, en realidad, resulta difícil de diseñar con éxito, se queda a una inalcanzable distancia de los mismos. Esta no deja de ser una primera producción de un estudio, y debemos desear que aprendan de este juego para mejorar en el futuro, algo que a buen seguro sucederá, pero por las razones que sea su ambición en el título les ha llevado a unos resultados que más vale olvidar.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis