Análisis de Ark of Sinners WiiW (Wii)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
-
-
4
-
-

En los últimos tiempos el servicio de distribución digital de Nintendo para Wii, WiiWare, ha bajado su ritmo de publicaciones y si antaño ha dado lugar a títulos tan sobresalientes como World of Goo, los usuarios seguramente coincidirán en que la aparición regular de cursos de alemán y otras producciones descuidadas le restan atractivo. Quizás por eso había muchas esperanzas depositadas en ANIMA: Ark of Sinners, juego español que incluso llegó a compararse antes de su lanzamiento con títulos de la envergadura de Metroid o Castlevania.

Si estás buscando algo de eso, lamentamos decirte que Ark of Sinners no está demasiado bien enfilado precisamente en esa dirección, pese a que parte de la publicidad que se le ha dado en las notas de prensa previas a su salida apuntaban mucho en esa dirección, así que es más que probable que los compradores tempranos se hayan sentido decepcionados con la concepción del juego en relación a lo que se había prometido. En ocasiones vas atrás y recorres caminos ya andados, o hay una zona que no puedes explorar todavía, sí, pero está increíblemente lejos de rozar la calidad y dignidad de esos títulos.

En el lado positivo, la historia y cómo se cuenta parecen haber sido un punto de atención muy importante para el estudio. Una pena que haya una cantidad exagerada e injustificable de faltas de ortografía en prácticamente cualquier diálogo que se nos presente, sobre todo si tenemos en cuenta que el juego ha sido desarrollado en España. En algunos casos han conseguido que incluso no se entienda correctamente lo que sucede por los importantes fallos que en este terreno se han cometido, tanto por puntuación como por ortografía, a lo que debemos añadir anacolutos y otros errores. Es prácticamente imposible que un juego o un libro lleguen al mercado libres por completo de errores tipográficos, esto va mucho más allá de un desliz en el teclado.

La profusión es tal que, en esos momentos en los que hay que leer un par de veces una línea para entender qué dice, es posible que perdamos un poco el hilo de la historia (porque el texto avanza) o incluso nos saque de la misma, algo que no debería suceder por algo tan triste como el desconocimiento del más mínimo decoro ante el lenguaje. Además, si piensas que en español es terrible, en inglés es para mear y no echar gota.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-22 16:21:00
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00