Análisis WarioWare: Get It Together!, vuelven los microjuegos más alocados (Switch)

Wario regresa con una nueva colección de microjuegos y varias novedades que aportan un soplo de aire fresco a la saga.
WarioWare: Get It Together!
·
Análisis de versión Switch.

Nos guste o no, parece que en Nintendo tienen muy claro que el futuro de Wario está en WarioWare, su divertidísima saga de alocados microjuegos que tantas alegrías nos ha dado en los últimos años y que ahora regresa con Get It Together!, una entrega en exclusiva para Nintendo Switch que trae consigo una buena cantidad de novedades que aportan mucha frescura a su fórmula habitual al mismo tiempo que mantiene su encanto intacto.

Una nueva vuelta de tuerca

Así pues, volvemos a encontrarnos ante un título que nos reta a superar una serie de pruebas de apenas 3 segundos de duración en las que nos piden que cumplamos todo tipo de objetivos, como taponar una nariz, esquivar un ataque, depilarle la axila a una ilustración o decirle algo bonito a un personaje de Fire Emblem: Three Houses. Como podréis suponer, estos microjuegos se suceden uno tras otro a toda velocidad y cada vez más rápido, obligándonos a identificar lo antes posible lo que tenemos que hacer y a cumplir la acción requerida, algo que, como bien sabréis los veteranos de la serie, pondrá a prueba nuestros reflejos y nuestra habilidad con el mando mientras intentamos aguantarnos la risa para que el humor absurdo y delirante que lo impregna todo no nos desconcentre.

En este sentido, el juego es puro WarioWare y si habéis jugado a cualquiera de sus iteraciones anteriores sabréis perfectamente qué es lo que os vais a encontrar aquí, ya que comparte una estructura muy similar. Sin embargo, hay una gran novedad que cambia bastante las cosas: la inclusión de personajes jugables.

PUBLICIDAD

En entregas anteriores cada prueba tenía una jugabilidad única que nunca variaba, como pulsar un botón o hacer algo con la pantalla táctil. Sí, la dificultad podía subir, pero sus mecánicas siempre eran las mismas. Sin embargo, ahora para superar los microjuegos deberemos controlar a Wario y a sus amigos, lo que cambia en gran medida la manera en la que afrontamos los retos y desafíos que nos planteen, pues cada personaje tiene sus propias características y habilidades únicas. Y no nos referimos solo a la manera en la que pueden atacar o interactuar con el entorno, sino incluso al tipo de movilidad que tienen, ya que los hay que pueden volar, otros que se mueven solos, etcétera. La variedad de estilos de juego que ofrece la aventura es sorprendente, ya que hay un buen puñado de héroes y muchos de ellos tienen mecánicas tan originales como extravagantes.

Las pruebas inspiradas en los juegos de Nintendo siguen siendo nuestras favoritas.
Las pruebas inspiradas en los juegos de Nintendo siguen siendo nuestras favoritas.

¿Todo esto qué significa? Que un mismo microjuego tiene muchas formas distintas de encararse y que dependiendo del personaje serán más o menos complicados. Para hacer las cosas todavía más interesantes, al seleccionar una fase tendremos que crear un equipo formado por varios de ellos para que vayan alternándose en cada prueba. Eso sí, nunca sabremos quién será el siguiente al que manejaremos, pues no existe un orden preestablecido e iremos pasando de uno a otro aleatoriamente. Como veis, esto añade un valor rejugable enorme al título, pues existen montones de combinaciones de microjuegos y personajes posibles que se van sucediendo de forma impredecible y alocada, por lo que se trata de una novedad que ha acabado por gustarnos bastante.

Y ojo, ya que esto también ha abierto las puertas a que se haya podido incluir cooperativo local para dos jugadores a todas y cada una de las pruebas, una modalidad extremadamente divertida que no hace más que aumentar el caos de las partidas y que casi nos obligará a desarrollar una conexión telepática con nuestro compañero para tener éxito, pues basta con que uno falle para que fracase el reto que estemos afrontando. Además, hay bastantes desafíos en los que podemos entorpecernos si no tenemos cuidado, por lo que una buena comunicación es fundamental, algo muy complicado al disponer de apenas 3 segundos para reaccionar.

Al inicio de cada nivel podremos disfrutar de una alocada secuencia de animación.
Al inicio de cada nivel podremos disfrutar de una alocada secuencia de animación.

Aquí también queremos destacar que la selección de 200 microjuegos que incluye es completamente nueva, así que no veréis pruebas recicladas de entregas anteriores. Por lo general nos han gustado bastante, aunque la calidad de las mismas nos ha parecido un tanto más irregular y menos sorprendente que en los mejores WarioWare, algo que quizá se deba a la necesidad de hacer que todas ellas sean superables por todos los personajes y en cooperativo. De hecho, los minijuegos "jefes" creemos que son los más pobres y menos inspirados de toda la serie salvo un par de honrosas excepciones.

En total, terminar el Modo Historia (puede jugarse en cooperativo de principio a fin) apenas os llevará 2 y 3 horas, aunque no penséis que se trata de un título con pocos contenidos, ya que aquí hay juego para horas y horas. Además del reto tan adictivo y divertido que supone intentar superar nuestras propias puntuaciones en cada set de niveles con diferentes equipos de personajes, el juego cuenta con una gigantesca lista de misiones que nos propondrán cumplir una serie de objetivos muy concretos para completarlas a cambio de monedas para comprar ítems en la tienda de coleccionables. Pensad en ella como una descomunal lista de logros o trofeos que os requerirá muchísimo tiempo liquidar al 100 %.

Los personajes los desbloquearemos avanzando en el Modo Historia. Al principio, solo Wario será jugable.
Los personajes los desbloquearemos avanzando en el Modo Historia. Al principio, solo Wario será jugable.

Hablando de monedas, existe una tienda en la que podemos comprar objetos para regalar a los personajes y que suban de nivel. Cuanto más les guste lo que les demos, mayor será la experiencia que reciban, y cuanto más alto sea el rango de cada héroe, más cosas obtendremos, como ilustraciones para la galería o colores alternativos, así como un modificador de puntos más elevado cuando lo usemos en la Copa Wario.

Por su parte, la Copa Wario es un nuevo e interesante modo en el que Nintendo publicará una serie de desafíos de periodicidad semanal para que podamos competir contra otros jugadores y obtener cuantiosas sumas de monedas, además de picarnos en los marcadores online. Lo mejor es que estos desafíos pueden ser de todo tipo y tener modificadores muy alocados que no encontraremos en el resto del juego, como que tengamos que controlar a dos personajes a la vez, y no siempre lucharemos por la mayor puntuación, pues también hay pruebas contrarreloj. Si la desarrolladora es capaz de gestionar adecuadamente esta modalidad, podría darnos la excusa perfecta para volver al juego de forma periódica con el paso de los meses, aunque tenemos que señalar que sus recompensas no nos han parecido demasiado atractivas.

El humor del que hace gala el juego es tan absurdo y queda tan bien plasmado en su apartado visual que nos encanta. Por cierto, el título se ve y rinde genial tanto en sobremesa como en portátil.
El humor del que hace gala el juego es tan absurdo y queda tan bien plasmado en su apartado visual que nos encanta. Por cierto, el título se ve y rinde genial tanto en sobremesa como en portátil.

Finalmente, también podremos disfrutar de Popurrí, un modo en el que encontraremos varios minijuegos para entre 1 y 4 jugadores que van desde cooperar para evitar que un balón toque el suelo hasta competir en partidos de volley o luchar a muerte en una arena. En líneas generales son divertidos y nos vendrán genial para romper con la rutina principal de microjuegos, aunque tampoco esperéis encontrar aquí nada capaz de enganchar durante demasiado tiempo.

La locura de WarioWare

Centrándonos en su apartado gráfico, decir que ofrece justo lo que esperamos de la saga: un auténtico derroche de imaginación visual en el que se dan cita todo tipo de estilos artísticos. Tan pronto estaremos en un juego de NES que al instante siguiente nos tocará librar una prueba ambientada en The Legend of Zelda: Breath of the Wild o en un cuadro expresionista con personajes muy... inquietantes. Evidentemente, todos los microjuegos son muy simples en lo técnico, pero es tal la locura que veremos constantemente en pantalla que entra perfectamente por los ojos.

Todo un clásico de la saga rediseñado para la ocasión.
Todo un clásico de la saga rediseñado para la ocasión.

Para terminar, comentar que el sonido nos deja con una banda sonora muy variada y con muchos estilos distintos que mantienen la tónica habitual de la serie, aunque las composiciones esta vez no nos han resultado tan memorables y quedan en un segundo plano la mayor parte del tiempo. Los efectos mantienen un buen nivel y las voces nos llegan en perfecto español con unas interpretaciones correctas.

Conclusiones

WarioWare: Get It Together! es un juego muy divertido que ha sabido aportar frescura a la saga sin perder su esencia. Un título perfecto para partidas rápidas y especialmente recomendable para disfrutar en compañía, pues las risas (y algún que otro improperio, no os lo vamos a negar) están más que aseguradas en su modo cooperativo. Quizá la selección de microjuegos no sea la más memorable de la serie y lo ideal habría sido que incluyese también multijugador online, pero si os llama la atención su propuesta, aquí encontraréis una obra muy completa y alocada con la que pasaréis unos ratos estupendos con una sonrisa en la boca. No dudéis en darle una oportunidad.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La introducción de personajes jugables aporta frescura a la saga y aumenta su rejugabilidad.
Superar microjuegos en cooperativo es extremadamente divertido.
Viene cargado de contenidos como para entretenernos durante horas.

Puntos negativos

La selección de microjuegos es algo más irregular y menos sorprendente que en otras entregas.
Los minijuegos jefes son de los menos inspirados de toda la serie.
Se echa de menos la posibilidad de jugar online con otros jugadores.

En resumen

Una entrega divertidísima que aporta frescura a la saga con unas novedades muy interesantes y bien ejecutadas.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Citizen Sleeper - Análisis
Citizen Sleeper - Análisis
Análisis
2022-05-24 13:25:00
Citizen Sleeper, una genial aventura textual de supervivencia ciberpunk de los creadores de In Other Waters, ya está disponible en PC, Xbox y Switch. Os contamos qué nos ha parecido en este análisis.
Snow Bros. Special - Análisis
Snow Bros. Special - Análisis
Análisis
2022-05-23 17:10:00
El gran clásico de Toaplan regresa con una remasterización que deja que desear y que no consigue ocultar sus carencias.
They Always Run - Análisis
They Always Run - Análisis
Análisis
2022-05-20 12:46:00
Aidan es un cazarrecompensas de tres brazos y el protagonista de They Always Run, una aventura de acción en dos dimensiones que pone todo el foco en su trama de ciencia ficción.
The Centennial Case: A Shijima Story - Análisis
The Centennial Case: A Shijima Story - Análisis
Análisis
2022-05-13 13:37:00
Asesinatos, misterio y una historia con sabor nipón contada mediante vídeo de imagen real.
Eiyuden Chronicle: Rising - Análisis
Eiyuden Chronicle: Rising - Análisis
Análisis
2022-05-10 09:57:15
Acción y toque rol en una clásica aventura 2D que da el primer vistazo al mundo de Eiyuden Chronicle.
Kharon's Crypt - Análisis
Kharon's Crypt - Análisis
Análisis
2022-05-09 11:35:00
El pequeño estudio español Andromeda Project sorprende con una aventura muy bien diseñada que homenajea con mucho acierto a la mítica Game Boy Color.
Género/s: Minijuegos / Otros
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 10/9/2021
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
COMUNIDAD
6.25

PUNTÚA
WarioWare: Get It Together! para Nintendo Switch

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir