Análisis Ultracore, segunda oportunidad para un juego cancelado en los 90 (Switch, PSVITA, PS4)

Uno de los juegos cancelados más prometedores de Mega Drive, Mega CD y Amiga renace en las consolas actuales con una propuesta notable.
Ultracore
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch, PSVITA y PS4.

Ha llovido mucho desde el año 1994. Un momento muy recordado y especial dentro de nuestra industria porque supuso el estreno (en Japón) de las consolas de 32 bits, PSX y Saturn. Un cambio que se tradujo en la aparición de títulos de calidad coin op, en el auge de géneros nuevos como los shooters subjetivos, la lenta desaparición de los salones recreativos… Entre tanta historia, es fácil olvidarse de lo que sucedió con algunos juegos que, prácticamente acabados y listos para comercializarse, acabaron abandonados en el cajón de la compañía de turno. Ese es justamente el caso del título que nos ocupa, aunque para ser justos es necesario apuntillar que su nombre original era Hardcore. Una obra de Digital Illusions (actualmente DICE) que en un principio iba a aparecer en Mega Drive, Mega CD y Amiga pero que fue cancelado por Psygnosis en el último momento. ¿Y por qué? Pues porque pensaban que era demasiado tarde para un juego de sus características ante la llegada de las todopoderosas máquinas de 32 bits.

Afortunadamente, Strictly Limited Games, una compañía alemana que cada vez va ganando más peso dentro de un grupo muy selecto de usuarios (entre los que nos encontramos), ha querido recuperar dicho desarrollo. Y esta loable intención ha culminado en Ultracore, que así es como ha acabado denominándose el título original de 1994. Un juego que, según sus propios creadores originales, estaba prácticamente terminado, por lo que el concepto primigenio entendemos que ha sido respetado en buena parte por la compañía germana. Una obra que nos ha llegado para PS4, Nintendo Switch y pronto para PS Vita y, atención, ¡también para Mega Drive!, una edición especial que se agotó rápidamente.

PUBLICIDAD
Esta obra iba a aparecer en 1994 bajo el nombre de Hardcore en Mega Drive, Mega CD y también en Amiga, pero fue cancelada.
Esta obra iba a aparecer en 1994 bajo el nombre de Hardcore en Mega Drive, Mega CD y también en Amiga, pero fue cancelada.

Acción run’n gun de libro

Como muchos ya sabéis, durante los 90 los géneros más demandados por los jugadores no eran los mismos que los que comandan ahora mismo la lista de éxitos. Y uno de ellos eran las propuestas run’n gun de toda la vida, es decir, los Contra, Metal Slug, Turrican y producciones de talante similar. Justamente y al menos a nosotros Ultracore nos ha recordado bastante a lo vivido en la última de estas franquicias de os acabamos de comentar, Turrican, si bien no hace ascos a otras producciones relacionadas con dicho género de compañías tan expertas en estas lides como SNK, Konami o Treasure. Y el resultado ha sido verdaderamente notable, siendo una de esas obras que va a hacer las delicias de los jugadores más nostálgicos y amantes de este tipo de títulos de marcado aire retro.

El diseño de los niveles no es lineal y de hecho es necesario ir activando palancas y acaparando tarjetas de seguridad para poder avanzar.
El diseño de los niveles no es lineal y de hecho es necesario ir activando palancas y acaparando tarjetas de seguridad para poder avanzar.

La fórmula de juego que pone sobre la mesa Ultracore sigue de cerca lo plasmado en las obras clásicas del género. Controlando al héroe de turno tenemos que recorrer fases repletas de enemigos a los que tenemos que eliminar. Y la manera de hacerlo es por la vía rápida, es decir, a tiro limpio. Una jugabilidad muy simple pero que da pie a unos niveles de diversión considerables gracias a sus numerosas virtudes, comenzando por el sensacional manejo que ha sido integrado. Ya sea optando por un esquema de control clásico como por uno en plan twin stick shooter, tenemos que ir despachando a robots de todo tipo que se agolpan en los fondos en cantidades industriales. Y es que la cuantía de rivales a los que tenemos que eliminar es increíble, y eso incluye a diversos jefes finales. Eso sí, la variedad no es su fuerte y hemos echado en falta una mayor originalidad en sus diseños.

Como era de esperar, es necesario entablar diversos combates muy excitantes contra una buena cantidad de jefes finales.
Como era de esperar, es necesario entablar diversos combates muy excitantes contra una buena cantidad de jefes finales.

Nos aguardan cinco niveles, una cantidad que puede parecer baja (de hecho, es así) pero que tiene truco. Y es que por un lado el nivel de dificultad que posee esta obra es bastante exigente, sobre todo en los dos niveles finales. Pero además de esto no se tratan de fases lineales en las que simplemente tenemos que avanzar y disparar, dado que también es necesario superar zonas plataformeras, activar interruptores, acceder a terminales, encontrar tarjetas de seguridad e incluso interactuar con algún que otro personaje (muy escasos, también es verdad). No se trata bajo ningún concepto de un título de estilo metroidvania, pero tampoco es el clásico arcade lineal que muchos jugadores experimentaron durante los 80 y los 90: tiene más chicha de lo que parece dentro de su simplicidad. Y además de esto es uno de esos títulos que enganchan desde la primera partida, siendo un gran recurso para descargar adrenalina constantemente. No reinventa nada ni es el mejor juego de su estilo, pero se trata de un exponente muy a tener en cuenta.

La jugabilidad es muy 'run’n gun' pura, un estilo de juego que causó furor en los 90 y que muchos jugadores veteranos veneran.
La jugabilidad es muy 'run’n gun' pura, un estilo de juego que causó furor en los 90 y que muchos jugadores veteranos veneran.

En cuestiones técnicas cumple con creces. Su apartado gráfico es muy bueno y a pesar de que como ya os hemos comentado sus fondos no son los más cautivadores ni variados jamás creados, los efectos especiales compensan sobradamente dicho problema y además (y al menos en la versión para PS4 que hemos probado) todo transcurre con total fluidez y sin problemas de ralentizaciones ni defectos similares. Aun así, el apartado sonoro es bastante superior debido a una de sus mejores cualidades: su banda sonora. Tanto la clásica en plan chiptune como la moderna (que incluye temas de grupos como Mega Drive, Scandroid, Waveshaper y muchos otros más) son magníficas, y casi por poder disfrutar de ambas merece la pena hacerse con esta producción. Además los efectos sonoros no desmerecen den absoluto y terminan de dar forma a una faceta excelentemente recreada.

Gráficamente es muy notable, pero este apartado ha sido superado con creces por su magnífica vertiente sonora: su banda sonora es impresionante.
Gráficamente es muy notable, pero este apartado ha sido superado con creces por su magnífica vertiente sonora: su banda sonora es impresionante.

Otro excelente juego de acción 2D

A pesar de que por todo lo que ha tenido lugar durante este año el ritmo de lanzamiento de juegos se ha visto ligeramente disminuido, es justo afirmar que al menos en lo que respecta a un estilo de títulos tan particular y concreto como es el de los run’n gun de jugabilidad 2D, estamos en plena racha. El nuevo en aparecer responde al nombre de Ultracore, un "rescate" en toda regla de un título de 1994 desarrollado por Digital Illusions (DICE) que fue cancelado en su día pero que ha sido revivido. Y no de cualquier manera, sino de forma muy acertada en todo lo que tiene que ver con su distribución, sus ediciones físicas y, lo más importante, su propuesta jugable. Un más que digno representante de un género que cada vez cuenta con más adeptos, algo que nos alegra especialmente.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código proporcionado por PR Hound.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.8

Puntos positivos

La acción alcanza niveles tremendos en ciertas ocasiones.
La banda sonora es increíble y es posible elegir entre moderna o clásica.
El control es perfecto en cualquiera de los casos.

Puntos negativos

Se echa de menos una mayor variedad de adversarios y escenarios.
A pesar de su dificultad, es un título más bien corto.

En resumen

Otro muy notable run 'n gun de estilo clásico 16 bits repleto de acción y un nivel de desafío a tener muy en cuenta.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PSVITA y PS4

South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2024-03-13 09:05:00
Descubre el mundo de los yordles mientras plantas remolachas en un videojuego inspirado en el universo del conocidísimo MOBA League of Legends.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
PEGI +7
Plataformas:
Switch PS4 PSVITA
También en: XBOne XSX

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 23/6/2020
  • Desarrollo: ININ Games
  • Producción: ININ Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Ultracore para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 24/7/2020
  • Desarrollo: ININ Games
  • Producción: ININ Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Ultracore para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

  • Fecha de lanzamiento: 24/7/2020
  • Desarrollo: ININ Games
  • Producción: ININ Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Ultracore PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir