Análisis Turrican Flashback, clásico entre los clásicos (Switch, PS4)

Por fin podemos disfrutar de una gran colección de uno de los mejores run 'n gun de todos los tiempos.
Turrican Flashback
·
Actualizado: 9:20 26/1/2021
Análisis de versiones Switch y PS4.

Para desgracia de muchos seguidores de un género tan veterano y que tantas alegrías nos ha dado a lo largo de la historia como es el de los run 'n gun, en los tiempos que corren apenas llegan títulos de calidad pertenecientes a este género. Un estilo de juegos que prácticamente han quedado relegados a un plano marginal y a los que los únicos que le hacen algo de caso son los desarrolladores independientes… y tampoco demasiado. El último gran exponente del género fue probablemente Huntdown, obra que analizamos en su momento y que nos gustó muchísimo tal y como reflejamos en la review correspondiente. Bien, pues ante la escasez de este tipo de producciones, Tesura Games e ININ Games se han propuesto recuperar uno de los mejores referentes de su género de toda la historia: Turrican.

Eso sí, no estamos (por desgracia) ante una nueva incursión dentro de esa maravillosa serie ideada y concebida por Manfred Trenz, sino que lo que podemos disfrutar es una recopilación que lleva por nombre Turrican Flashback. Una compilación que no debemos confundir con otras que llegarán en breve como Turrican Anthology 1 y 2, las cuales y como sucede con la colección que nos ocupa aparecerán tanto en Switch como en PS4. ¿Y qué juegos incluye el citado Turrican Flashback? Pues nada menos que cuatro de las entregas más celebradas y brillantes de esta franquicia como son Turrican I, Turrican II, Super Turrican y Mega Turrican. Un deleite absoluto para los seguidores de este personaje y, también, de los amantes de las aventuras side scrolling de acción en 2D de toda la vida.

Pocos títulos clásicos pertenecientes al género de los run 'n gun se encuentran a la altura de 'Turrican', una obra maestra de Rainbow Arts, Factor 5… y del talentoso Manfred Trenz.

Disparos clásicos y desafiantes

Para los que no conozcan demasiado la saga, deben saber que estamos ante unos juegos que, básicamente, nos animan a recorrer escenarios más o menos extensos repletos de rivales a los que es necesario ir liquidando. Y de cuando en cuando, también es necesario afrontar diversas batallas contra mid-bosses y jefes finales, enfrentamientos que en algunos casos nos han vuelto a parecer realmente sublimes y muy excitantes. A esta propuesta básica en la que prevalece la acción y los tiroteos también se añaden otros elementos, como por ejemplo el plataformeo. Todas las fases poseen un diseño que favorece la exploración en todos los sentidos, siendo necesario efectuar algunos saltos más o menos complejos para descubrir zonas secretas de los escenarios que suelen depararnos recompensas suculentas como vidas extra… o la potenciación de nuestro arsenal.

En cada título nos esperan una buena gama de jefes finales, algunos de ellos realmente buenos… si bien es cierto que algunos se repiten entre versiones.

Una de las características más llamativas y atractivas de toda la saga ha sido siempre el tema del armamento que es posible llegar a emplear para acabar con los rivales, pudiendo incluso desencadenar unos letales ataques especiales o, una de nuestras funciones predilectas, convertirnos en una especie de bola y rodar por el suelo a lo Samus Aran. Sí, Metroid es una de las sagas que sirvió de inspiración para Manfred Trenz para diseñar a su obra maestra, siendo también el menos conocido arcade de acción Psycho-Nics Oscar el que influyó de manera muy palpable en lo que terminó siendo Turrican. Y a todo lo que os acabamos de comentar se unen otros elementos, como por ejemplo su elevado nivel de dificultad (aunque la colección incluye trucos que es posible activar para suavizarla muchísimo), la disposición de ciertas fases muy diferentes de lo habitual que enriquecen el desarrollo (y que preferimos nos desvelaros para no spoilear nada) y un encanto muy particular.

Podemos escoger entre un buen número de opciones para configurar la imagen: líneas CRT, curvatura, fondo…

Por lo tanto, todos los títulos siguen gozando de una jugabilidad magnífica a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento original. Y a eso se suma lo cuidadísima que se muestra esta colección, que incluye algunas integraciones que merece la pena destacar. Al hecho de adjuntar un listado de trucos que podemos habilitar a la antigua usanza (se nos muestra la forma en la que tenemos que activarlos para, después, efectuar la combinación de botones que corresponda en cada caso), también es posible rebobinar la acción en cualquier momento, ideal para deshacer nuestras meteduras de pata. También se ha mejorado el manejo y se ha dispuesto de manera más actual el mapeado de botones. Y a esto se suma la posibilidad de usar save states, algo que siempre viene fenomenal para según qué enfrentamientos. No faltan las opciones de personalización de la pantalla, las cuales son muy amplias: usar líneas CRT, simular la curvatura de la pantalla, cambiar el fondo para los marcos (la imagen es a 4:3)… Unas opciones que agradecerán los usuarios más aficionados a este tipo de títulos retro.

Es posible hacer uso de algunas mejoras y ventajas como usar save states, activar trucos que vienen explicados en cada uno de los juegos o incluso rebobinar la partida.

En cuanto a su disposición audiovisual, es increíble lo bien que se conservan todos los juegos a pesar del tiempo que ha pasado desde su lanzamiento primigenio. Evidentemente y aunque hay diferencias entre unas versiones y otras, en general todos lucen un buen nivel, especialmente los más modernos (Super Turrican y Mega Turrican), gozando de un diseño de niveles realmente bueno. Pero lo que más nos sigue gustando es la banda sonora. En cualquiera de los casos, el compositor alemán Chris Huelsbeck nos regala una auténtica lluvia de temazos que siguen siendo igual de buenos que como los recordábamos en su momento. Para los más melómanos, solo por poder disfrutar de su música ya merece la pena hacerse con esta colección.

La banda sonora compuesta por Chris Huelsbeck que nos acompaña en las cuatro entregas sigue siendo una auténtica maravilla.

Una colección muy cuidada

Una saga de la grandeza de Turrican merecía una recopilación tan buena como la que nos trae ININ Games y Tesura Games. Cuatro clasicazos como son Turrican I y II, Super Turrican y Mega Turrican han sido aderezados con mejoras significativas en su esquema de control (sobre todo los más antiguos) así como una reseñable cantidad de pequeñas innovaciones como la posibilidad de realizar guardados temporales o rebobinar la partida en cualquier momento. Y a esto se suma una gran cuantía de opciones para personalizar cada uno de los juegos que van desde escoger el shader de turno (muy buenos, por cierto) al fondo de pantalla y demás opciones interesantes. Pero lo mejor es que sigue siendo oro puro en cuestiones relacionadas con su jugabilidad, dado que pensamos que son casi tan buenos como lo fueron en su día. Una prueba de la excelsa calidad que siempre ha poseído esta franquicia… la cual muchos echamos de menos.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código proporcionado por PR Hound.

Sergio Martín

8