Análisis Treasures of the Aegean, un peculiar cruce de metroidvania y roguelike (Switch, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, PC)

Plataformas, exploración y puzles dentro de un bucle temporal. Analizamos el nuevo juego indie de los barceloneses Undercoders.
Treasures of the Aegean
·
Actualizado: 9:57 15/11/2021
Análisis de versiones Switch, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, PC.

El estudio barcelonés Undercoders nos ha traído algunas producciones indies muy interesantes, desde el peculiar Conga Master –un juego en el que debíamos formar una larga cola de bailarines- a Superepic o Mail Mole, un plataformas 3D. Siguiendo con esta tendencia de probar varios estilos, el equipo nos trae ahora algo muy diferente, Treasures of the Aegean, un plataformas de agilidad que a simple vista parece beber de clásicos de los 90 como Prince of Persia, Pitfall o Flashback. Ya está a la venta en consolas y PC.

Descubre los secretos de la civilización minoica

Seguro que conoces el mito de la Atlántida pero quizás la civilización minoica, que fue real, te sea más desconocida. Sin entrar en muchos detalles, se supone que su historia pudo inspirar a la leyenda de la Atlántida por sus muchos paralelismos, como la devastadora erupción en la isla Santorini que habría acabado con una de las sociedades más prósperas y avanzadas en la Edad del Bronce. El desastre habría sido uno de los más grandes de los últimos diez mil años y enterró al asentamiento minoico en Akrotiri bajo piedra pómez. Tal y como sucede con muchas historias de aventuras al puro estilo Indiana Jones, esta base real sirve para crear una fantasía con bucle temporal en Treasures of the Aegean.

PUBLICIDAD
En cada partida aprendes algo nuevo o consigues más tesoros. No hay progreso de habilidades sino en conocimiento.
En cada partida aprendes algo nuevo o consigues más tesoros. No hay progreso de habilidades sino en conocimiento.

El juego sigue los pasos de Marie Taylor y James Andrew, experta en parkour y cazatesoros respectivamente, que se embarcan en un viaje para descubrir los secretos de un reino que se creía perdido pero que se encuentra "atrapado en un bucle temporal sin fin". Esto significa que vamos a repetir nuestra partida en múltiples ocasiones, lo que permite investigar las ruinas cada vez un poco más y así descubrir nuevos detalles con cada ciclo, sean tesoros o información que sirva para resolver un puzle, hasta que el desastre vuelva a activarse en Thera.

Como hemos mencionado, el juego se basa en plataformas 2D gracias a la agilidad de Marie, con un control muy cómodo que permite hacer todo lo que se pide en este tipo de juegos: saltar entre paredes, escalar un poco, agacharse para pasar por zonas estrechas, colgarse de lianas, empujar o arrastrar objetos pesados… Un movimiento que se conecta con fluidez, tal y como se haría en un Prince of Persia, pero con aún más acrobacias.

No obstante, no hablamos de un juego lineal sino de un desarrollo que tiene más puntos en común con los metroidvania, no tanto por el aprendizaje de habilidades –aquí no hay, lo que significa que casi podrás explorar todo el mapa desde el principio- sino porque hablamos de un mapa no lineal donde encontramos nuevas pistas -esto y los tesoros históricos son los únicos contenidos que se acumulan entre partidas- en bucles de 15 minutos que luego se ampliarán un poco. Además de saltos, coleccionismo de reliquias y exploración, en esta isla hay puzles con mecanismos y secretos para descubrir antes de que sea demasiado tarde y comience el nuevo bucle.

La solución a los puzles la encontrarás en otros lugares de la isla, así que puedes marcarte como primer objetivo ver todo el mapa.
La solución a los puzles la encontrarás en otros lugares de la isla, así que puedes marcarte como primer objetivo ver todo el mapa.

Nuestros protagonistas no serán los únicos interesados en el misterio de la isla, así que también nos cruzaremos con algunos rivales armados, si bien se trata de un peligro menor. Realmente la limitación de la partida viene por el tiempo límite, ya que una caída muy alta se resuelve con un simple vendaje y los disparos de soldados nos devolverán a un punto de control cercano, pero no hay más penalización que un pequeño tiempo perdido. Los enemigos simplemente son una manera de obligar a buscar otra ruta o, si es factible –son disparos lentos y previsible, así que no es difícil evitar el daño-, esquivar sus balas con acrobacias.

Este es el desarrollo de Treasures of the Aegean: repetir la exploración, cada vez desde un punto diferente del mapa, para obtener más y más reliquias o pistas que ayuden a resolver alguno de los puzles que hemos visto anteriormente, e ir explorando el lugar poco a poco. Es imposible ver y hacer todo en una, dos o cinco partidas, y si organizas bien tu sesión siempre alcanzarás algo nuevo. Para romper la monotonía, según repetimos los ciclos asistiremos a una serie de escenas retrospectivas sobre los protagonistas o nuestros rivales, y no sólo diálogos con ilustraciones sino también fases jugables de estilo más lineal para contar una aventura previa a la aparición de la isla y así conocer un poco mejor a los personajes clave.

Hay enemigos armados pero son menos fieros de lo que parecen, y recibir daño no cancela el ciclo.
Hay enemigos armados pero son menos fieros de lo que parecen, y recibir daño no cancela el ciclo.

Es cierto que algunos jugadores no disfrutarán con un juego tan abierto y quizás hubieran preferido unos niveles más clásicos, pero Undercoders ha apostado por la idea de la repetición que, aunque no sea muy original, ha dado grandes juegos en el pasado. La falta de un objetivo claro también puede desesperar a quienes pasen una y otra vez por zonas ya conocidas pero, dada la extensión de sus estructuras, siempre habrá rincones nuevos donde despejar el mapa; un sistema de marcadores para señalar puntos de interés nos facilitará recordar dónde hemos visto puzles o tesoros que no hemos conseguido. Completar la aventura nos llevará algo menos de 10 horas, que para un juego de este tipo nos parece bastante correcto.

Inspirado en el arte del cómic europeo

El trazo limpio de personajes y escenarios, el uso de algunos bocadillos u onomatopeyas y las ilustraciones para resaltar los momentos más destacados se inspiran, como el propio estudio dice, en el cómic franco-belgaTintín sería un buen ejemplo-. No sólo luce bien y la animación es expresiva, sino que por la posición de la cámara –más alejada de lo que estamos acostumbrados- se siente casi imprescindible para ver de un simple vistazo nuestro entorno y el siguiente paso que vamos a dar. Hay algún pequeño fallo de diseño por la paleta de colores y matices –algo que apuntaron algunos jugadores de la demo- para distinguir fácilmente objetos del primer y segundo plano, pero nos acostumbraremos rápido.

Con una vista tan alejada de nuestra protagonista los gráficos del escenario sólo podían ser limpios y claros.
Con una vista tan alejada de nuestra protagonista los gráficos del escenario sólo podían ser limpios y claros.

La banda sonora nos ha encantado, y pasa de una melodía a otra según la zona en que nos encontremos, pues aunque se trata de un mapa interconectado sí podemos distinguir varias áreas temáticas de ruinas, antigua civilización y demás.

Conclusiones

Treasures of the Aegean es un interesante plataformas que recoge varias ideas vistas en los últimos años para trasladarlas a un género tan manido como las plataformas 2D para dar un juego cuanto menos con personalidad. Ya no sólo por su aspecto visual, la banda sonora o la temática, sino también en un gameplay que fusiona movimientos parkour con aspectos del roguelike y las aventuras de puzles. ¿Lara Croft atrapada en el tiempo? Algo así. Una agradable sorpresa nacional que no deberías perderte si te gusta alguna de las influencias que utiliza.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Numskull.

Ramón Varela

NOTA

7.8

Puntos positivos

Cada partida descubres algo nuevo.
El aspecto audiovisual.
Retrospectivas jugables que dan más variedad.

Puntos negativos

Una parte del tiempo en cada bucle se perderá por zonas ya conocidas.
Sin peligros reales, puede hacerse demasiado simple o fácil.

En resumen

Un bonito plataformas de puzles con diseño abierto, un arma de doble filo que, como mínimo, hace a Treasures of the Aegean rejugable y fresco.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC PS5
PS4 Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2021
  • Desarrollo: Undercoders
  • Producción: Numskull Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Treasures of the Aegean para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2021
  • Desarrollo: Undercoders
  • Producción: Numskull Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Treasures of the Aegean para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2021
  • Desarrollo: Undercoders
  • Producción: Numskull Games
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Treasures of the Aegean para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2021
  • Desarrollo: Undercoders
  • Producción: Numskull Games
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Treasures of the Aegean para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2021
  • Desarrollo: Undercoders
  • Producción: Numskull Games
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 17,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Treasures of the Aegean para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2021
  • Desarrollo: Undercoders
  • Producción: Numskull Games
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 17,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Treasures of the Aegean para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir