Análisis TOEM, una simpática aventura fotográfica (Switch, PS5, PC)

Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
TOEM
·
Actualizado: 10:50 16/9/2021
Análisis de versiones Switch, PS5 y PC.

TOEM no es el primer videojuego del estudio sueco Something We Made, pero para nosotros prácticamente como si lo fuera porque sus anteriores proyectos son prototipos jugables que nos resultan prácticamente desconocidos. Este es, entonces, su primer gran videojuego comercial, aunque eso de 'gran' choque frontalmente con el concepto original de esta coqueta aventura en la que tendremos que alcanzar la cima de una importante montaña para experimentar el misterioso fenómeno que da nombre al juego.

Pero antes de alcanzar ese pico tendremos que viajar a lo largo de toda la región ayudando a la comunidad haciendo uso de nuestra cámara de fotos. Cada vez que prestemos nuestra ayuda a alguien, esta persona (animal, monstruo o fantasma) nos dará un sello que podremos utilizar para viajar gratis hasta el siguiente nivel; así a lo largo de las aproximadamente dos horas y media que dura su aventura si vamos a tiro hecho, aunque si nos relajamos para disfrutarlo y conseguir todos sus objetivos se puede ir a las cuatro horas tranquilamente.

Foto a foto llegaremos a la cima

El inicio de TOEM recuerda mucho al de los juegos de la saga Pokémon: despertamos en nuestra habitación y cuando bajamos a la estancia principal nos recibe nuestra madre para darnos los últimos consejos antes de partir hacia la primera gran aventura que viviremos en solitario. Eso sí, aquí no nos entregan una Poké Ball con una criatura que nos acompañe durante el viaje, sino una mochila y una cámara de fotos con la que tendremos que apañárnoslas para conseguir llegar hasta nuestra meta.

PUBLICIDAD

Por el camino, a lo largo de sus cinco niveles (sin contar el inicial), nos iremos encontrando a un montón de personas, personajes, criaturas, animalillos y todo tipo de seres que nos irán pidiendo favores a cambio de sellarnos la cartilla para poder viajar en bus al siguiente nivel. Siempre se requieren siete sellos como mínimo, pero en cada fase hay muchos más; esto es lo que marca la diferencia entre que el juego dure dos horas y pico a que dure prácticamente el doble, y honestamente no hay razón para jugar con prisas, siendo lo más recomendable detenernos a inspeccionar a fondo cada nivel para sacar todos los sellos, hablar con todos sus habitantes, descubrir todos los secretos y fotografiar a todos los animales que veamos.

La cámara de fotos es la herramienta principal del juego, cuenta con varias opciones de encuadre (aunque nada especialmente avanzado) y se irá ampliando con nuevas acciones a medida que avancemos.
La cámara de fotos es la herramienta principal del juego, cuenta con varias opciones de encuadre (aunque nada especialmente avanzado) y se irá ampliando con nuevas acciones a medida que avancemos.

Un adorable mundo plagado de aventuras y secretos

Casi todas las interacciones con el mundo de TOEM las realizaremos cámara en mano. Como podéis ver, el juego dispone de un sistema de doble perspectiva: mientras exploramos el mundo y nos movemos por él, vemos el escenario como un diorama con cámara isométrica que podemos mover, girar, ampliar y reducir, y cuando queremos sacar una foto pasamos a la cámara en primera persona, que también tiene ciertos parámetros de personalización. Además, mientras que el mundo y ciertos elementos de él son tridimensionales, los personajes sólo tienen dos dimensiones, y de algunos de ellos -como del propio personaje protagonista- siempre veremos su anverso, nunca su parte trasera.

De esta manera se consigue un aspecto muy coqueto (aunque quizás lo sería más si no hubieran apostado por el blanco y negro, decisión creativa que no terminamos de comprender) para un mundo sorprendentemente amplio y lleno de recovecos en los que explorar. Puede parecer que TOEM es un juego muy limitado, y en cierto sentido lo es, pero sus creadores han conseguido salpicar de sorpresas cada escenario de forma que las soluciones a las situaciones que nos plantean no siempre son del todo evidentes. Quienes hayan jugado a The Touryst encontrarán muchas similitudes con él, salvando las evidentes diferencias visuales y la falta de acción en la obra de Something We Made.

La tranquilidad es lo que más se busca

Quizás es importante recalcar eso, que TOEM no tiene nada de acción. Sí utiliza la cámara en primera persona para muchas otras cosas que no son sólo sacar fotos, gracias a que vamos consiguiendo nuevas herramientas que amplían la variedad de acciones que podemos realizar, pero en esencia es una aventura muy relajada y tranquila basada en la comprensión y observación del espacio y en los diálogos con los personajes (viene traducido al español latinoamericano, aunque con una localización bastante neutra adecuada al tono del juego); ambas cosas nos ayudarán a dar con la solución de los objetivos que se nos plantean y conforman el corazón de la aventura, en lo que hemos de sumergirnos sin prisas.

Si decíamos antes que es un juego limitado en ciertos sentidos es porque no termina de sentar las bases adecuadas para que podamos disfrutar de su mundo fuera de los objetivos que se nos plantean. Existen misiones secundarias, coleccionables e incluso puntos en los que simplemente sentarnos para pasar el rato, pero quizás echamos en falta una aproximación mucho más relajada en ese sentido; es por eso que lo comparábamos con The Touryst y no con otras obras más abiertas como A Short Hike, aunque también está bastante cerca conceptualmente de esta última.

Alcanzar la cima para experimentar el TOEM es el objetivo final del juego, aunque lo importante aquí es el viaje, no la meta.
Alcanzar la cima para experimentar el TOEM es el objetivo final del juego, aunque lo importante aquí es el viaje, no la meta.

Conclusiones

Todo lo que conforma TOEM, desde su coqueto apartado visual y su música hasta los diálogos y el diseño de sus personajes, rebosa calidez y alegría; es una aventura fotográfica muy agradable que nos permite adentrarnos en ella con la intensidad que deseemos, ya sea a fondo, escudriñando su simpático mundo cargado de magia, o de forma más sucinta, yendo a tiro hecho para terminarlo en un par de horas y seguir con otra cosa para volver a él en otro momento. Sea como sea, mientras cumplimos sus misiones y desentrañamos sus secretos, el primer juego de Something We Made nos demostrará la habilidad de una propuesta que, si bien tiene evidentes limitaciones, sabe comprenderlas y sortearlas para sorprendernos, divertirnos y relajarnos con un constante aprovechamiento original de su mecánica principal.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por popagenda PR.

Manu Delgado
Redactor

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Su diseño de personajes y escenarios.
El intento por sorprender constantemente con su mecánica principal.
Buena banda sonora que acompaña el ritmo relajado del juego.

Puntos negativos

Algo limitado en ciertos aspectos.
Demasiado centrado en objetivos y misiones.
No terminamos de entender su apuesta por el blanco y negro.

En resumen

TOEM consigue divertirnos con una cálida, alegre y coqueta aventura fotográfica que sabe sobreponerse a sus limitaciones escondiendo muchísimos secretos y sorpresas en su adorable mundo.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PS5 y PC

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
PEGI +3
Plataformas:
Switch PC PS5

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 17/9/2021
  • Desarrollo: Something We Made
  • Producción: Something We Made
  • Distribución: eShop
  • Precio: 17,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
TOEM para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 17/9/2021
  • Desarrollo: Something We Made
  • Producción: Something We Made
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16,79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
TOEM para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 17/9/2021
  • Desarrollo: Something We Made
  • Producción: Something We Made
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
TOEM para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir