Vandal

Análisis Sword Art Online: Fatal Bullet Complete Edition (Switch)

Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
·
Análisis de versión Switch.

Con el paso del tiempo, la serie creada originalmente por Reki Kawahara ha logrado crear una comunidad de seguidores fiel y cada vez más importante. Sword Art Online es ahora mismo una de las sagas más prolíficas y conocidas dentro de su género y, sin llegar a alcanzar las cotas de popularidad de los actuales reyes de los RPG, se ha ganado un lugar en el corazón de muchos usuarios. Además es una de esas franquicias muy reconocibles y que poseen una personalidad y estilo muy definidos… si bien en el caso de Fatal Bullet se ha querido romper con dicha tradición. Una entrega que, después de aparecer en PS4, Xbox One y PC hace más de un año en su versión original, ahora llega a Switch con una versión muy completa y bien recreada para la consola de Nintendo, titulada Sword Art Online: Fatal Bullet Complete Edition.

Una vez más y como suele ser habitual en este tipo de producciones, la historia que da lugar a la aventura es bastante interesante… aunque puede que tarde bastante en arrancar, más de lo que nos hubiera gustado. Y además es justo afirmar que no es la más profunda ni original jamás confeccionada en un título de estas características. Eso sí, a la trama principal se añaden varias side stories que tienen bastante miga y profundizan en ciertos personajes, por lo que se agradece su presencia. El protagonista y héroe principal al que controlamos podemos confeccionarlo a nuestro gusto al comienzo de la aventura mediante el editor de personajes de turno, característica que como era de esperar ha sido bien implementada en esta producción. ¿Y qué pasa con nuestro venerado Kirito, el protagonista principal de la saga? Pues que pese a no ser el líder de esta aventura, también tiene su relevancia a lo largo de toda la historia y se deja ver desde el principio de la historia.

Tiroteos en un nuevo espacio virtual

Esta permuta de protagonista principal es uno de los muchos cambios que se han producido en esta edición Fatal Bullet en relación a lo establecido en las entregas precedentes de esta franquicia. Y uno de los que más relevancia adquiere es el nuevo mundo que acoge esta odisea. En lugar de adentrarnos nuevamente en los conocidos mundos de SAO o ALO, en este caso es GGO (Gun Gale Online) la nueva localización en la que sucede toda la acción.

PUBLICIDAD

Como era de esperar, las dimensiones que posee GGO son considerables y, de hecho, dicho universo está dividido en un buen número de zonas, mazmorras y locales. Una de las estancias más importantes es Glocken, más que nada porque cumple las funciones de hub principal y cuartel general para nuestro protagonista y sus amigos… entre los que se incluye la inteligencia artificial ArFA-Sys, un personaje (también personalizable) que nos ayuda en todo momento aportándonos información y apoyo en combate.

En esta ocasión el mundo virtual que acoge toda la aventura es Gun Gale Online. Algunos echarán de menos los consabidos SAO y ALO.
En esta ocasión el mundo virtual que acoge toda la aventura es Gun Gale Online. Algunos echarán de menos los consabidos SAO y ALO.

Sin embargo y a pesar de lo que os acabamos de comentar hasta el momento, el cambio más notorio que se ha producido en esta entrega de la serie tiene que ver con su desarrollo en sí. Y es que aunque el factor RPG sigue estando muy presente a lo largo de toda la aventura, los combates han cambiado totalmente en su concepción por una razón muy sencilla: el protagonismo absoluto que adquieren las armas de fuego.

Por eso mismo, en ocasiones la aventura se asemeja más a un shooter en tercera persona que a lo que suelen depararnos las entregas pertenecientes a esta saga. Un cambio que, como todo, seguramente gustará a unos usuarios y no hará ninguna gracia a otros, tiroteos que por lo menos han sido bien recreados y dejan entrever la intención de los desarrolladores de aportar frescura a la franquicia. Eso sí, no podemos dejar de mencionar que debido a la gran cantidad de combates que es necesario afrontar en determinados momentos de la aventura, estos se hacen algo monótonos al cabo de las horas, restando algo de interés al desarrollo en global.

Como sucede en la práctica totalidad de títulos de rol, el editor de personajes nos permite crear al protagonista a nuestro gusto.
Como sucede en la práctica totalidad de títulos de rol, el editor de personajes nos permite crear al protagonista a nuestro gusto.

Por fortuna, al margen de los tiroteos hay mucho que hacer y disfrutar en esta odisea, como por ejemplo interactuar con un buen número de personajes (o avatares) que se dan cita en el mundo de GGO. Los diálogos (en japonés con textos en español) son muy frecuentes y podemos charlar prácticamente con cualquier personaje con el que nos topemos tanto en Glocken como en otros lugares. También es posible mercadear, equiparnos con las armas y objetos que creamos oportuno y llevar a cabo una amplia gama de misiones, las cuales eso sí a veces resultan un poco reiterativas.

Además y como ya sucediera en el título original, más allá del juego principal y para complementar a esta modalidad individual se han añadido varias opciones multijugador tanto competitivas como cooperativas. Unas modalidades adicionales que, sin ser nada del otro mundo (no pueden competir con las experimentadas en multitud de shooters actuales), sí que tienen su interés. Y más teniendo en cuenta que pueden ser disfrutadas tanto online como, también en esta versión para Switch, en modo local mediante conexión local entre consolas.

Los tiroteos son los grandes protagonistas de esta odisea, siendo un título mucho más orientado a la acción que lo dispensado en las entregas anteriores de la saga.
Los tiroteos son los grandes protagonistas de esta odisea, siendo un título mucho más orientado a la acción que lo dispensado en las entregas anteriores de la saga.

Una innovación interesante, pero que no es la única que ha sido incorporada a esta edición. Esta entrega de Switch también presenta otras novedades menores pero interesantes, siendo la primera de ellas el hecho de poder jugar mediante control por movimientos, una opción que a nosotros no acaba de agradarnos pero que seguramente habrá usuarios que sí que acaben usándola. Y junto a esto se incluyen otras como la integración de numerosos trajes y extras para los personajes, a lo que se suma la consabida integración de los tres paquetes de contenidos DLC lanzados para el título original así como la expansión Dissonance of the Nexus, contenidos ya presentes en la edición Complete Edition de PS4, Xbox One y PC aparecida hace ya unos meses.

Todo esto queda enmarcado en un apartado gráfico bastante solvente pero no demasiado espectacular. El juego utiliza el famoso Unreal Engine 4 para recrear personajes de estética manganime que han sido bien representados pero que, por el contrario, no poseen un nivel de detalle demasiado elevado. Y por otro lado, los escenarios son muy numerosos pero desgraciadamente no han sido dotados de un diseño especialmente inspirado.

La IA ArFA-Sys nos ayuda a lo largo de toda la aventura, personaje que también es posible personalizar.
La IA ArFA-Sys nos ayuda a lo largo de toda la aventura, personaje que también es posible personalizar.

El sonido mejora claramente lo expuesto en la faceta técnica, sobre todo por el excelente doblaje original en japonés, diálogos que como ya os hemos comentado anteriormente han sido correctamente traducidos a nuestro idioma. La banda sonora no es la mejor que nos ha ofrecido esta saga a lo largo de los años, pero es justo ensalzar lo bien que acompañan ciertas interpretaciones musicales a nuestras andanzas por el mundo de GGO. Y para terminar, los efectos sonoros son tan variados como bien representados, sobre todo los que tienen que ver con los ruidos que producen las armas durante los numeroso tiroteos en los que nos vemos inmersos.

La estética manganime es muy atractiva, pero el diseño de los escenarios no es que sea demasiado llamativo.
La estética manganime es muy atractiva, pero el diseño de los escenarios no es que sea demasiado llamativo.

Entretenido, pero algo lento y predecible

Lo que nos ofrece esta nueva entrega de la saga Sword Art Online es, en definitiva, una aventura en plan shooter en tercera persona con elementos RPG que la dotan de más gracia. El problema es que a medio plazo todo se vuelve demasiado monótono en general, especialmente los tiroteos, perjudicando evidentemente a todo lo relacionado con la jugabilidad y diversión. Sin embargo, es justo ensalzar tanto su extensión en general como los modos multijugador y las escasas pero llamativas novedades que han sido integradas en esta entrega de Switch, dando forma a un título notable.

Hemos realizado este análisis mediante un código proporcionado por Bandai Namco.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Multitud de misiones y horas de juego por delante.
Los modos multijugador añaden interés y prolongan la vida del juego.
Pocas pero interesantes innovaciones exclusivas para Switch.

Puntos negativos

Los combates acaban resultando algo monótonos.
El diseño de los decorados es demasiado básico.
La historia tarda unas horas en arrancar.

En resumen

Un título interesante pero que, seguramente, no es de las entregas más atractivas de la saga Sword Art Online.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Innocence · 20/08/2019 00:57
[respuesta:6]Guardia baja x-D

Perdí el gusto por SAO desde las hadas, Con el capitulo 14 de la primera temporada hubiera sido el final [b]Perfecto[/b][/respuesta]

Hikoreko · 19/08/2019 17:07
[respuesta:10]En inmersión los Hack (sobretodo los G.U.) eran muy buenos. Se les podía tachar de tener escenarios simples o repetitivos (xq la mayoria de mazmorras estaban hechas aleatoriamente). Pero aún recuerdo salir al "escritorio" del sistema y entrar a mirar tu correo, tener oportunidad de responder a tus compañeros, escuchar música, ver noticias y foros de "internet", contestar en algunos hilos y hasta descargar imagenes de esos foros para ponerlas de fondo de pantalla.
En inmersión los Hack son un 10/10 y eso que eran de PS2 xD

Que recuerdos.[/respuesta]

Vash the estampede · 19/08/2019 15:49
Pues los Hack tenían su aquel...

soldado_del_tecno · 19/08/2019 14:31
Inmersión de un videojuego que trata de que juegas a un videojuego = 0

Myr_Laforet · 19/08/2019 13:28
No me esperaba menos de un juego basado en un anime basado en juegos MMO.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Análisis
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-09 14:00:00
Una absorbente aventura de acción y plataformas con una ambientación muy atractiva, que cogiendo elementos de juegos muy conocidos consigue construir algo realmente sólido y entretenido.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Dimps
Producción: Bandai Namco
Distribución: eShop
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Sword Art Online: Fatal Bullet Complete Edition para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir