Análisis Suika Game, el desafiante puzle de la sandía (Switch)

Os contamos qué guarda este título que ha gozado de mucha popularidad en mercados asiáticos, y que ahora llega también a las Switch de Occidente.
Suika Game
·
Actualizado: 17:38 4/12/2023
Análisis de versión Switch.

Nunca sabes cómo va a llegar el éxito. Una compañía llamada Aladdin X, que se dedica a crear juegos para proyectores interactivos, lanzó hace unos años una adaptación de un juego web chino que consistía en combinar frutas hasta conseguir una sandía gigante. El juego tuvo tan buena acogida que decidieron lanzarlo en Switch allá por 2021 sólo en Japón, y en estos dos años ha visto tal éxito que la empresa nipona lo ha traído finalmente a Occidente. Os contamos de qué va este curioso título.

1 + 1 = 2, 2 + 2 = 4, 4 + 4 = 8...

Suika Game es un juego de puzles basado en el concepto relativamente clásico de la multiplicación, que cuenta con ejemplos tan populares como Threes, y que se basan en unir elementos iguales para crear uno mayor, repitiendo esta unión ad infinitum hasta que no nos queden movimientos. Aquí, el objetivo es combinar diferentes frutas hasta conseguir la sandía que le da nombre, y con la particularidad de que tenemos que dejar caer las frutas desde lo alto de la pantalla y confiar en que las físicas hagan el resto. Si por casualidad habéis jugado a SHOT2048, el último juego de Yuji Naka, es muy parecido, pero al revés.

Lo habitual es tener todas las piezas necesarias para conseguir la sandía... separadas por pequeñas frutitas a las que no podemos acceder.
Lo habitual es tener todas las piezas necesarias para conseguir la sandía... separadas por pequeñas frutitas a las que no podemos acceder.

La jugabilidad es increíblemente sencilla, pero tiene un importante componente de estrategia. Sobra decir que lanzar frutas sin ton ni son no nos llevará a ninguna parte, y tendremos que intentar apuntar e ir organizando la fruta que tenemos en pantalla para que se vayan juntando en el orden deseado. Trash Panic de PlayStation 3, por ejemplo, hacía algo, cogiendo una idea tan sencilla como dejar caer cosas pero implementando elementos que nos obligaban a dejarlas caer con cabeza. Por supuesto, las físicas le dan un toque aleatorio, que hacen que cada partida sea diferente.

PUBLICIDAD

Sencillo, adictivo... y limitado

La esencia de Suika Game es genial. vFácil de entender, fácil de jugar, adictivo y requiere cierta habilidad. Aun con su sencillez, cuanto más juegas más aprendes a gestionar las frutas y a afrontar cada partida con un poco más de habilidad y, en definitiva, mejorar un poco. El problema es que, tablas de clasificación aparte, no hay mucho más que encontrar aquí. Sólo hay un modo y, aunque, como decimos, es muy divertido y adictivo, se echa en falta algo más.

No hace falta que os expliquemos qué pasa cuando llenamos la pantalla de frutas.
No hace falta que os expliquemos qué pasa cuando llenamos la pantalla de frutas.

Creemos que hay mucho margen de mejora en este aspecto, empezando por un modo multijugador. A partir de ahí, se nos ocurren mil ideas, pasando desde modo contrarreloj, modo batalla en el que los jugadores pueden lanzarse fruta, modo puzle... Pero también creemos que costando tres euros, tampoco podemos pedirle demasiado. Desde luego, a poco que os atrape su concepto vais a amortizar su precio. Ya dejamos un poco en manos de cada consumidor decidir sus expectativas.

Apariencia cuqui, música machacona

Obviamente, nos encontramos ante un juego con un público objetivo muy amplio, principalmente interesado en juegos casuales, y Suika Game está diseñado en torno a esto. No esperéis nada sorprendente en lo técnico o en lo visual, pero todo funciona como debería y cumple su cometido. El diseño de las frutas es lógico, y no tardamos en aprendernos su progresión –en cualquier caso, siempre hay un indicador de cómo se combinan en pantalla–, y es fácil entender qué está pasando en todo momento.

Clasificaciones personales y a través de internet es el único elemento competitivo que tenemos disponible.
Clasificaciones personales y a través de internet es el único elemento competitivo que tenemos disponible.

El único detalle que cambiaríamos es cómo funciona el pasar «puntero» de un lado a otro de la pantalla. Cuando llevamos el indicador de dejar caer la fruta al límite de uno de los laterales, para automáticamente, pero si pulsamos la dirección correspondiente otra vez se teletransportará el otro lado, haciendo relativamente fácil, sobre todo en las primeras partidas, que acabemos dejando caer la fruta en el lado equivocado cuando intentamos ajustar un lanzamiento. Eso sí, nada grave, y algo a lo que nos acabamos acostumbrando.

Por último, simplemente mencionar la música y los efectos de sonido, que, honestamente, no aportan mucho. La música acaba haciéndose bastante repetitiva, hasta el punto que hemos preferido quitarla, así que no hay mucho que destacar aquí. Para cerrar este apartado, mencionar que no hay textos en español, pero honestamente, no hacen la menor falta. Todo es bastante claro y cualquiera podría jugar sin problemas.

La satisfacción de tu primera sandía es innegable.
La satisfacción de tu primera sandía es innegable.

La satisfacción de la sandía

La popularidad de la que ha gozado este título en los últimos meses puede resultar sorprendente, pero si nunca habéis jugado a un título de este subgénero, o incluso si habéis jugado a uno diferente, es fácil de entender que te atrape con su concepto. Si a esto le unimos su toque personal basado en las físicas, su presentación y su ajustadísimo precio, tenemos, fácilmente, una de las fórmulas de su éxito. A nosotros nos ha gustado mucho, y la satisfacción que sentimos cuando conseguimos nuestra primera sandía nos dice que, claramente, algo hace bien. Es un título muy limitado, pero por menos de tres euros, si os llama la atención lo que veis aquí, creemos que va a ser dinero bien invertido.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Nintendo.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.5

Puntos positivos

Una fórmula sencilla y adictiva.
Una ejecución muy divertida gracias a sus físicas.
Muy accesible para cualquier tipo de jugador.

Puntos negativos

El control nos puede jugar alguna mala pasada.
Muy, muy limitado en modos y opciones.

En resumen

Un título divertido, adictivo y muy sencillo, que no tiene mucho que ofrecer fuera del único modo principal, pero que lo compensa con su ajustadísimo precio.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Party / Puzle
PEGI +3
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/10/2023
  • Desarrollo: Aladdin X
  • Producción: Aladdin X
  • Distribución: eShop
  • Precio: 2.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Digital
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
7

Suika Game para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir