Análisis Space Invaders Forever, un clásico entre los clásicos (Switch, PS4)

La veterana saga de matamarcianos regresa con una edición especial para Nintendo Switch y PS4.
Space Invaders Forever
·
Actualizado: 12:21 16/12/2020
Análisis de versiones Switch y PS4.

Es una de las franquicias más veteranas que existen en la actualidad. Nacida a finales de los 70 en los salones recreativos, Space Invaders se ha convertido en uno de los iconos culturales más importantes en todo lo que se refiere al mundo de los videojuegos. Y un ejemplo incuestionable que refleja esta realidad tiene que ver con el sprite de los propios invaders, el cual se asocia en la actualidad de manera inequívoca con la cultura retro. Taito, la compañía que está detrás de esta serie tan venerada, acaba de poner en liza la última edición vinculada con esta entrega y que lleva por nombre Space Invaders Forever. Un título para PS4 y Switch que en realidad es una recopilación de tres clásicos de distinta índole pertenecientes a esta saga.

¿Os acordáis del grandioso y súper adictivo Space Invaders Extreme que apareció hace ya muchos años tanto en Nintendo DS como en PSP? Pues ese mismo juego es uno de los tres grandes nombres que encontramos en esta colección. Un clásico maravilloso que ha sido bien arropado por otras dos obras interesantes como son Space Invaders Gigamax 4 SE y Arkanoid Vs Space Invaders. Una trilogía que a pesar de compartir la base jugable básica que ha dado forma a este veterano título, cada uno de ellos posee las suficientes diferencias como para proporcionar experiencias de juego muy distintas y disfrutables. Unos títulos que vamos a repasar de manera individual ahora mismo.

Para nosotros el gran 'Space Invaders Extreme' es el plato fuerte de esta colección que incluye tres títulos distintos. Adicción en estado puro.

Matando marcianos

Al menos para nosotros, el plato fuerte que alberga esta obra tiene nombre y apellidos. Space Invaders Extreme es exactamente el mismo título que apareció en el año 2008 en Nintendo DS y PSP, juego que sigue siendo igual de excitante que antaño. A lo largo de varios niveles que pueden superarse en distinto orden tomando varias rutas diferentes (al estilo de lo vivido en obras como el legendario Out Run), debemos ir acabando con las oleadas de alienígenas de turno que se sitúan en la parte superior de la pantalla, pudiendo desplazar lateralmente a nuestra navecita desde el fondo mientras tratamos de alcanzarles con nuestros disparos. En función del nivel y de la oleada a la que tenemos que enfrentarnos se van modificando tanto el tamaño de los rivales como su formación, lo cual dota de bastante dinamismo a las partidas. Además es posible ir efectuando combos para obtener mejores puntuaciones y recopilando potenciadores que nos permiten lanzar bombas, rayos láser y demás, armas que nos permiten acabar más rápidamente con los alienígenas. Y al final del nivel, jefe final al canto, dando forma a un sistema de juego tan añejo en su disposición básica como muy atractivo y tremendamente dinámico y enganchante.

La versión de 'Space Invaders' llamada 'Gigamax 4 SE' resulta muy curiosa y bastante adictiva… siempre que juguemos acompañados, porque en solitario pierde mucho.

El segundo título que forma parte de esta colección es el inédito en nuestro territorio Space Invaders Gigamax 4 SE. Se trata de una conversión de una recreativa japonesa muy poco conocida y que, básicamente, su principal aliciente es la posibilidad de poder jugar a cuatro bandas en modo cooperativo. El sistema de juego en este caso es mucho más sencillo y simple dado que su mecánica general se acerca mucho a la vivida en el original… pero con muchos más sprites enemigos en pantalla a los que es necesario liquidar. Por esta última razón resulta casi fundamental jugar acompañados de cuantos más jugadores mejor (ya sea online o en modo local), dado que de lo contrario resulta prácticamente imposible acabar con los adversarios debido a la elevadísima cantidad de ellos que se dan cita en la pantalla y a la resistencia de los jefes finales. Un título, en resumen, muy enfocado a su modo multijugador cooperativo dado que en solitario apenas tiene gracia.

El crossover entre 'Space Invaders' y 'Arkanoid' es muy bueno y además nos ofrece un buen número de personajes y extras desbloqueables.

Y para redondear a este interesante pack de tres títulos, Taito también ha querido incluir un juego aparecido hace tiempo en sistemas móviles. Arkanoid Vs Space Invaders es un crossover muy interesante que combina ambas sagas de la compañía japonesa de forma admirable. Controlando a la nave Vaus (pudiendo hacerlo con la pantalla táctil de Switch o el panel táctil del DualShock 4) que se sitúa en la parte inferior de la imagen, tenemos que acabar con los invasores alienígenas haciendo rebotar contra nuestra nave los propios disparos que lanzan los rivales. Una obra que posee unos 150 niveles y que además goza de bastante contenido desbloqueable, como por ejemplo la presencia de decenas de personajes muy queridos de Taito como los simpáticos dragones Bub y Bob de Bubble Bobble, Lufia de la franquicia del mismo nombre, Kunoichi de The Ninja Warriors y muchos otros más. Eso sí, se trata del mismo juego que ya apareció en sistemas móviles hace un tiempo y que no ha sido apenas retocado para su llegada a este pack, por lo que no ofrece novedades de ninguna clase.

El apartado sonoro es realmente bueno en cualquiera de los tres títulos que incluye esta recopilación. Algunos de los temas que se dejan escuchar son extraordinarios.

Como veis, nos encontramos ante una recopilación más que entretenida que reúne tres juegos bastante divertidos de esencia arcade que proponen diversión simple y directa como la de antaño. Una producción que posee unos valores de producción relativamente destacados dentro de su humildad y limitaciones. El más llamativo de los tres es sin duda Space Invaders Extreme, el cual presenta multitud de efectos visuales de calidad y un diseño en plan futurista que le sienta perfectamente a la franquicia. Sin embargo Gigamax 4 SE es mucho más soso, mientras que Space Invaders Vs Arkanoid podría haber gozado de un mejor acabado dado que se ha mantenido lo plasmado en el título original de móviles, pero aún así no está mal. Un acabado visual que queda claramente por debajo de lo plasmado en la excelente parcela sonora, con melodías fantásticas y que se generan en tiempo real en el caso de Extreme y unos efectos muy bien recreados en general.

Sin ser nada del otro mundo, estéticamente es una obra muy vistosa gracias a la gran cantidad de efectos especiales que podemos contemplar durante cada partida, sobre todo en 'Space Invaders Extreme'.

Una recopilación muy excitante

Taito acierta de pleno con esta recopilación de juegos simples pero muy divertidos basados en una de sus series más queridas y veteranas. Si algo define a cada una de estas tres obras es su sencillez y su capacidad para enganchar, dado que sus respectivos esquemas de juego resultan tremendamente básicos pero, en la práctica, acaban siendo más que entretenidos. Además, dos de estas obras (Gigamax y Arkanoid Vs Space Invaders) ofrecen modo multijugador para un máximo de cuatro participantes, si bien la más enganchante de todas en nuestra opinión sigue siendo Space Invaders Extreme, un título que sigue siendo igual de frenético y fantástico como lo fuera la versión original de Nintendo DS y PSP. Es una pena que no hayan incluido también la segunda parte de esta gran producción…

Hemos realizado este análisis en su versión de Switch con un código proporcionado por PR Hound.

Sergio Martín

8

Tres juegos en el mismo pack.
El apartado sonoro es excelente en general.
El modo multijugador de Gigamax 4 SE tiene su punto.

En solitario, Space Invaders Gigamax 4 SE no tiene mucho aliciente.
Se echa en falta más contenido en Extreme y Gigamax.
Podrían haber incluido la excelsa segunda parte de Extreme.

Una de las sagas más veteranas de nuestra industria irrumpe en PS4 y Switch con una entrega que recopila tres juegos muy diferentes que garantizan mucha diversión arcade old school.

Últimos análisis de Switch y PS4

2024-04-19 08:51:00
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
2024-04-12 09:15:00
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Pepper Grinder - Análisis
Pepper Grinder - Análisis
2024-04-05 09:16:00
Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Switch PS4

8