Análisis Outward Definitive Edition, rol que pondrá a prueba tu supervivencia (Switch)

El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Outward Definitive Edition
·
Actualizado: 11:12 14/4/2024
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PS4, Xbox One y PC

Outward, del estudio canadiense Nine Dots Studio, se estrenó en 2019. Nos gustó, aunque no destapaba todo su potencial y estaba lejos de los valores de superproducción de otros RPG de acción, pero tenía como principal baza una profundidad jugable que no se ve entre los títulos más comerciales. Y por si fuera poco, añadía elementos propios de la supervivencia para obligarnos a prestar atención al hambre, la sed o el frío.

La deuda de nuestra familia es una carga que pesa en nuestro personaje. Pero esto es sólo el comienzo de una gran y peligrosa aventura...
La deuda de nuestra familia es una carga que pesa en nuestro personaje. Pero esto es sólo el comienzo de una gran y peligrosa aventura...

Tras su paso por consolas, PC e incluso la desaparecida Google Stadia, dio el salto a la actual generación de consolas y recibió una versión completa, Outward: Definitive Edition, que añadía al juego base el contenido descargable y diversas actualizaciones. La última plataforma que no había disfrutado del original, Nintendo Switch, recibe ahora esta "edición definitiva" con toda la libertad que enganchó a muchos usuarios –más de 1,3 millones de copias así lo demuestran-, aunque también algunos inevitables y drásticos ajustes visuales que difícilmente pasarán inadvertidos.

Un precio de sangre pagado durante generaciones

El núcleo de Outward: Definitive Edition es el mismo juego original que analizamos en su momento y que parte de una premisa curiosa. No somos un héroe destinado a salvar el mundo ni un joven con habilidades extraordinarias, sino un ciudadano más que todavía está pagando una deuda de sangre de la familia. ¿Injusto? Sí, pero es la "maldición" que está arrastrando este linaje durante generaciones.

PUBLICIDAD
Sobrevivir no será fácil, y es que no estamos ante un RPG estándar: hay mecánicas de supervivencia y creación de objetos que añaden complejidad.
Sobrevivir no será fácil, y es que no estamos ante un RPG estándar: hay mecánicas de supervivencia y creación de objetos que añaden complejidad.

Tras sobrevivir al accidente de un barco, nuestro personaje se enfrenta a una dura aventura para pagar la deuda. Outward es un juego que apenas guía al usuario y da libertad para explorar su mundo, progresar con las misiones principales o las secundarias que nos irán proporcionando. Esta libertad no es ni mejor ni peor que en un RPG de progreso más claro, hay RPG para todos los gustos, y aunque es cierto que sus limitaciones restaban vida y detalle a su mundo –sobre todo comparado con los auténticos monstruos del género-, la libertad compensaba parte de sus carencias.

Y como hemos mencionado, añadía una capa de supervivencia para dar importancia a la alimentación y el clima, lo que nos hace preocuparnos del tipo de ropa, las heridas y enfermedades. Debajo de una presentación que podía ser muy justita hace cinco años se escondía un juego de rol clásico para veteranos, que incluso ofrecía cooperativo: "Una aventura muy particular que conquistará por la vía rápida el corazón de los roleros de la vieja escuela, de esos que empezaron jugando a rol de lápiz y papel y que se dejaron llevar más adelante en sus ordenadores o consolas de títulos tan ambiciosos como lo fueron Gothic u otras entregas clásicas del género", mencionamos en las conclusiones.

El combate no es uno de los apartados más brillantes del juego, pero hay opción para jugar en cooperativo online.
El combate no es uno de los apartados más brillantes del juego, pero hay opción para jugar en cooperativo online.

Outward: Definitive Edition en Nintendo Switch traslada esta experiencia completa, incluyendo los DLC Los soroboreanos y Los Tres Hermanos, que añaden varias decenas de horas a un juego principal que nos lleva un mínimo de 30 horas. Es por tanto una estupenda oportunidad para disfrutarlo si no lo has hecho antes en otro sistema, porque todas sus luces –y alguna sombra- están trasladadas a la híbrida de Nintendo, desde el multijugador al guardado automático que nos hace meditar cada decisión con mucho cuidado. ¡Olvídate de guardar tu progreso en diferentes puntos para volver atrás en tus errores!

Sneakybox se ha encargado de la versión para Switch y el resultado no es, desde luego, el del título más espectacular de la consola. Nunca entró muy bien por los ojos salvando alguna localización un poco más inspirada, no era un portento en PC u otras consolas, pero llevar este mundo a híbrida ha requerido un gran sacrificio visual para mantener un framerate razonable. El recorte en vegetación, efectos y geometría es bastante visible, pero quizás lo que más salta a la vista es la calidad de las texturas, lo que da una sensación general al apartado técnico de un juego que podría tener 20 años a sus espaldas.

No era un portento gráfico en origen y en Switch se han hecho recortes bastante evidentes que restan inmersión.
No era un portento gráfico en origen y en Switch se han hecho recortes bastante evidentes que restan inmersión.

A un lanzamiento en Switch se le puede exigir más, lo hemos visto en otras adaptaciones -The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition es un buen ejemplo-, pero probablemente varios factores explican un aspecto gráfico tan modesto: desde el presupuesto, el tiempo dedicado al port o las expectativas comerciales que hay puestas en la versión. ¿Es grave? No hasta el punto de echar por tierra todo el buen trabajo que hay detrás de la Outward como juego, y lo principal es que mantiene la estabilidad la mayor parte del tiempo. También hay que ser realistas y saber hasta dónde se puede exigir a la consola con una producción que no deja de ser indie.

Conclusiones

Outward: Definitive Edition ofrece un interesante cruce de RPG y supervivencia, más complejo y difícil que la media del rol actual. Le falta un pulido que con suerte veremos en su secuela confirmada para PC y consolas -el estudio tiene intención de construir sobre la base del primer juego-. El combate necesita mejorar la sensación un tanto tosca, hay decisiones de diseño cuestionables, pero entretiene si pasamos por alto sus fallos.

En Nintendo Switch es una buena opción para quien no disponga de alternativas, y si te engancha, te mantendrá pegado a su pantalla durante mucho tiempo, en solitario o en compañía . Esta no es, por tanto, la mejor versión de entre todas las versiones de Outward -la de PC es compatible con Steam Deck- pero siempre es una estupenda noticia que el catálogo de la consola reciba propuestas como esta que se alejan del rol mayoritario en consolas.

Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Plation.

Ramón Varela

NOTA

6.7

Puntos positivos

Un sistema de rol profundo y libre que puedes jugar en compañía.
La supervivencia añade un desafío para veteranos del género.
Incluye DLC que amplía su duración.

Puntos negativos

Los gráficos han sufrido un recorte muy visible.
Combate y animaciones mejorables.
Algunos fallos de diseño que provocan situaciones extrañas.

En resumen

Una interesante experiencia de rol y supervivencia indie que se adapta a Switch con todo el contenido y un importante ajuste a las capacidades técnicas de la consola.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Endless Ocean Luminous - Análisis
Endless Ocean Luminous - Análisis
Análisis
2024-04-30 15:02:00
El videojuego de exploración y catalogación de peces nacido en Wii vuelve con más variedad, modo multijugador y funciones inéditas, pero con problemas estructurales.
SaGa Emerald Beyond - Análisis
SaGa Emerald Beyond - Análisis
Análisis
2024-04-29 09:13:00
Square Enix recupera una de sus franquicias más antiguas y experimentales que homenajea a sus aficionados por un lado y da una agradable bienvenida para los novatos por el otro.
Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
PEGI +12
Plataformas:
Switch PS4 Xbox One
PC PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2024
  • Desarrollo: PLAION
  • Producción: PLAION
  • Distribución: PLAION
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Digital y físico
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Outward Definitive Edition para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.6
COMUNIDAD
9.92

Outward para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Outward para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 17/5/2022
  • Desarrollo: Nine Dots Studio
  • Producción: Prime Matter
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.42

Outward para Ordenador

11 votos
#177 en el ranking de Ordenador.
#197 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7

Outward para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Outward para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir