Análisis Kirby Fighters 2, el Kirby más peleón (Switch)

Kirby regresa a la escena de la acción y los combates con la segunda parte del curioso fighter de jugabilidad 2D.
Kirby Fighters 2
·
Actualizado: 9:41 28/9/2020
Análisis de versión Switch.

Resulta muy curioso cómo dio comienzo esta sub-saga de Kirby. Y es que su origen lo encontramos en el título Kirby Triple Deluxe de Nintendo 3DS, donde comenzó siendo un mero modo de juego (o minijuego, según se mire) que fue incluido dentro de ese pack. Y debido a su (supuesto) éxito, un tiempo más tarde acabó apareciendo como título independiente en la eShop de esa misma consola con la coletilla de Deluxe, incluyendo diversos extras en relación a lo disfrutado en dicho minijuego primigenio. Y casi por sorpresa (a pesar de cierta filtración previa), ahora nos llega la segunda parte de dicho arcade de lucha, Kirby Fighters 2, que aterrizó hace solo unos días en la tienda eShop de Switch.

Por si alguno no sabe de qué tipo de arcade de lucha estamos hablando, sin duda estamos ante una especie de clon de la excepcional saga Super Smash Bros. Es decir, que bajo un apartado visual en 3D pero jugabilidad en 2D, hasta cuatro personajes pueden saltar a escena en decorados repletos de plataformas y objetos que podemos ir utilizando para tratar de ser los últimos en pie. La gran diferencia existente entre esta propuesta y el mencionado clásico de lucha de Nintendo tiene que ver con la forma de acabar con los rivales, dado que en este caso simplemente debemos acabar con su medidor de vida, mientras que en Super Smash Bros es necesario expulsar a los rivales del decorado de turno. Unas peleas que pueden ser disfrutadas tanto de manera individual como, lo mejor, en su vertiente multijugador para un máximo de cuatro participantes en la misma consola u online, siendo justamente este el principal reclamo de esta obra. Y de igual forma, dichos enfrentamientos pueden transcurrir tanto por equipos como todos contra todos.

Kirby deja de lado las plataformas tradicionales para adentrarse en un arcade de lucha de jugabilidad 2D apto para cuatro jugadores simultáneos.

Peleas simpáticas y bien llevadas

El sistema de control no puede ser más simple. Se emplean cuatro botones básicos que nos permiten saltar, atacar a nuestros oponentes, protegernos y absorber y lanzar al resto de rivales, seña de identidad de Kirby. Un manejo que a pesar de que es un calco del mismo plasmado en Super Smash Bros ha sido algo simplificado, si bien y gracias a las distintas habilidades de los diferentes Kirby, nos permite llevar a cabo una generosa gama de acciones. A pesar de que al comienzo solo es posible escoger entre una pequeña representación de personajes, conforme avanzamos podemos ir obteniendo puntos de luchador para habilitar hasta 17 Kirby distintos más algunos invitados adicionales más, como el gran aliado de la bola rosa Waddle Dee. Kirby Espada, Pintor, Yoyó, Martillo o el nuevo Luchador (de Wrestling) son algunos de los diferentes tipos de Kirby que podemos llegar a controlar, y todos ellos poseen su elenco de ataques y acciones exclusivas. Una oferta más que generosa en este sentido.
Es posible elegir entre 17 disfraces diferentes de Kirby y disfrutar de habilidades exclusivas para cada uno de ellos, más algunos personajes extra desbloqueables.

El desarrollo de los combates nos ha parecido muy divertido y tremendamente dinámico. Y es que debido a la celeridad de desplazamiento y de reacción de los personajes, la pantalla se llena de ataques especiales, espadazos, ítems, saltos y efectos de todo tipo. Una propuesta frenética que alcanza su cénit cuando en ella se dan cita cuatro personajes a la vez. Está claro que estamos ante un título que nos ofrece su mejor cara cuando en él confluyen cuatro jugadores, y sin ser un título multijugador puro, si optamos por disfrutar de él en solitario los niveles de diversión se ven un tanto reducidos, al menos bajo nuestro punto de vista. Tened esto último en cuenta.

En el modo Historia debemos llegar a la cima de la Torre de los Aliados para acabar con Dedede y Meta Knight, una tarea para nada fácil de desempeñar.

En cuanto a su contenido jugable, el título va bien servido dentro de lo que cabe, y más teniendo en consideración su precio reducido (menos de 20 euros). Su modo multijugador puede ser disfrutado tanto en la misma pantalla como, también, en modo local (es decir, cada uno con su consola) como por supuesto online. Junto a esta opción, encontramos otra que viene a ser un modo Arcade de toda la vida en el que es necesario superar una decena de rondas en diferentes niveles de dificultad. Una opción ideal para practicar con cada uno de los personajes. Y por último tenemos el modo Historia que lleva por nombre Rivales Jurados.

Durante las peleas es posible usar diferentes objetos, dotando a las mismas de mucha vida.

En esta opción debemos acabar con los enemigos clásicos de Kirby, Meta Knight y el Rey Dedede, una vez más. Pero para conseguirlo es necesario llegar a la cima de la torre en la que se encuentran, teniendo que entablar numerosas batallas en el gran número de plantas que integra. Al principio dichos enfrentamientos son sencillos y escasos, pero conforme avanzamos las cosas se complican de manera tremenda, siendo necesario incluso afrontar algún que otro combate final. Para superar dicha odisea contamos con la ayuda tanto de un aliado (que puede ser controlado por un segundo jugador o por la CPU), así como con ciertas ayudas, como la posibilidad de recobrar algo de energía tras cada combate o escoger un ítem de ayuda (fuerza, resistencia, etc.). Una modalidad realmente atractiva que se desarrolla a lo largo de cuatro capítulos y que posee bastante recorrido. Una oferta jugable bastante atractiva y que mejora ostensiblemente lo reflejado en el título de Nintendo 3DS, si bien es justo advertir que se han reciclado bastantes elementos (personajes, animaciones, escenarios, ítems, etc.) de dicha producción para realizar el título de Switch.

Si queremos disfrutar del modo online para cuatro jugadores es necesario tener una cuenta en Nintendo Switch Online.

Pasando ya a repasar su acabado visual, seguramente ya sabéis lo que os vais a encontrar. Las animaciones de Kirby y del resto de los personajes que se dan cita en el juego son excelentes, algo que sucede con la inmensa mayoría de los títulos protagonizados por esta adorable bola rosa de Nintendo. Los decorados son algo más irregulares, y los hay excesivamente básicos (aunque bien realizados) que contrastan con otros en los que se dan cita elementos y personajes móviles que les dotan de mucho más encanto y dinamismo. Y a esto se une la sensacional fluidez a la que se desarrollan las peleas, 60 fps, algo esencial en este tipo de arcades de lucha. Y en lo relativo a su apartado sonoro, las melodías clásicas de Kirby amenizan perfectamente las batallas, mientras que los variados efectos sonoros dan mucha vida al desarrollo.

Lo más llamativo desde la perspectiva visual son las graciosísimas animaciones de los diferentes personajes.

Peleas con Kirby muy divertidas

Esta segunda parte del arcade de lucha protagonizado por Kirby mejora claramente lo ofrecido en la entrega (o entregas, según se mire) previa, ofreciendo mucho más contenido y un sistema de juego muy dinámico. Evidentemente y a pesar de sus semejanzas con Super Smash Bros, no puede competir contra dicha franquicia bajo ningún concepto, pero dejando eso de lado se trata de un título capaz de divertir a un buen número de usuarios, sobre todo si nos decantamos por jugar acompañados. Cuantos más se unan a la fiesta fighter de Kirby, mejor nos lo pasaremos junto a él y sus amigos (y enemigos).

Hemos realizado este análisis mediante con un código proporcionado por Nintendo.

Sergio Martín

7.5