Análisis Ghosts 'n Goblins Resurrection, el triunfal regreso de Sir Arthur (Switch)

El carismático Sir Arthur vuelve a ponerse la armadura tras años en el olvido con una de sus mejores y más desafiantes aventuras.
Ghosts 'n Goblins Resurrection
·
Actualizado: 15:13 27/2/2021
Análisis de versión Switch.

No todos los días tenemos la suerte de poder celebrar el lanzamiento de un nuevo Ghosts 'n Goblins, una de las sagas más veteranas e icónicas de Capcom. Tanto es así que ya han pasado 15 años desde su última entrega, el excelente Ultimate Ghosts 'n Goblins de PSP (permitidnos omitir la existencia de los dos Ghosts 'n Goblins Gold Knights para móviles), por lo que difícilmente nos pudimos alegrar más cuando la compañía anunció el inminente estreno de Ghosts 'n Goblins Resurrection durante la gala de The Game Awards 2020, un juego que por fin tenemos en nuestras manos y que supone toda una lección de cómo se debe resucitar a un gran clásico.

Puro Ghosts 'n Goblins en el mejor sentido posible

Así pues, lo primero que tenéis que saber es que estamos ante un juego completamente nuevo que sigue muy de cerca la fórmula y la narrativa habitual de la serie. Es decir, se trata de una aventura de plataformas y acción 2D en la que deberemos acompañar al valiente caballero Sir Arthur a lo largo de una serie de niveles lineales con el objetivo de derrotar al rey de los demonios y salvar a nuestra amada.

Tener que rescatar a nuestra amada es toda la excusa que necesitamos para ponernos otra vez manos a la obra en nuestra lucha contra los demonios.
Tener que rescatar a nuestra amada es toda la excusa que necesitamos para ponernos otra vez manos a la obra en nuestra lucha contra los demonios.

Para ello, tendremos que saltar, evitar infinidad de trampas y hacer frente a una ingente cantidad de enemigos mientras intentamos esquivar sus ataques, algo que a los mandos se traduce en una jugabilidad muy accesible que solo requiere de dos botones, uno de salto y otro para atacar, además de tener la posibilidad de agacharnos y disparar nuestras armas hacia arriba o hacia abajo.

PUBLICIDAD

Todo resulta increíblemente fiel a la esencia más pura de la saga y no pasarán ni cinco segundos sin que nos recorra un escalofrío de pura nostalgia cuando empecemos a jugar, unas fantásticas impresiones iniciales que os aseguramos que se van confirmando a medida que avanzamos y pasan las horas. Probablemente este sea uno de sus mayores méritos, ya que se trata de un juego de la vieja escuela que se aferra a sus raíces para ofrecernos en pleno 2021 el tipo de experiencia arcade que cualquier fan de la saga podría esperar de un Ghosts 'n Goblins, algo que nos parece muy importante y que irónicamente supone todo un soplo de aire fresco en un mundo que ha cambiado su filosofía de diseño y su manera de entender los videojuegos desde aquel lejano 1985 en el que la serie debutó en los salones recreativos por primera vez.

Sin embargo, no se puede vivir solo de la nostalgia y Resurrection es mucho más que simplemente evocar a los clásicos, pues también se propone superarlos en todos los sentidos imaginables. Se nota que Tokuro Fujiwara, el creador de la serie, ha cumplido un papel importante en su desarrollo y conoce su propia creación mejor que nadie, por lo que ha sido capaz de identificar todas sus fortalezas para potenciarlas a la enésima potencia.

Quizá una de las cosas que más nos han sorprendido de primeras hayan sido sus exquisitos controles, pulidísimos y precisos hasta decir basta, algo importantísimo en un juego como este en el que los reflejos y el timing lo son todo. Sí, seguimos sin poder corregir la trayectoria de nuestros saltos una vez que hemos despegado del suelo, pero esa es ya una de las señas de identidad de la serie a la que hay que acostumbrarse. A destacar también lo perfectamente programadas que están las cajas de colisiones: no hay ni un solo impacto que no se vea de forma clarísima que se ha producido, por lo que siempre seréis capaces de discernir qué es exactamente lo que os ha matado, esquivar proyectiles por un milímetro e incluso golpear a los enemigos apuntando a los bordes de sus contornos.

En la variedad está el gusto

Pero si hay algo que nos ha conquistado de esta nueva entrega es su diseño de niveles, simple y llanamente espectacular. La mayoría se inspiran en fases que ya conocimos tanto en Ghosts 'n Goblins como en Ghouls 'n Ghosts, por lo que veréis muchas secciones que os resultarán muy familiares, aunque el planteamiento de todas ellas se ha cambiado por completo para crear nuevos desafíos y retos que nos tocará superar. Hay muchísimas sorpresas aguardando y os aseguramos que os van a pillar con la guardia baja en no pocas ocasiones.

Nos aguardan desafíos de todo tipo. Un consejo para esta fase: no ataquéis a los ojos de las paredes.
Nos aguardan desafíos de todo tipo. Un consejo para esta fase: no ataquéis a los ojos de las paredes.

Una de las cosas que más nos han gustado es lo artesanales que resultan en su diseño: cada palmo del escenario es algo completamente único y diferente al resto con enemigos meticulosamente colocados y trampas que tienen un sentido y una razón para estar colocadas de dicha manera. Esto se traduce en un desarrollo increíblemente variado e intenso que no para de tirarnos a la cara nuevas ideas, retos y obstáculos a los que nos deberemos adaptar si los queremos superar, impidiendo que nos acomodemos o que nos relajemos ni un solo segundo. Tan pronto estaremos "plataformeando" a oscuras que al instante siguiente cabalgando sobre dragones o sobreviviendo en un ascensor mientras nos asedian enemigos desde todas direcciones, y todo ello en apenas un minuto y medio de juego. Una sola fase llega a tener tantas secciones distintas y mecánicas propias que nunca más se vuelven a repetir que cuesta contarlas con los dedos de las manos, lo que os permitirá haceros una idea del "trabajazo" que se ha realizado.

Otro detalle que nos ha gustado mucho es lo tremendamente rejugables que resultan todas y cada una de ellas gracias a la inclusión de multitud de secretos y coleccionables en forma de cofres, salas ocultas y unas hadas que nos permitirán desbloquear hechizos y mejoras pasivas en un árbol de habilidades, invitándonos así a que las exploremos bien y peinemos todos sus rincones a conciencia.

Durante los primeros compases tendremos varias rutas para escoger. Los niveles superiores se inspiran en 'Ghosts 'n Goblins' y los inferiores en 'Ghouls 'n Ghosts'.
Durante los primeros compases tendremos varias rutas para escoger. Los niveles superiores se inspiran en 'Ghosts 'n Goblins' y los inferiores en 'Ghouls 'n Ghosts'.

Quizá el hecho de que hayamos mencionado un árbol de habilidades os haya hecho arquear la ceja, pero se trata de un ligerísimo sistema de progresión que funciona de maravilla y con el que podremos obtener más herramientas para defendernos, algo que el propio diseño de niveles tiene en cuenta a la hora de plantear sus retos, por lo que sobrevivir a sus desafíos sin ayudarnos de determinadas magias es algo increíblemente difícil. Para lanzar un hechizo nos bastará con mantener presionado el botón de ataque para cargarlo, mientras que si queremos volver a usar algún sortilegio tendremos que esperar un tiempo a que se recarguen nuestros poderes. Como veis, una mecánica muy sencilla y accesible que le da un extra de profundidad y estrategia a la fórmula. Un detalle muy interesante es que podemos redistribuir nuestros puntos de habilidad siempre que queramos, dándonos así mucha flexibilidad a la hora de experimentar y diseñar estrategias concretas para superar cada nivel.

Una dificultad legendaria

Por supuesto, esto no sería un Ghosts 'n Goblins sin una desafío capaz de quebrar la voluntad de incluso los jugadores más pacientes y habilidosos, algo que os aseguramos que no falta a la cita. De hecho, ahora contamos con cuatro niveles de dificultad distintos y el juego nos da la bienvenida con el más alto preseleccionado por defecto, toda una declaración de intenciones que nos deja claro que aquí la mayoría venimos para ponernos al límite y demostrar que, por mucho que muramos, al final vamos a ser capaces de avanzar y superar cualquier reto que nos planteen.

No exageramos si decimos que hemos estado al borde de la locura al jugar en Leyenda, pero ha sido una experiencia enormemente gratificante que nos ha obligado a jugar a la perfección.
No exageramos si decimos que hemos estado al borde de la locura al jugar en Leyenda, pero ha sido una experiencia enormemente gratificante que nos ha obligado a jugar a la perfección.

Esta dificultad, bautizada como Leyenda, es la más pura y fiel a los Ghost 'n Goblins originales, por lo que podéis esperar una cantidad abusiva de enemigos en pantalla y una colocación de trampas y obstáculos con muchísima mala leche. Además, la armadura solo nos durará un golpe antes de quedarnos en calzoncillos y apenas existen puntos de control a lo largo de las fases (uno a mitad y otro antes del jefe de turno). Nosotros hemos jugado de esta manera y en el proceso de llegar al final os aseguramos que hemos perdido varios años de vida con muertes que se cuentan por cientos, pero el juego está tan increíblemente bien diseñado que, prácticamente sin darnos cuenta, conseguía mantenernos enganchados queriendo intentarlo una y otra vez.

La sensación de satisfacción que transmite comprobar cómo vas llegando cada vez más lejos, intento tras intento, hasta que por fin alcanzas tu objetivo, llegas al siguiente punto de control y derrotas a ese jefe que tantos quebraderos de cabeza te ha dado es indescriptible. Es un juego que os va a hacer sufrir muchísimo si aceptáis su desafíos definitivo, pero os aseguramos que es algo enormemente gratificante que bien merece la pena y el esfuerzo, pues pocos juegos lo consiguen de la manera que un buen Ghosts 'n Goblins.

En cuanto a las otras dificultades, probablemente la más equilibrada y la más recomendable para la gran mayoría de jugadores sea la inmediatamente inferior a Leyenda, Caballero, ya que sabe ponernos a prueba en todo momento al mismo tiempo que hace más concesiones para no castigar tantísimo nuestros fallos y darnos un mínimo margen de error que supone todo un mundo de diferencia respecto a Leyenda, como el hecho de que la armadura nos dure dos golpes o que tengamos bastantes más puntos de control. Por lo demás, cuanto más bajéis la dificultad, más resistirá vuestra armadura, menos enemigos habrá y más ayudas de diferente tipo tendréis.

Al final, son opciones para que cada jugador encuentro el tipo de experiencia que quiere y que mejor se adapte a sus gustos y necesidades, aunque creemos que todo lo que sea bajar de Leyenda o Caballero hace que la esencia de la saga se diluya, perdiéndose por el camino parte de lo que hace que sea tan especial y que haya perdurado a día de hoy en la memoria de tantos jugadores.

Por todo ello, nos resulta prácticamente imposible calcular la duración del juego. Superar un nivel del tirón y sin morir es algo que apenas nos debería llevar unos 7 minutos, pero esto es algo prácticamente utópico en nuestra primera partida y dependiendo de la dificultad escogida y de la habilidad de cada jugador la duración de cada fase varía demasiado. Lo que sí os podemos confirmar es que tiene muchísimos contenidos.

El número de niveles no es que sea abrumadoramente extenso, aunque como en todo Ghosts 'n Goblins, si queremos ver el verdadero final nos tocará superar una segunda vuelta muchísimo más difícil que la primera (no disponible en la dificultad más baja) completando las versiones oscuras de cada pantalla, donde encontraremos nuevas mecánicas y enemigos que hacen que su desarrollo sea completamente distinto. Sumadle lo rejugables que son si queremos encontrar todos sus secretos y unos modos alternativos para aumentar la velocidad de juego, y tendréis un título muy completo y que os durará bastantes horas si lo que pretendéis en sacarle todo el provecho posible. Además, cuenta con un sistema de logros integrado.

Un bonito cuento ilustrado

A nivel gráfico tampoco se queda atrás, presentándonos un precioso mundo que ha sido recreado como si fuese una ilustración en movimiento de un cuento de hadas, algo que le da una personalidad visual muy marcada y que funciona de maravilla tanto con el tipo de juego que es como por el tono de su universo. No esperéis grandes florituras técnicas, pero cumple tan bien en lo artístico y es capaz de mover tantos elementos en pantalla sin titubear lo más mínimo que no nos podríamos haber quedado más satisfechos con el resultado final. Además, se ve y mueve genial tanto en portátil como en sobremesa, con una calidad de imagen muy limpia y nítida.

A nivel visual nos parece un juego precioso.
A nivel visual nos parece un juego precioso.

La banda sonora también nos deja con una selección de temas que es un auténtico regalo para los fans, combinando nuevas remezclas de las melodías que todos conocemos con nuevas composiciones que captan a la perfección lo que debe ser la música de la saga. Lo mismo podemos decir de los efectos, aunque no esperéis doblaje de ningún tipo.

Conclusiones

Ghosts 'n Goblins Resurrection es, sin ninguna duda, la mejor entrega que nos ha dejado la saga en sus más de 35 años de vida. Toda una oda a la veterana serie de Capcom que abraza su fórmula clásica para dejarnos con una aventura brutalmente desafiante, intensa, variadísima, rejugable, muy completa, con un diseño de niveles ejemplar y con una jugabilidad exquisita. Se trata de un título de los que ya no se hacen y que entiende este hobby en su concepción más pura y honesta, algo que echábamos mucho de menos y que nos ha devuelto de golpe y porrazo a una época en la que con tan solo dos botones, una buena base jugable, un gran desafío y un carismático caballero en calzoncillos ya nos bastaba para ser felices con un videojuego.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

9
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Puro Ghosts 'n Goblins.
El diseño de niveles es espectacular y los controles no podrían ser más finos.
Muy completo, rejugable, con muchos contenidos y con opciones para todos los gustos.

Puntos negativos

El multijugador es un tanto anecdótico y facilita demasiado las cosas.
Algunos jefes bajan un poco el listón.

En resumen

Capcom resucita por todo lo alto una de sus sagas más emblemáticas con su mejor entrega hasta la fecha.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
Análisis
2021-02-28 17:12:08
El enésimo roguelike nos sumerge en un mundo maldito y engullido por la oscuridad.
Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
Análisis
2021-02-25 14:00:00
Square Enix vuelve a la carga con un notable JRPG que nos deleita con uno de los mejores sistemas de combate y clases de todo el género.
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Análisis
2021-02-22 09:43:00
Nos preparamos para revivir una gran parte de la historia de Capcom en la recreativa con esta colección repleta de opciones, pero que no ofrece demasiados extras.
Cathedral - Análisis
Cathedral - Análisis
Análisis
2021-02-19 16:54:47
Un nuevo juego de estilo metroidvania y estética retro se abre paso ahora en Switch.
Género/s: Arcade / Plataformas 2D
PEGI +12
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.14

PUNTÚA
Ghosts 'n Goblins Resurrection para Nintendo Switch

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir