Análisis de Final Fantasy XV: Pocket Edition HD (PS4, Switch, Xbox One)

La edición para móviles de Final Fantasy XV se estrena en consolas para ofrecernos una versión más simple y sencilla, pero muy fiel, del viaje de Noctis.
Final Fantasy XV: Pocket Edition HD
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch y Xbox One.

Intentar reproducir lo más fielmente posible Final Fantasy XV con las limitaciones técnicas de un móvil podría parecer una idea disparatada, pero Square Enix ha demostrado este mismo año que algo así es posible gracias a Final Fantasy XV: Pocket Edition, un juego episódico con el que pudimos disfrutar de la historia al completo de esta controvertida entrega que tantas pasiones ha levantado como reacciones en contra.

Evidentemente, se perdieron cosas por el camino, como la libertad de acción y su mundo abierto, pero en líneas generales fue una experiencia muy satisfactoria y bien adaptada a las peculiaridades y especificaciones de este tipo de dispositivos. Sin embargo, era tan exigente que muy pocos móviles podían moverlo de forma fluida, limitando enormemente su público. Para remediar esto, ahora nos llega Final Fantasy XV: Pocket Edition HD, una versión mejorada del mismo título adaptada para las consolas actuales.

El destino del Entronado

Como decimos, nos encontramos ante una aventura de rol con combates en tiempo real que busca seguir paso por paso la historia principal del juego original de PS4, Xbox One y PC de la forma más fiel posible. Así pues, volveremos a vivir con todo lujo de detalles el épico viaje de Noctis y sus amigos para salvar el mundo de la oscuridad que lo amenaza.

PUBLICIDAD

Aquí hay que destacar que la narrativa se beneficia de las secuencias adicionales que se introdujeron mediante actualizaciones en el Final Fantasy XV original, por lo que la trama se puede entender y seguir sin ningún tipo de problemas. Además, al haberse apostado por un enfoque completamente lineal, la narración gana cierta fuerza al evitar que nos dispersemos con actividades secundarias. Es un juego que siempre va al grano y a lo que realmente importa.

La historia se nos cuenta con muchísima fidelidad, reproduciendo hasta los mismos planos de cámara durante las secuencias de vídeo.
La historia se nos cuenta con muchísima fidelidad, reproduciendo hasta los mismos planos de cámara durante las secuencias de vídeo.

Por supuesto, esto se cobra su precio al reducir considerablemente nuestra libertad de acción, ya que todo lo que haremos será avanzar por pasillos repartiendo tortas y viendo secuencias de vídeo. De hecho, no existe ningún tipo de backtracking, por lo que una vez que pasemos al siguiente mapa no podremos volver, perdiendo de este modo las pocas misiones opcionales que pueda haber en dicha zona (no van mucho más allá de encontrar objetos ocultos en las ciudades que visitaremos). Eso sí, cada capítulo se puede repetir las veces que queramos.

Algo que nos ha sorprendido enormemente es el parecido que tienen estos mapeados con los que recorrimos en la aventura original. Si os acordáis de su diseño, os moveréis como pez en el agua, pues la disposición de salas y enemigos es exactamente la misma, lo que demuestra mucho cuidado y mimo a la hora de trasladar el título a un formato menor.

Las mazmorras y mapas que visitaremos tienen un diseño muy similar a lo que vimos en la versión original de 'Final Fantasy XV'.
Las mazmorras y mapas que visitaremos tienen un diseño muy similar a lo que vimos en la versión original de 'Final Fantasy XV'.

Esto es algo que también se puede aplicar a los combates, ya que son enormemente parecidos. Con un botón atacamos, con otro defendemos y realizamos contras o esquivas a los ataques especiales cuando nos salte el QTE en cuestión, podemos cambiar de arma en tiempo real para adaptarnos a nuestros enemigos, realizaremos combos con nuestros compañeros cuando nos indiquen que están listos para desatar una de sus habilidades, podremos activar el Coro Espectral o utilizar individualmente alguna de sus armas, tendremos la posibilidad de lanzar hechizos cuando extraigamos energía mágica y, por supuesto, nos curaremos a base de pociones.

Las sensaciones a los mandos son enormemente parecidas a las de la versión "grande", solo que con una mejor cámara al mostrar la acción siempre desde un punto de vista aéreo y con jefes que telegrafían mejor sus ataques. Eso sí, vuelve a pecar de ser extremadamente fácil, por lo que llegar hasta el final nos resultará poco más que un paseo.

Esto no quita lo sorprendente que resulta revivir de esta manera algunas de las batallas más icónicas de Final Fantasy XV, como las luchas contra Titán o Leviatán, las cuales son exactamente iguales, incluyendo sus mismas secuencias QTE y mecánicas, lo que tiene mucho mérito si tenemos en cuenta, una vez más, que estamos ante un juego de móviles.

Por supuesto, no faltan los momentos más espectaculares de las batallas más importantes e icónicas.
Por supuesto, no faltan los momentos más espectaculares de las batallas más importantes e icónicas.

Por desgracia, la IA aliada vuelve a dejar muchísimo que desear y no pararemos de ver cómo se come todos los ataques habidos y por haber, por lo que estaremos más tiempo reviviéndolos que combatiendo, así que os recomendamos ir, de primeras, a por la mejora para revivir a vuestros compañeros con un buen porcentaje de vida.

Hablando de mejoras, el título cuenta con un árbol de habilidades muy sencillo y simple. Conforme Noctis vaya subiendo de nivel en los puntos de control de cada episodio, ganará puntos para invertir en mejoras. Estas se suelen dividir en las relacionadas con las armas del Coro Ancestral, el manejo de las armas básicas, el uso de magias y mejoras para nuestros compañeros. La progresión por cada una de estas ramas es muy lineal, así que no deberíamos de tener mayores problemas a la hora de desbloquear los potenciadores que más nos interesen.

Algo que también nos ha llamado mucho la atención son los constantes intentos que hace el título para reproducir los momentos más únicos del juego original, como las secuencias de sigilo, algo que se suele resolver con pequeños minijuegos. Es tan fiel en este sentido que hasta el infame capítulo 13 vuelve a ser un auténtico suplicio.

Los momentos de sigilo también se han recreado con pequeños minijuegos.
Los momentos de sigilo también se han recreado con pequeños minijuegos.

Por desgracia, muchos de los mejores contenidos de Final Fantasy XV los encontrábamos en sus actividades secundarias, como sus fantásticas mazmorras opcionales o sus geniales cacerías, algo que aquí se ha perdido por completo. De hecho, no podemos negar que echamos de menos, en cierto modo, más libertad a la hora de explorar, ya que fue en su mundo abierto donde esta entrega encontraba su personalidad y la extremada linealidad de sus niveles no le termina de sentar del todo bien a medio y largo plazo.

En total, completar la aventura nos llevará unas diez horas y tras ello no hay muchos más motivos para volver, a menos que queráis sacaros todos sus logros (incluye un sistema integrado), por lo que tampoco es un juego muy largo, aunque siendo sinceros, nos parece una duración justa y adecuada.

Esto no sería 'Final Fantasy XV' sin viajes en coche, aunque estos momentos son solo pequeñas secuencias predeterminadas donde veremos algunas conversaciones.
Esto no sería 'Final Fantasy XV' sin viajes en coche, aunque estos momentos son solo pequeñas secuencias predeterminadas donde veremos algunas conversaciones.

Lo peor de todo el conjunto lo tenemos en su apartado gráfico, el cual no se salva ni en lo técnico ni en lo artístico. Podemos entender que no sea ningún portento por su procedencia, pero sí que se podría haber aprovechado la ocasión para mejorar sus texturas, modelados y añadir mejores efectos, ya que se les ve demasiado las costuras en un televisor actual. Por si no fuese suficiente, sufre una buena cantidad de bugs muy molestos y está fatal optimizado. Nosotros hemos jugado a la versión de Switch y las ralentizaciones son una tónica constante, independientemente de si jugamos en sobremesa o portátil.

Artísticamente tampoco nos ha gustado nada, que el estilo "chibi" escogido no casa con la historia que se nos cuenta. La trama de Final Fantasy XV es una de las más oscuras y dramáticas de toda la serie, y ver personajes cabezones que ni siquiera gesticulan o mueven la boca al hablar, es algo que rompe por completo la inmersión, especialmente cuando no para de intentar reproducir el enfoque cinematográfico de la edición original.

Los pueblos y aldeas ofrecen algunas misiones secundarias de búsqueda de objetos.
Los pueblos y aldeas ofrecen algunas misiones secundarias de búsqueda de objetos.

Donde sí que no falla es en el sonido, deleitándonos nuevamente los oídos con la fantástica banda sonora que compuso Yoko Shimomura para esta mágica epopeya. Además, todos los diálogos están doblados, incluyendo los que tenemos con los NPC de las ciudades, pudiendo seleccionar entre japonés, inglés y otro lenguajes europeos. Por supuesto, los textos están traducidos al español. El único fallo que hemos encontrado aquí es su mezcla de audio, un poco desequilibrada entre efectos y música, con momentos donde los primeros tapan a los segundos y viceversa.

Conclusiones

Si solo queréis revivir la historia de Final Fantasy XV de una forma más simple y sencilla, aunque manteniendo la fidelidad con la obra original en todo momento, en esta Pocket Edition HD encontraréis una aventura muy entretenida y aceptable a la que le pesan varios errores, como su nula dificultad y un apartado técnico y artístico que deja mucho que desear. A pesar de todo, si alguna vez has tenido curiosidad por descubrir esta epopeya pero no tienes ni tiempo ni paciencia para sumergirte en su mundo, aquí encontrarás una buena alternativa a tener en cuenta.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Nintendo Switch que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

6.8

Puntos positivos

Recrea con mucha fidelidad la historia del juego original.
Los combates son entretenidos de jugar.
Su espectacular banda sonora.

Puntos negativos

El estilo artístico escogido no casa con la oscura historia que se nos quiere contar.
Extremadamente fácil y simple.
Ralentizaciones y bugs constantes en la versión de Switch.

En resumen

Una interesante alternativa para quienes quieran descubrir la historia de Final Fantasy XV con un título fiel, pero mucho más simple, sencillo y corto.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch y Xbox One

Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
7.92

Final Fantasy XV: Pocket Edition HD para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 7/9/2018
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Final Fantasy XV: Pocket Edition HD para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 20/9/2018
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
5.09

Final Fantasy XV: Pocket Edition HD para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir