Análisis Dragon Quest XI, la mejor versión del mejor Dragon Quest (Switch)

El mejor Dragon Quest se estrena en Nintendo Switch con una versión inmejorable y repleta de novedades.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PC, Xbox One y PS4

El año pasado tuvimos la suerte de disfrutar Dragon Quest XI, uno de los mejores y más completos JRPG que hemos jugado nunca, un título que se convirtió instantáneamente en nuestra entrega favorita de esta legendaria y veterana saga a la que tanto le debemos los fans del género.

Videoanálisis

Ahora, tras su paso por PS4 y PC, ha llegado la hora de que los jugadores de Nintendo Switch también descubran esta maravillosa epopeya en la que es, sin duda, su mejor versión, ya que en Square Enix han aprovechado para incluir infinidad de contenidos y novedades exclusivas que no hacen más que engrandecer la que ya era de por sí una aventura imprescindible.

Un viaje épico

En esencia, nos volvemos a encontrar ante el mismo juego que ya analizamos en 2018, manteniendo su jugabilidad, su mundo, su desarrollo y su argumento, por lo que os recomendamos que consultéis aquel texto para profundizar en sus pros y contras, ya que aquí nos vamos a centrar en todo lo nuevo que introduce esta versión.

Así pues, su historia nos narrará el viaje del Luminario y su grupo de acompañantes para salvar al mundo de las fuerzas del mal, un cuento clásico de fantasía que esconde numerosos y sorprendentes giros, momentos inolvidables, mucha épica, personajes con un carisma arrebatador y un mundo creíble y genialmente construido en el que viviremos multitud de aventuras.

Preparaos para disfrutar de la mejor historia que jamás se ha escrito para un 'Dragon Quest'.
Preparaos para disfrutar de la mejor historia que jamás se ha escrito para un 'Dragon Quest'.

Por lo demás, el título es justo lo que podríamos esperar de un Dragon Quest numerado: un JRPG muy tradicional con combates por turnos en el que tendremos que explorar infinidad de mazmorras, visitar pueblos y ciudades, mejorar a nuestros personajes subiéndolos de nivel y mejorando su equipo, y descubrir montones de pequeños secretos y detalles.

PUBLICIDAD

En total, estamos hablando de una odisea que, si os centráis únicamente en la historia principal, os llevará más de 80 horas completar, una cifra que puede sobrepasar fácilmente las 120 e incluso más si nos proponemos hacerlo todo, por lo que tenéis juego asegurado para rato.

Dos juegos en uno

Como veis, hasta aquí todo se mantiene igual, pero las novedades no tardan en aparecer y la primera de ellas la veremos incluso antes de iniciar la partida: la inclusión del Modo Retro, una de las características exclusivas de la edición para Nintendo 3DS, la cual, por desgracia, nunca llegó a salir de Japón.

El juego se siente muy diferente en el Modo 2D.
El juego se siente muy diferente en el Modo 2D.

Así pues, a la hora de comenzar nuestro viaje nos permitirán escoger entre jugar con el Modo 3D o 2D. Si optamos por este último, en vez de disfrutar de sus preciosos gráficos 3D jugaremos la misma aventura con un apartado visual heredero de los Dragon Quest de 16 bits, utilizando para ello un pixelart muy cuidado y fiel que sacará más de una lagrimilla de nostalgia a los fans más veteranos.

Probablemente lo más interesante de esto sea el hecho de que no se trata de un simple lavado de cara, ya que también supone importantísimos cambios a nivel jugable. Entre ellos, los más destacables lo tenemos en el regreso de los combates aleatorios (es decir, no veremos a los enemigos por el mapa para iniciar la pelea) y en la gestión de los turnos durante los enfrentamientos, obligándonos a escoger en cada ronda las acciones de todo el grupo antes de que estas se pongan en práctica.

Puede parecer algo sin mucha importancia, pero cambia por completo nuestra estrategia al pelear, ya que tendremos que predecir quiénes atacarán antes o después, y en qué momento actuarán nuestros rivales, mientras que si jugamos en el modo normal solo deberemos seleccionar acciones cuando le toque moverse a un personaje, facilitando así que nos recuperemos de imprevistos y situaciones adversas.

Si por algún casual echabais de menos la tensión de los combates aleatorios de los JRPG clásicos, en el modo 2D podréis revivirla. Y ojo, ya que son muy frecuentes y los monstruos os asediarán cada pocos pasos.
Si por algún casual echabais de menos la tensión de los combates aleatorios de los JRPG clásicos, en el modo 2D podréis revivirla. Y ojo, ya que son muy frecuentes y los monstruos os asediarán cada pocos pasos.

Evidentemente, los mapas también sufren ajustes para adaptarse a la ausencia del botón de salto y la interfaz es completamente diferente, mucho más engorrosa de utilizar y con menos información de lo habitual, algo que puede resultar un poco molesto a la hora de gestionar el equipo de nuestros héroes, pero que replica a la perfección la que tenían entregas como Dragon Quest III.

Como veis, estamos hablando, a efectos prácticos, de un juego diferente del que podemos encontrar en su Modo 3D, por lo que se trata de una opción muy interesante para justificar una segunda vuelta a la aventura o para aquellos que sigan pensando que tiempos pasados fueron mejores.

Aquí conviene destacar que existe la posibilidad de alternar entre ambas modalidades siempre que queramos, aunque el proceso es un tanto engorroso y limitado. Para hacer esto nos bastará con acudir a un punto de guardado y seleccionar la opción de cambiar a 2D o 3D, aunque esto no nos dejará en el mismo punto de la historia en el que estuviésemos y tendremos que seleccionar el inicio de cualquiera de los capítulos que hayamos desbloqueado, manteniendo nuestro nivel, dinero, objetos y equipo.

Tened cuidado a la hora de alternar entre el Modo 2D o 3D si no queréis tener que repetir largos tramos de la historia.
Tened cuidado a la hora de alternar entre el Modo 2D o 3D si no queréis tener que repetir largos tramos de la historia.

Esto, que a su vez nos abre las puertas para rejugar cualquier momento de la trama principal, se vuelve un poco en su contra, ya que el título nunca nos indica cuándo se inicia un capítulo y lo más normal será que muchas veces nos toque volver a jugar ciertos tramos cuando queramos cambiar de modo.

Por lo que hemos experimentado, nuestra recomendación es que os paséis la aventura en vuestro modo preferido y, una vez con todo desbloqueado, cambiéis y probéis aquellas partes de la historia que queráis ver de la otra manera.

Regreso al pasado

Otra novedad heredada directamente de Nintendo 3DS la tenemos en la inclusión de una nueva y larga misión secundaria que nos llevará a viajar a los mundos de los diez primeros Dragon Quest para evitar que una misteriosa amenaza provoque cambios en la historia de la saga.

Revisitar los mundos de 'Dragon Quest' anteriores es una experiencia impagable para cualquier fan de la serie.
Revisitar los mundos de 'Dragon Quest' anteriores es una experiencia impagable para cualquier fan de la serie.

Lo más interesante es que se trata de un extra que está muy bien integrado en la aventura principal, invitándonos a buscar por todo el mundo unas contraseñas que nos permitirán acceder a momentos concretos de estos clásicos.

Como decimos, se trata de un contenido completamente opcional, pero muy interesante, divertido, elaborado y con unas cantidades de fanservice muy jugosas que nos sacarán más de una sonrisa de complicidad a poco que hayamos jugado a todas las entregas numeradas de la serie.

Por supuesto, al tratarse de un viaje al pasado, el estilo que se usa en estas misiones es el del Modo 2D, tanto en lo jugable como en lo visual, aunque ya os vamos avisando que en lo gráfico se guardan algunas sorpresas muy agradables.

Nuevas historias

Continuando con sus novedades, comentar que se han añadido nuevos capítulos en los que podremos descubrir una serie de historias inéditas hasta la fecha en las que nos narran qué es lo que ocurrió con nuestros compañeros en cierto momento de la aventura. Lo mejor es que todas ellas hacen gala de la misma calidad que atesora el resto de la obra, tanto en lo jugable como en lo narrativo, por lo que resultan de lo más disfrutables y entretenidas.

Nuestros compañeros serán los grandes protagonistas de sus propias aventuras en los nuevos capítulos de esta versión.
Nuestros compañeros serán los grandes protagonistas de sus propias aventuras en los nuevos capítulos de esta versión.

Evidentemente, no podemos dar muchos más detalles para evitar spoilers, aunque os vamos adelantando que hay más misiones y tramas secundarias adicionales de las que en un principio podría parecer y que muchas de ellas no las veréis hasta haber avanzado muchísimo en la historia principal, así que si esta va a ser vuestra segunda partida, preparaos para disfrutar de nuevos contenidos desde el principio hasta el final.

Otras novedades

Además de todo lo mencionado, hay multitud de leves mejoras que terminan de redondear un producto que ya era sobresaliente, destacando cosas como la inclusión de un elaborado Modo Foto, la posibilidad de aumentar la velocidad de las animaciones de los combates para hacerlos más ágiles (todo un gustazo, especialmente a la hora de "farmear"), el añadido de nuevas monturas y otra serie de pequeños detalles relacionados con el equilibrio del juego, la distribución de ítems y la gestión de la interfaz, dándonos acceso ahora a ciertas opciones siempre que queramos con tan solo pulsar un botón.

Audiovisualmente impecable

Otro de los grandes logros de esta edición lo tenemos en el fantástico trabajo de conversión que ha realizado Square Enix para llevar el juego a Switch con todo su encanto visual prácticamente intacto. Sigue siendo un título que se ve estupendamente y que hace gala de un apartado artístico precioso, con unos modelados muy detallados y expresivos que dan vida a los grandes diseños de Akira Toriyama (Dragon Ball) y unos escenarios repletos de color y elementos que consiguen transmitirnos la sensación de estar recorriendo un mundo gigantesco.

Evidentemente, se han tenido que realizar algunos sacrificios, siendo los más notables los referentes a su resolución y distancia de dibujado, con una vegetación que se genera repentinamente frente a nosotros de una forma muy poco disimulada y una calidad de imagen algo más borrosa y menos nítida que deja entrever algunos bordes de sierra, pero en líneas generales aguanta muy bien el tipo tanto en sobremesa como en portátil. Es más, el rendimiento es impecable, con una tasa de imágenes por segundo totalmente estable y unas cargas cortísimas que nunca entorpecen.

El trabajo de conversión que se ha realizado es envidiable, tanto en sobremesa como en portátil.
El trabajo de conversión que se ha realizado es envidiable, tanto en sobremesa como en portátil.

Finalmente, os alegrará saber que la banda sonora se ha orquestado por completo, realzando todas sus composiciones a un nuevo nivel y consiguiendo que suenen mejor que nunca. De todos modos, también se ha incluido la polémica versión en MIDI del resto de versiones, así que podremos alternar entre una y otra siempre que queramos.

Los efectos siguen siendo variadísimos y de gran calidad y el doblaje ahora incluye, por primera vez, la posibilidad de seleccionar voces en japonés, además de las inglesas. El trabajo realizado en ambos idiomas es de una calidad altísima, aunque si queréis apreciar los diferentes acentos y modismos que utilizan los personajes al hablar quizá queráis optar por el inglés, ya que es algo que cuesta más en el japonés si no conocemos dicha lengua.

Obviamente, todos los textos están en perfecto español, manteniendo la que es, sin duda, una de las mejores traducciones que hemos podido disfrutar jamás en nuestro país.

Conclusiones

Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido - Edición definitiva es, tal y como su propio nombre indica, la mejor y más completa versión de uno de los mejores JRPG de los últimos tiempos. Va mucho más allá de ser una simple conversión, aportando multitud de nuevos contenidos, ajustes, características, detalles y mejoras que hacen de él una compra imprescindible para cualquier amante del género y de las grandes aventuras en general.

Así pues, preparad vuestras armas y vuestros mejores hechizos, ya que os espera un mágico e inolvidable viaje que no os querréis perder por nada del mundo. Y si todavía no estáis convencidos, os recordamos que hay una completísima demo en la eShop con la que podréis probar sus diez primeras horas y terminar de despejar cualquier duda que podáis tener. Sea de un modo u otro, no dudéis en darle una oportunidad.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

9.4

Puntos positivos

Un JRPG imprescindible para los amantes del género.
Incluye montones de novedades, mejoras y nuevos contenidos de calidad.
La conversión que se ha realizado a nivel gráfico es impecable.

Puntos negativos

El diseño de los encargos secundarios sigue siendo muy mejorable.
El método para cambiar entre el Modo 2D y 3D es un tanto engorroso.

En resumen

Dragon Quest XI se estrena en Switch por todo lo alto con su mejor y más completa versión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Switch Xbox One PS4 PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
9.18

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition para Nintendo Switch

33 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.74

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9.06

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2020
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.74

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir