Vandal

Análisis Doraemon Story of Seasons, el el gato cósmico se hace granjero (Switch, PC)

La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
·
Análisis de versiones Switch y PC.

Doraemon es, sin lugar a dudas, una de esas series manganime muy apreciadas y queridas, gozando de un grupo de seguidores tan amplio como variado. Debido a su veteranía (la saga fue creada a finales de los 60 nada menos), este gato tan adorable y sus amigos ha convivido con muchas generaciones, por lo que es fácil encontrar a padres que tienen un cariño por Doraemon y todo lo que tiene que ver con él tan profundo y sentido como el que le profesan sus propios hijos. Por eso mismo es una figura tremendamente popular entre la cultura mundial (en Japón es un ídolo), protagonizando multitud de artículos de merchandising, películas y, por supuesto, videojuegos. Y el más reciente en aparecer es justamente el que nos ocupa, Doraemon: Story of Seasons.

Diseñado tanto para PC (sólo en formato digital a través de Steam) como para Switch, siendo precisamente esta última versión la que hemos analizado, estamos ante una producción que se aleja bastante del tipo de aventuras que este gato robótico nos ha brindado a lo largo de los años. Y eso se debe a que en realidad (y como su propio nombre indica), estamos ante un crossover entre esta serie manganime y la franquicia de simuladores de granjas tan famosa propiedad de Marvelous. Por esa misma circunstancia es muy posible que no estemos ante el tipo de juego que muchos seguidores de Doraemon y compañía esperaban… pero eso no significa que no se trate de un título ameno y bastante atractivo en global.

La trama es de todo menos original y Nobita, Doraemon y demás personajes van a parar sin saber cómo a una localización extranjera. ¿Cómo regresarán?
La trama es de todo menos original y Nobita, Doraemon y demás personajes van a parar sin saber cómo a una localización extranjera. ¿Cómo regresarán?

Nobita el granjero

Los desarrolladores no se han quemado el cerebro para concebir el guion y el trasfondo argumental que se encuentran detrás de esta producción. De hecho, la historia es uno de los aspectos menos brillantes de todos los que forman parte de esta obra, aunque por lo menos tampoco es un desastre en absoluto. Tras una especie de tormenta de increíbles magnitudes, Doraemon, Nobita y el resto de la tropa se ven transportados hasta un pueblo extranjero que no conocen denominado Natura. ¿Qué habrá pasado, se tratará de un pliegue espacio temporal? ¿Cómo regresarán de nuevo a su mundo y época correspondientes? Eso lo iremos descubriendo a medida que progresamos, pero de primeras nos tocará familiarizarnos con la nueva localización y sus habitantes… así como con las nuevas actividades que deben desempeñar todos ellos.

PUBLICIDAD
Sembrar semillas y trabajar el campo es una de las principales labores que tenemos que desempeñar en esta aventura.
Sembrar semillas y trabajar el campo es una de las principales labores que tenemos que desempeñar en esta aventura.

Una de las particularidades que presenta dicho pueblo es que todo el mundo debe trabajar, incluyendo los niños. Por eso mismo tanto Gigante como Shizuka y Suneo encuentran empleo rápidamente, pero el pobre (y algo vaguete) Nobita se queda sin curro… hasta que uno de sus nuevos amigos, Ranch, le ofrece encargarse de una granja destartalada. Así arranca esta aventura, la cual por cierto se lo toma con calma, dado que antes de ponernos manos a la obra es necesario superar un tutorial bastante extenso dividido en varias partes y, también, presenciar numerosas escenas de vídeo que van presentando las nuevas zonas de juego, a multitud de personajes, etc. Por lo tanto Nobita se convierte en el personaje central del juego, si bien junto a él se hallan un buen número de personajes secundarios, incluyendo a nuestro querido gato azul.

¿Qué sería de una aventura en plan campestre sin su correspondiente dosis de pesca?
¿Qué sería de una aventura en plan campestre sin su correspondiente dosis de pesca?

Tal y como sucede en la propia saga Story of Seasons, Stardew Valley y demás obras similares, en este juego tenemos que llevar a cabo las labores propias de una granja a lo largo de las distintas estaciones del año (las cuales influyen en la jugabilidad), comenzando por preparar el terreno y trabajar el campo. De esta forma tenemos que encargarnos de limpiar la maleza, sembrar semillas, regar nuestros cultivos con frecuencia y demás labores para tratar de obtener todo tipo de alimentos naturales. Evidentemente para efectuar todas estas tareas necesitamos de las herramientas necesarias, pudiendo ir adquiriendo nuevas a medida que progresamos. Y del mismo modo, también tenemos que pasarnos por los almacenes situados en el pueblo para poder adquirir fertilizantes y demás materiales que nos ayuden en nuestro trabajo de campo.

Es posible acceder al inventario que nos ayuda a almacenar y agrupar los distintos objetos de los que disponemos.
Es posible acceder al inventario que nos ayuda a almacenar y agrupar los distintos objetos de los que disponemos.

Junto a esto también es necesario cuidar y criar a diversos animales de granja como vacas u ovejas, añadiendo todavía más interés a nuestra vida como granjeros. Pero la jugabilidad que nos ofrece el título no se queda sólo en eso, dado que también es posible efectuar otro tipo de tareas, como por ejemplo trabajar en la mina, pudiendo vender los materiales que extraigamos de la misma. También es posible preparar determinadas recetas de comida que vamos aprendiendo, si bien para ello es necesario contar con los ingredientes adecuados. Y, como no podía ser menos, igualmente podemos pasarnos el rato pescando, una actividad que en los últimos tiempos se ha convertido en casi obligatoria en prácticamente cualquier tipo de juego (aventura, simulador, RPG, etc.) en el que se deje ver un río o lago.

El apartado visual es bastante sugerente y los escenarios muestran un aspecto muy cuidado y colorido. Paisajes así de bellos lo demuestran.
El apartado visual es bastante sugerente y los escenarios muestran un aspecto muy cuidado y colorido. Paisajes así de bellos lo demuestran.

Pero para aportar todavía más diversidad e interés a esta obra también podemos interactuar con diversos personajes, diálogos que tienen lugar en japonés con subtítulos en español. Y también es posible explorar con bastante libertad los recovecos de Natura, una aldea en la que a pesar de sus pequeñas dimensiones podemos encontrar un buen número de locales y zonas de interés con sus respectivos dueños, tenderos y demás personajes que se dan cita en ella. Por todo esto, estamos ante un estilo de juego bastante ameno y particular que puede que no aporte nada nuevo al género y, también, da la sensación de que desaprovecha un tanto la licencia de la famosa saga manganime. Evidentemente y dada sus características, es un título algo especial que va dirigido a un tipo de público muy concreto, ofreciendo un buen número de cualidades así como una extensión y durabilidad considerables.

Tenemos que encargarnos también de cuidar a nuestros animales de granja.
Tenemos que encargarnos también de cuidar a nuestros animales de granja.

Técnicamente estamos ante una producción humilde pero bien resuelta, gracias a una estética muy sugerente que muestra unos entornos ricos en detalles y que han sido aderezados por una paleta de colores resultona. Además es uno de esos juegos cuyo apartado visual transmite serenidad y cierto aura relajante, por expresarlo de alguna manera. Y por otra parte, los personajes también son perfectamente reconocibles y aunque sus animaciones son más bien rudimentarias, cumplen con su cometido en un título de estas características. Y en cuanto al sonido, el doblaje original en japonés es fantástico, y a eso se suman melodías más o menos agradables (aunque se repiten más de la cuenta en nuestra opinión) y efectos algo escasos en cuanto a su cuantía se refiere pero bien realizados.

Podemos explorar los escenarios y dialogar en español (textos) con diversos personajes.
Podemos explorar los escenarios y dialogar en español (textos) con diversos personajes.

Un juego de Doraemon diferente

Puede que no sea el título que los fans de la serie creada por Fujiko Fujio estaban esperando, pero si dejamos este hecho de lado nos encontramos ante un simulador de granjas realmente absorbente y bien ejecutado. Multitud de tareas diferentes nos esperan, la mayoría de ellas ligadas al mundo del campo en general, trabajos que terminan resultando realmente enganchantes en algunos casos. No le hubiera venido mal algo más de originalidad a la hora de diseñar el desarrollo general del juego y sus correspondientes mecánicas y, también, da la sensación de que el universo Doraemon se ha desaprovechado un tanto en general. Pero a pesar de todo es un título notable dentro de su estilo.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código de descarga proporcionado por Bandai Namco.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.

NOTA

7.7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Una vez te metes en el juego sus dinámicas son entretenidas.
Muchas tareas distintas de las que ocuparse.
Sin ser un portento técnico, es un título atractivo visualmente.

Puntos negativos

No sorprende en ningún aspecto en concreto ni resulta muy original.
La historia es de todo menos interesante.
Da la sensación de que se ha desaprovechado un poco la licencia de Doraemon.

En resumen

Un interesante título de simulación de granjas con Doraemon, Nobita y demás personajes conocidos como protagonistas.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch y PC

The Stretchers - Análisis
Análisis
2019-11-17 17:47:00
Una refrescante y divertida aventura ideada especialmente para jugar a dobles en cooperativo.
Terminator: Resistance - Análisis
Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Age of Empires II: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2019-11-14 17:15:00
Age of Empires II, uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, regresa con una edición definitiva con muchísimo contenido, mejoras gráficas y algunos errores técnicos.
Football Manager 2020 - Análisis
Análisis
2019-11-14 16:09:00
Nos adentramos en una de las mejores entregas de la saga de gestión futbolística lanzadas hasta la fecha, en la que la visión de juego, la filosofía y el desarrollo técnico cambian y refrescan por completo la jugabilidad.
Sparklite - Análisis
Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.
Género/s: Granjas / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
Switch PC
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
7.7
Desarrollo: Marvelous
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
7.09

PUNTÚA
Doraemon Story of Seasons para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7.7
Distribución: Steam
Precio: 39.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Doraemon Story of Seasons para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir