Análisis Doki Doki Literature Club Plus!, las apariencias engañan (Switch, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4, PC)
Muchas veces nos quejamos de juegos genéricos que se dedican a repetir lo mismo año tras año o a copiar la moda de turno. De vez en cuando, ciertos títulos se atreven a romper convenciones y, en algunos casos, convertirse en pequeñas obras de culto. Doki Doki Literature Club! es uno de esos juegos. Tras su debut como título gratuito en 2017, ahora llega a todas las plataformas con una versión expandida y de pago, además de traducciones a diferentes idiomas, incluido el nuestro.
Problemas invisibles
Lo primero y más importante es dejar claro que vamos a tener cuidado para no realizar ningún destripe de la historia del juego a continuación, pero es imposible analizarlo sin, al menos, comentar los temas que trata y lo que propone.
Si no lo has jugado, no sabes de qué va y quieres llegar virgen a la experiencia, te animamos a que pases directamente a las conclusiones. Si quieres saber un poco más antes de lanzarte a por él, vamos a intentar ser lo más cuidadosos posible.
Doki Doki Literature Club Plus! es una novela visual que, en su mayoría, discute las relaciones que nosotros, como protagonista, estableceremos con las chicas de un club de lectura de una escuela japonesa. Lo jugable, como es habitual en el género, se limita a tomar decisiones, así como a un pequeño minijuego consistente en escribir un poema, en el que nos limitamos a elegir entre diferentes listas de palabras para que nuestra obra atraiga –y, consecuentemente nos acerque más– a una de las jóvenes lectoras.
Aviso: los dos siguientes párrafos tratan sobre la temática «real» del juego.
Las cosas, eso sí, no tardarán en complicarse, e irán más allá de convertirnos en un auténtico pichabrava que tiene las tiene a todas locas. Doki Doki Literature Club Plus! es un juego que toca temas serios en torno a la salud mental y las relaciones interpersonales, con momentos serios e incluso impactantes sobre los que incluso nos avisa al comenzar la aventura. Muchos tienden a clasificarlo de aventura de «terror psicológico», y aunque tiene algunos momentos malrolleros, personalmente no nos parece una clasificación acertada. Puede generar tensión y puede generar cierta incomodidad, pero no creemos que se llegue a pasar miedo en ningún momento.
También es un juego que rompe la cuarta pared, y que sabe hacerlo con una sutileza que nos coge desprevenidos. En la adaptación a consolas se pierde en cierto modo una de las sorpresas que lo hace tan especial, una suerte de kojimada con los archivos del juego a los que, obviamente, no podemos acceder en hardware cerrado, y que se suplanta con un escritorio virtual. Es una solución muy elegante y bien integrada, pero que no consigue tener el mismo efecto en el jugador y marca un poco más esa línea entre juego y realidad.
El Plus de esta versión
Como sabéis, esta versión de pago ofrece una serie de adiciones con respecto a la versión gratuita, siendo las más importantes una muy buena traducción a nuestro idioma –que, seguro, será imprescindible para que un nuevo público disfrute del juego– y seis historias paralelas en las que podemos profundizar en las relaciones con las diferentes chicas y conocer más sobre ellas. Es importante destacar que estas historias no tienen la «temática», por decirlo de alguna manera, de la aventura principal, sino que centran más en expandir el universo de Doki Doki Literature Club, algo que tanto los fans de la saga como los que se acaben encariñando con los personajes van a agradecer.
Aparte, se introducen gráficos en alta definición, 100 imágenes desbloqueables y 13 nuevas canciones –que podemos escuchar en un reproductor integrado– y que aportan un aliciente para redescubrir el juego si ya lo conocemos, e incluso para las potenciales segundas y terceras vueltas que tendremos que dar para conseguir el final bueno.
Por último, destacar que es un juego bastante bien escrito, con detalles curiosos como imitar las expresiones típicas de las traducciones del japonés a pesar de haberse escrito en inglés originalmente. Visualmente tiene algunos momentos que pueden ser un tanto impactantes si sois sensibles, por lo que no os podéis dejar llevar por su apartado artístico aparentemente kawaii. Tanto es así que se nos ofrece la opción de destriparnos ciertas partes para avisarnos de lo que vamos a ver.
Un club de literatura diferente
Doki Doki Literature Club Plus! es una novela visual diferente, y poco más podemos contaros sin destriparos qué la hace tan única. Lo único que os podemos decir es que independientemente de que os guste el género, si los juegos que consiguen sorprender os llaman la atención, le deis una oportunidad. Incluso si las novelas visuales os generan cierto rechazo, podéis disfrutar de la aventura principal de manera gratuita en Steam, y luego dar el salto a la versión Plus! para disfrutar de las historias adicionales y la traducción. A nosotros nos encantan los juegos que rompen el molde, y Doki Doki Literature Club Plus! es uno de ellos.
Hemos realizado este análisis en Xbox Series X adquiriendo el juego en la Microsoft Store.