Análisis Capcom Arcade Stadium, cinco duros en tu stick derecho (Switch, PS4, PC, Xbox One)
Todos sabemos la importancia de preservar la historia de los videojuegos. Capcom no estaría donde está hoy si no hubiese lanzado algunas de las mejores máquinas recreativas de la historia, y muchas de ellas siguen hoy aguantando el paso de las décadas con una soltura envidiable. Ahora podemos disfrutar de ellas en cualquier parte gracias a esta completa colección, Capcom Arcade Stadium, que nos ofrece muchas maneras de redescubrir estos clásicos, aunque se echa en falta que profundice más en su historia.
32 juegos para acabar con tus monedas de cinco duros
Capcom Arcade Stadium es una recopilación de 32 máquinas recreativas de Capcom, que repasan 25 años de historia arcade.
La colección se divide en tres packs de diez juegos cada uno, con dos títulos que pueden descargarse de manera gratuita, 1943: The Battle of Midway y Ghosts ‘n Goblins, aunque este último sólo estará disponible sin coste adicional hasta el día 25, cuando se lanzará la nueva entrega de la saga, Resurrection. Cada pack por separado cuesta 14,99 €, y también podremos comprar la colección completa por 39,99 euros.
Los tres packs son:
- Pack 1: Dawn of the Arcade (de 1984 a 1988): Vulgus, Pirate Ship Higemaru, 1942, Tatakai no Banka, Legendary Wings, Bionic Commando, Forgotten Worlds, Ghouls ‘n Ghosts.
- Pack 2: Arcade Revolution (de 1989 a 1992): Strider, Dynasty Wars, Final Fight, 1941: Counter Attack, Senjo no Okami II, Mega Twins, Carrier Air Wing, Street Fighter II: The World Warrior, Captain Commando, Varth: Operation Thunderstorm.
- Pack 3: Arcade Evolution (de 1992 a 2001): Warriors of Fate, Street Fighter II’: Hyper Fighting, Super Street Fighter II Turbo, Powered Gera: Strategic Variant Armor Equipment, Cyberbots: Fullmetal Madness, 19XX: The War Against Destiny, Battle Circuit, Giga Wing, 1944: The Loop Master, Progea.
Como veis, es una selección bastante completa, aunque faltan multitud de títulos muy queridos e importantes que se echan mucho de menos. Aun así, creemos que es una selección variada, y con muchos títulos de calidad que van a conseguir mantenernos pegados a la pantalla durante muchas horas, sobre todo, gracias a las opciones que han implementado para conseguir que nos piquemos más que nunca, y que pasamos a comentar a continuación.
Multitud de opciones para dominarlos a todos
La mayoría de estos juegos se han lanzado mil y una vez en mil y una plataformas, y Capcom ha intentado ofrecer nuevas opciones para disfrutarlo. Lo más interesante es que cada recreativa tiene una serie de desafíos que irán cambiando cada semana, y que van desde jugar con una sola vida, a jugar sin ataques especiales, pasando por jugar con la pantalla bocabajo o al doble de velocidad. Jugando a estos desafíos –así como jugando a las recreativas con normalidad– conseguiremos CASPO, unos puntos que nos sirven para comparar nuestras hazañas contra otros usuarios en clasificaciones a través de internet.
Los CASPO parecen medir más cuánto jugamos que lo bien que lo hacemos, pero nos parece un añadido interesante para animarnos a probar más juegos y a redescubrirlos bajo ciertas condiciones. Aparte de estos puntos, también tenemos tablas de clasificación individuales para cada juego, lo que sí que mide de manera más objetiva el dominio que hemos alcanzado de una recreativa concreta. Por supuesto, podemos modificar estas opciones a nuestro antojo, modificando la velocidad o la dificultad, incluso rebobinando en cualquier momento, para jugar como más nos guste.
Aparte, tenemos opciones visuales. Desde jugar en una máquina tridimensional a jugar con la Switch en vertical para encajar a la perfección los títulos que apostaban por este formato de pantalla. También tenemos varios y acertados filtros CRT para simular la apariencia de estos títulos en las antiguas teles de tubo, algo que personalmente nos encanta, ya que nos ayuda a visualizar los gráficos como se concibieron, en lugar de píxeles «desnudos». Cuanto más juguemos, más elementos de personalización desbloquearemos, si bien es cierto que no hay nada demasiado relevante y todo es meramente decorativo, como fondos para cuando juguemos a 4:3. No es nada revolucionario ni nada que no hayamos visto antes, pero se agradece que Capcom se haya preocupado de introducir todas estas opciones para personalizar la experiencia.
Eso sí, también creemos que hay unas carencias importantes. Ya hemos mencionado que faltan algunos títulos que consideramos esenciales en la historia de Capcom y las recreativas pero, desde nuestro punto de vista, echamos de menos algunos extras que homenajeen casi tres décadas de recreativas. No tenemos absolutamente nada de información sobre cada juego más allá del número de jugadores o de la fecha de lanzamiento.
En una celebración de la historia de Capcom esperábamos algún detalle sobre la creación del juego, algunas ilustraciones o incluso un visor de las máquinas originales; algo más que la posibilidad de jugar a tres decenas de títulos que, como decíamos, están disponibles en mil y una colecciones similares. Seguramente es algo que no importe a muchos jugadores, pero creemos que preservar la historia puede y debe ser más que reunir títulos, y más cuando todas estas ilustraciones y fotos de creación de las recreativas están presentes en un vídeo donde apenas pueden apreciarse.
Reimaginando recuerdos
Capcom Arcade Stadium es una colección muy cuidada de clásicos, repleta de opciones para redescubrirlos de la manera que más nos guste. Tiene algunas carencias importantes, como la ausencia de grandes nombres en la lista o extras para repasar una historia tan rica y extensa, así como multijugador exclusivamente local, pero por lo demás es una muy buena recopilación de la historia de Capsule Computer en las salas recreativas.
Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Koch Media.