Análisis Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread, un divertido metroidvania a tiros (Switch, PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5)

Una notable aventura metroidvania que destaca por su alta dosis de acción con cuatro héroes únicos.
Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread
·
Actualizado: 13:38 29/4/2022
Análisis de versiones Switch, PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5.

No andamos escasos de metroidvanias, y muchos de ellos se encuentran entre lo más destacado del panorama independiente. Si hace unos días os hablamos de Souldiers, desarrollado en España, o de Infernax y su estilo marcadamente retro, recientemente este mes nos ha llegado Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread. Una aventura que injustamente ha pasado muy desapercibida pero que muchos han podido disfrutar desde hace tiempo gracias a su Acceso anticipado; ya está a la venta en su versión final para consolas y PC.

Toca salvar el mundo... Otra vez

Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread, al que llamaremos simplemente Blast Brigade, plantea ese desarrollo que encasillamos en los metroidvania, es decir, escenarios más o menos laberínticos donde encontraremos bloqueos de algún tipo que necesitan ser sorteados con armas o habilidades específicas. Es un diseño que gusta mucho tanto en 2D como 3D porque permite combinar lo mejor de un desarrollo lineal con la libertad y exploración de los mapas abiertos, y en este caso como buen plataformas 2D que es, se combinarán los saltos de plataformas con la acción. En este caso hablamos de un shooter con diferentes héroes.

PUBLICIDAD
Cada personaje es útil en un determinado momento para explorar el mapa, pero estas habilidades también se pueden utilizar en combate.
Cada personaje es útil en un determinado momento para explorar el mapa, pero estas habilidades también se pueden utilizar en combate.

La historia de Blast Brigade nos presenta a un grupo de cuatro agentes de habilidades especiales que luchan contra los típicos supervillanos con planes tan previsibles como dominar o destruir el mundo. Nuestros protagonistas se dirigen a una misteriosa isla para frenar al genio malvado Dr. Cread pero no empiezan con buen pie: su avión sufre un accidente y caen en una isla paradisiaca repleta de peligros y la seguridad de Cread. Poco a poco iremos conociendo a estos miembros, desde Jeff, un héroe fanfarrón, a Shura, el ciborg Galahad o Vortex.

Poco a poco iremos reuniendo al grupo. Una vez contamos con todos son intercambiables durante la partida para poder aprovechar sus artilugios o habilidades, y así por ejemplo Jeff dispone de un lanzagranadas que además de destacar por su poder destructivo durante el combate sirve para abrir camino en determinadas paredes; Shura llega allí donde otros no pueden con su gancho, Vortex se teletransporta y Galahad acaba con los enemigos blindados o el entorno gracias a su brazo mecánico. Los diálogos tienen su dosis de humor, aunque el juego no ponga el foco mucho en su historia, pero abraza y hace suya la estética cartoon, no sólo en los gráficos.

En lo importante, Blast Brigade no falla. Control preciso y libertad para apuntar en cualquier ángulo con la palanca derecha. Hay varias armas para acabar con los enemigos, incluyendo el rifle más estándar que se recarga automáticamente –munición infinita-, pero también otras como la clásica escopeta de alcance muy corto, pero potente y con un área de daño que no requiere tanta puntería. Todas serán útiles a la hora de acabar con los enemigos móviles, torretas, bichos o drones voladores, que en solitario no suelen suponer un problema pero en grupo nos harán sudar bastante. De hecho empieza asequible y con puntos de guardado generosos –es el lugar donde reponer toda la salud- pero poco a poco se irán distanciando y morir ya no nos hará tanta gracia; perdemos monedas de ese momento a no ser que las recojamos en el lugar del accidente.

Nuestra base irá mejorando, y con el tiempo también personalizamos a nuestros héroes. Será necesario si no quieres sufrir más de la cuenta contra jefes y oleadas de enemigos.
Nuestra base irá mejorando, y con el tiempo también personalizamos a nuestros héroes. Será necesario si no quieres sufrir más de la cuenta contra jefes y oleadas de enemigos.

Además de combinar a estos héroes y las armas, también incluye un sistema de progreso de habilidades que nos facilitan activar una serie de módulos con ventajas que van desde mejoras en salud, instantes de invencibilidad o atracción de monedas, e incluso podremos construir y mejorar una base. Cualquier ayuda es poca porque pronto empezaremos a ver plataformas móviles, mecanismos con proyectiles, enemigos y unos jefes muy clásicos, de patrones que varían según se quedan con menos salud. No es un juego desesperante, pero tampoco precisamente un paseo; si bien la mayoría del tiempo está bien diseñado, también hay algunas decisiones que elevan la dificultad gratuitamente: oleadas de enemigos demasiado largas, jefes con mucha vida –la batalla se eterniza repitiendo una y otra vez la misma estrategia-, escasos puntos de viaje rápido, lenta recuperación de salud con pociones poco prácticas durante situaciones de mucho peligro… Unos peque

Es una lástima que Blast Brigade haya pasado tan inadvertido por el mercado, puede que la fecha no era muy buena o no ha funcionado el boca-oído de la comunidad. Es una aventura divertida y tiene todo lo que se le puede pedir a este tipo de juegos, incluyendo sus secretos ocultos en paredes y una duración que ronda las 20 horas. Realmente su punto débil -que la dificultad no siempre está bien medida- no será un fallo para todos los jugadores; la mayor amenaza es la alta competencia de juegos similares o con algún aspecto más fresco. Al menos los desarrolladores han hecho bien lo que tenían que hacer, sin experimentos extraños; va a lo seguro y eso funciona.

Unos jefes demasiado resistentes y una colocación de puntos de guardado un poco irregular provocan algunos picos de dificultad.
Unos jefes demasiado resistentes y una colocación de puntos de guardado un poco irregular provocan algunos picos de dificultad.

Como una serie de animación

El aspecto gráfico de Blast Brigade es digno de una serie cartoon, en el buen sentido. En lugar de pixel-art, tan popular entre los equipos indie, el estudio se ha inclinado por estética limpia, sin que eso signifique que ande escaso de detalle, personajes expresivos, variedad de enemigo, o una explosión de color. La cámara está un poco lejos de la acción, pero eso también ayuda a ver más escenario de un vistazo. Si lo tenemos que comparar con otro juego ese podría ser Guacamelee!, aunque Blast Brigade tira más de formas irregulares para sus biomas, tanto los de bosques, templos como las bases de operaciones y otras instalaciones de la isla. Nos ha encantado, poco más se puede decir.

El estilo se inspira en esas series de televisión que muchos habrán visto en su juventud.
El estilo se inspira en esas series de televisión que muchos habrán visto en su juventud.

Las voces –en inglés- no están nada mal. Por ejemplo, el actor Jason Griffith interpreta a Jeff, que sonará a muchos fans de Sonic por interpretar a Sonic, Shadow y Jet en series y juegos desde 2005 a 2010. La música en cambio cumple, pero pasa más desapercibida y se limita a ambientar sin temas memorables.

Conclusiones

Es fácil recomendar Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread a cualquier aficionado a los metroidvania. Tiene todos los ingredientes habituales y pone más énfasis en la acción que en los saltos precisos, lo acompaña de una historia con humor, buenos gráficos y personajes con diferentes habilidades con los que afrontar cada batalla con el estilo que más nos guste. No es perfecto y pide un equilibrio en la dificultad, reducir un excesivo backtracking o esas situaciones donde casi seguro que recibimos daño, pero hasta esto seguro que atrae a los jugadores hambrientos de un desafío elevado. Sin duda, Blast Brigade merece toda la atención

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código facilitado por Best Vision.

Ramón Varela

NOTA

7.8

Puntos positivos

Gameplay sólido y un amplio mapa para explorar.
Armas, habilidades y personajes que dan flexibilidad en cada situación.
Gráficos muy llamativos y humor en los diálogos.

Puntos negativos

Un metroidvania por encima de la media, pero con pocas sorpresas.
Se echan en falta puntos de guardado mejor colocados.
La dificultad no siempre está bien ajustada.

En resumen

Un metroidvania con todas las de la ley, divertido y variado, aunque sin factor sorpresa. Recomendable para jugadores que busquen acción y un desafío provocado, intencionadamente o no, por su diseño.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
PEGI +7
Plataformas:
Switch Xbox One Xbox Series X/S
PC PS4 PS5

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 13/4/2022
  • Desarrollo: Allods Team Arcade
  • Producción: MY.GAMES
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2022
  • Desarrollo: Allods Team Arcade
  • Producción: MY.GAMES
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2022
  • Desarrollo: Allods Team Arcade
  • Producción: MY.GAMES
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 12/4/2022 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: Allods Team Arcade
  • Producción: MY.GAMES
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 13/4/2022
  • Desarrollo: Allods Team Arcade
  • Producción: MY.GAMES
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 13/4/2022
  • Desarrollo: Allods Team Arcade
  • Producción: MY.GAMES
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir