Análisis de Unit 13 (PSVITA)

7.8
8
8
8
8
Análisis de versión PSVITA.

Zipper Interactive no ha dejado pasar la oportunidad de utilizar la pantalla táctil para algunas funciones, creando botones "virtuales" según el contexto de la situación. Un ejemplo habitual: en las armas con mirilla, aparece en el borde derecho de la pantalla el icono del accesorio, y con un toque –está prácticamente junto al botón cuadrado- pasamos a la precisión tipo francotirador. Sencillo y práctico. Las granadas se lanzan tocando con el pulgar en la esquina inferior izquierda, y el arma se recarga tocando la miniatura del rifle que utilizamos. Y cuando encontramos un obstáculo que podemos saltar, aparece uno para la acción. Todo muy práctico y simplifica el uso de botones físicos a lo esencial. Las únicas acciones no tan cómodas son las que requieren interactuar con un terminal, explosivo o trampa, puesto que el botón para hackear el dispositivo o desactivarlo aparece en el centro de la imagen, una posición difícilmente accesible en la postura normal de juego, pero también es cierto que sólo aparecen en momentos "de relax" y no durante la acción, por lo que tienes tiempo de sobra para interactuar. No hay opciones de configuración o perfiles alternativos de control, pero a nosotros nos ha gustado que los botones virtuales se adapten a la situación, dejando los físicos para lo más esencial. Es uno de los mejores juegos de jugabilidad clásica con control táctil integrado que hemos jugado hasta la fecha. Esperamos que estas ideas sean utilizadas en el futuro por más juegos de acción.

Una vez saltamos a una de las 36 misiones principales, encontramos que podemos elegir personaje para el trabajito, ya que cada uno de los integrantes de la unidad tiene una especialización, armamento y parámetros diferentes –por ejemplo, en la recuperación de salud, esos segundos necesarios para recuperar la vida-. En cada misión se explican los requisitos para la victoria y el tipo de jugabilidad que impera, como las encubiertas, que no puedes ser visto por cámaras, alarmas o enemigos; las de contrarreloj, que tienen un tiempo límite para cumplir el objetivo, las de acción directa o las de élite, donde sólo recuperamos la salud en ciertos puntos y no por tiempo, como es habitual. Pero no es necesario que estés experimentando a ciegas las combinaciones de personajes ni utilizando el sistema de ensayo y error, el juego ya te avisa del soldado recomendado según su perfil: si debes ir en silencio, mejor el experto en armas con silenciadores que en fusiles. Las misiones no siguen un argumento común ni el juego tiene una historia muy definida, simplemente somos un miembro de la Unidad 13 y debemos ir allí donde se nos necesite, así que el orden en las que las juegas es irrelevante –si bien todas están bloqueadas al principio-.

Algo que agradecemos es que la interfaz te facilita mucho el cumplimiento de las misiones, ya que normalmente hay varias tareas y quizás tengas que ir y venir en el escenario, y de otra forma eso sería un poco lioso. Disponemos de avisos del próximo lugar al que desplazarnos –con unos triángulos que indican la distancia en metros-, hay una flecha indicando el camino a seguir e incluso un mapa detallado con los enemigos que sólo muestra si nos han detectado. Por lo habitual, no es que haya mucha libertad de exploración, pero sin estas ayudas si es cierto que podríamos perder el sentido de la dirección en las fases con menos referencias gráficas, como las naves industriales.

1

Unit 13 es un buen juego de acción ligera, siempre enfocado a los tiroteos contra pocos –pero letales- enemigos. En parte el uso de una cámara tan cercana al personaje provoca que no sea un sistema de disparos tan ágil como en el mismo Uncharted: El abismo de oro, así que en ese sentido se podría asemejar jugablemente más a un Resident Evil, Metal Gear o por supuesto, un SOCOM. Los disparos desde coberturas y los enemigos con suficiente inteligencia artificial como para saber que también se tienen que ocultar de vez en cuando se mezclan con los tiros a las cámaras de vigilancia, las traicioneras muertes por la espalda y los escondites –ellos pueden perderte de vista-. Además conseguir experiencia para nuestros personajes siempre es interesante y te hará repetir algunas fases para mejorar tus récords y competir con tus amigos. Incluso puedes rejugarlas con los soldados "no recomendados" para cambiar el tipo de estrategia completamente si te atreves.

The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
2021-03-04 15:05:00