Análisis de Ultimate Marvel vs Capcom 3 (PSVITA)

8
8.2
8
8.5
Análisis de versión PSVITA.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

Los juegos de lucha están viviendo una nueva edad de oro en los últimos años y, viendo el resultado de este Ultimate Marvel vs Capcom 3 para PS Vita, los usuarios de la consola pueden frotarse las manos pensando en las adaptaciones que tarde o temprano llegarán para la flamante portátil. UMVSC3 es una versión para PSVITA del juego lanzado para PS3 y Xbox 360 el pasado mes de noviembre, una versión "definitiva" del Marvel vs Capcom 3 lanzado en febrero del mismo año por Capcom.

Que la compañía lanzase una versión definitiva de su juego tan solo unos meses después de la versión original no hizo demasiado gracia a los usuarios, y por suerte es esta versión definitiva la que ha llegado para el estreno de PSVita. Al igual que las versiones domésticas, Ultimate Marvel vs Capcom 3 es un juego de lucha donde se enfrentan equipos de tres luchadores del universo Marvel y Capcom en combates donde hay que vencer a los tres personajes del adversario. Podemos cambiar de luchador en cualquier momento para que nuestros guerreros descansen y recuperen algo de energía, incluso realizando combos en el proceso. También podemos pedir la ayuda de nuestros otros compañeros de equipo pulsando los botones superiores L y R de la consola, e incluso realizar espectaculares "combos crossover" en el que los tres miembros de nuestro equipo realizan al mismo tiempo un super ataque.

Choque de universos

El repertorio de personajes de esta versión Ultimate alcanza el medio centenar. Contamos con A Wesker, Tron, Zero, Super-Skrull, MODOK, Dormammu, Chris, C.Viper, Chun-Li, Thor, Iron Man, Doctor Doom, Trish, Dante, Ryu, Captain America, Spiderman, Storm, Amaterasu, Spencer, Viewtiful Joe, Lobezno, Deadpool, Magneto, Arthur, Morrigan, Felicia, X-23, Hulk, She-Hulk, Haggar, Phoenix, Akuma, Taskmaster, Hsien-Ko y Sentinel, de Marvel vs Capcom 3, y como novedades en esta versión Ultimate se suman los nuevos Doctor Extraño, Ghost Rider, Hawkeye, Iron Fist, Nova y Rocket Raccoon por parte de Marvel y Firebrand, Frank West, Nemesis T-Type, Phoenix Wright, Strider Hiryu y Vergil por parte de Capcom, más los dos descargables: Jill Valentine y Shuma-Gorath.

El repertorio es imponente, como podéis ver, contando con héroes y villanos míticos de Marvel y con algunos de los personajes más queridos de Capcom, aunque, como siempre, cada fan echará de menos a algunos personajes, especialmente en el caso de Marvel, donde el repertorio de personajes adaptable es prácticamente inabarcable, y se ha optado por tomar a una selección de héroes y villanos bastante representativa; aun así, los fans de las colecciones de mutantes de Marvel echarán de menos a un montón de personajes (Gámbito, Cable, Coloso, Cíclope) y los fans de lo no mutante también notarán ausencias (Nick Furia, Punisher, los Cuatro Fantásticos, etc...).

En resumidas cuentas, esta adaptación es una genial versión portátil del juego que pudimos disfrutar en PS3 y Xbox 360 hace apenas semanas. Cuenta con un equilibrio entre personajes mejor logrado, y con ajustes jugables respecto a la versión original. Se ha hecho menos potente el "Factor X", una habilidad que podemos usar cuando el combate se nos pone cuesta arriba, que dará a nuestro luchador mucha más fuerza para tener más posibilidades de remontar. Se añaden los cambios de personaje aéreos, dándonos más posibilidades para enlazar combos, y se añade la opción de pulsar botones en los hyper combos para infligir más daño. Hay un nuevo "Modo Galactus" desbloqueable en el que podemos controlar al devorador de mundos como personaje, lo que no deja de ser una divertida curiosidad, y se ha mejorado el modo online, incluyendo un modo espectador. Se hace uso de NEAR, la aplicación social de PSVita, permitiéndonos configurar con quién compartir nuestros progresos (amigos, amigos de amigos, todo el mundo o nadie).

Siendo un juego idéntico en contenido al título lanzado hace unos meses, lo interesante de esta adaptación es comprobar hasta qué punto se mantiene la calidad gráfica del original, y cómo Capcom ha intentado sacar provecho de las nuevas funciones táctiles.

Visualmente espectacular

A nivel gráfico el juego luce casi igual que sus homónimos en consolas de alta definición y, como les pasará a muchos en sus primeras partidas con PS Vita, sorprende la extraordinaria calidad visual que tenemos, nunca mejor dicho, en nuestras manos. Los gráficos 3D son impresionantes y se ha hecho una muy buena adaptación de los originales. Por supuesto, comparados en detalle, se pueden sacar rápidamente diferencias visuales entre las versiones HD y la de esta versión PSVita, pero la conversión es tremendamente fiel salvo por cierta pérdida de detalle en los escenarios y algo menos de espectacularidad en los efectos de los ataques especiales. El juego se mueve a 60 fotogramas por segundo sin ninguna ralentización, y eso compensa la pérdida de detalle que comentamos. Es sin duda uno de los títulos más espectaculares del catálogo inicial de la consola, que quizás no llegue a sorprender tanto como otros (Wipeout, Uncharted) pero que al menos deja claro que con la consola un poco más rodada se podrán obtener resultados muy parecidos a lo visto en Xbox 360 y PS3 en los últimos años. El sonido es prácticamente igual, con un montón de voces antes y después de los combates en inglés (y japonés), y una banda sonora llena de temas clásicos de Capcom adaptados a los tiempos actuales, acompañado de buenos efectos de sonido.

1

Controles táctiles opcionales

En cuanto a los controles táctiles, que son completamente opcionales (hay un modo aparte, de hecho, llamado Arcade táctil), hay que decir que Capcom no se ha complicado demasiado y simplemente ha intentado ofrecer un "reclamo táctil", sin que resulte demasiado útil o cambie algo las cosas. Podemos controlar el movimiento de nuestro personaje usando la pantalla táctil y el panel táctil trasero, tocándolo y deslizando el dedo por ellos, mientras seguimos ejecutando los golpes con los tradicionales botones o bien tocando a nuestros enemigos en la pantalla. Incluso se agiliza el cambiar de personaje al poder tocar su icono. Jugar con controles táctiles resulta curioso en un primer momento, pero pronto nos daremos cuenta de que, en realidad solo es cuestión de unos minutos, y pronto volveremos al tradicional y mucho más fiable control con cruceta o joystick.

El problema de este sistema de control es que, aunque realmente podamos ganar combates "tocando" a nuestros rivales, se ha automatizado tanto esto que resulta un poco insulso hacerlo. Es decir, el placer de ganar realizando el hadoken de turno, o logrando hacer ese combo patada + barrido que nunca nos falla, y ese tipo de cosas que se disfrutan tanto en un juego de lucha, desaparece en gran medida, haciendo que sí, que ganemos, pero no sepamos exactamente por qué. Al contrario que en la versión 3DS de Super Street Fighter 4, que usaba la pantalla inferior de la consola para los ataques especiales, el modo táctil de UMVC3 para PS Vita solo aporta una muestra de que algún día, con mucho trabajo detrás, quizás se pueda hacer un control táctil para este tipo de juegos que no se limite a simular que hay unos botones sobre la pantalla.

El control "tradicional", usando la cruceta/joystick y los botones, está especialmente logrado, gracias a lo bien que coinciden los botones de la consola con los controles del juego. La cruceta responde extraordinariamente bien, los botones superiores están por defecto asociados a las acciones de nuestros dos compañeros de equipo (ayudas, cambios de luchador, etc...), y los botones frontales tienen asignados tres tipos de ataque básico y un ataque especial por defecto, pudiendo nosotros cambiar la configuración en el menú de opciones. Aquellos ataques que requieren pulsar varios botones al mismo tiempo son muy fáciles de hacer gracias al reducido tamaño de los botones de la consola, y lo fácil que resulta pulsarlos al mismo tiempo con el pulgar.

2

Una gran adaptación

Ultimate Marvel vs Capcom 3 para PSVita es un excelente comienzo del género de la lucha en la consola portátil de Sony, y una gran adaptación del original de PS3 que nos hace esperar grandes cosas de la portátil en el futuro. Impactante visualmente y con una jugabilidad ajustada, la modalidad de control táctil no deja de ser una anécdota que pronto dejaremos de lado para pasarlo en grande con el extenso plantel de personajes y los modos online. Resulta, eso sí, algo corto de contenido para un solo jugador, con un modo arcade sin una gran historia y con un modo misiones, que casi funciona como tutorial, como único complemento. Pero, sin duda, los que busquen un juego de lucha con el que estrenar su flamante portátil tienen en este Ultimate Marvel vs. Capcom 3 una compra más que recomendada.

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
2024-04-24 16:02:00