Análisis de Ultimate Marvel vs Capcom 3 (PS3, PC, PS4, Xbox One, Xbox 360)

Una polémica revisión tan solo nueve meses después del original, que incluye algunos retoques y novedades muy interesantes.
Ultimate Marvel vs Capcom 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3, PC, PS4, Xbox One y Xbox 360.
Otros análisis: PSVITA

Que más tarde o más temprano iba a lanzar Capcom una revisión o versión mejorada de Marvel vs Capcom 3 era previsible, pero quizás lo más sorprendente fue que no se esperaba tan pronto, tan solo nueve meses después de su lanzamiento, dentro del mismo año 2011. Entendemos que esto ha cabreado a muchos, que ven como en tan poco tiempo su juego se ha quedado obsoleto por una revisión que no solo amplía los contenidos, sino que también pule y mejora la jugabilidad, algo que bien se podría haber hecho con un parche para Marvel vs Capcom 3.

Novedades y ajustes más o menos evidentes: doce nuevos personajes (si incluimos a Jill Valentiney Shuma-Gorath que salieron como descargables hace unos meses), un mayor equilibrio entre los luchadores, nuevos escenarios, modo espectador para las salas en el online, y esperamos, un mejor rendimiento general del modo online, un poco decepcionante y poco cuidado, comparado con Street Fighter IV por ejemplo, en la primera versión del juego. Pese a esto, algunas carencias de mantienen, como unos finales bastante olvidables con un par de ilustraciones, la carencia de una historia o un modo para un jugador más elaborado, y algunas ausencias en forma de luchadores que algunos echamos de menos: Gambit, Cyclops, Megaman, Ken, Venom, The Punisher, Cable, Nightcrawler (Rondador Nocturno) y un largo etcétera, que dependen de los gustos de cada uno.

A Wesker, Tron, Zero, Super-Skrull, MODOK, Dormammu, Chris, C.Viper, Chun-Li, Thor, Iron Man, Doctor Doom, Trish, Dante, Ryu, Captain America, Spiderman, Storm, Amaterasu, Spencer, Viewtiful Joe, Wolverine, Deadpool, Magneto, Arthur, Morrigan, Felicia, X-23, Hulk, She-Hulk, Haggar, Phoenix, Akuma, Taskmaster, Hsien-Ko y Sentinel se les suman los nuevos Doctor Strange, Ghost Rider, Hawkeye, Iron Fist, Nova y Rocket Raccoon por parte de Marvel y Firebrand, Frank West, Nemesis T-Type, Phoenix Wright, Strider Hiryu, Vergil por parte de Capcom, más los dos anteriormente descargables Jill Valentine y Shuma-Gorath. Media centena que ya hacen un número muy respetable, una cantidad que era lo que se esperaba para la primera edición.

PUBLICIDAD

Aunque ya hicimos un exhaustivo análisis de lo que ofrecía el original, vamos a resumir en unas pocas líneas qué ofrece este juego de lucha. Combates tres contra tres de un solo round en los que hay que acabar con los tres adversarios para proclamarse ganadores, pudiendo cambiar en cualquier momento de luchador y combinar ataques entre ellos. Frenético, espectacular, muy divertido, colorido y llamativo, accesible para un jugador principiante, al incluir incluso un esquema de control fácil en el que realizar ataques especiales pulsando un solo botón, pero a la vez complejo y profundo para los jugadores más dedicados. Un juego de lucha en el que conviene más formar un equipo equilibrado con tres personajes que se complementen bien, antes que escoger a los tres que a juicio del jugador le parecen más fuertes o potentes, pero que pueden no congeniar adecuadamente.

En su momento cuando analizamos Marvel vs Capcom 3 en el mes de febrero, sin haber podido apenas probar los modos online en nuestra versión de testeo, ya intuimos algunas cosas que iban a ocurrir, como personajes demasiado poderosos que provocarían desequilibrios en los combates, y algunos trucos o glitches que iban a surgir sin ninguna duda, y claro, no nos equivocamos. Y una de las principales razones de ser de esta edición Ultimate, además de incluir nuevos luchadores, es por supuesto arreglar todos esos pequeños fallos que la verdad, bien podrían haber sido solucionados con un parche, por mucho que sus creadores digan, o nos hagan creer, que no era posible. Respetamos la política comercial de todas las compañías por supuesto, pero ellas también tienen que entender que si enfadan y disgustan a sus seguidores con decisiones como estas, más tarde o más temprano lo pueden acabar pagando.

Por tanto nos encontramos ante un producto que si en su momento dejaste pasar, ahora con una jugabilidad mejorada y pulida, más personajes, y encima a un precio reducido de 40 euros, nos parece un auténtico imprescindible para un amante de los juegos de lucha, siempre y cuando no tuvieras el original. Si en cambio ya lo tienes, es tu pasión por el anterior lo que te dirá si merece la pena su compra o no, pero sí, se ha mejorado en muchos aspectos, han solucionado muchos de los desequilibrios entre personajes, y los nuevos luchadores, a falta de ver cómo se desenvuelven en el online con miles de jugadores, nos gustan bastante.

Frank West, al que todos dábamos por hecho en la primera versión, por fin está aquí y quienes lo probarais en Tatsunoko vs Capcom sabéis más o menos cómo se comporta, con poderosos golpes a corta distancia y fuertes lanzamientos gracias a su bate. Un brutal Nemesis, lento pero poderoso en la línea de Dormammu o Hulk, un Vergil muy similar a su hermano Dante, un Rocket Raccoon que nos ha sorprendido gratamente, ágil y fuerte a larga distancia, el añorado Strider Hiryu de Marvel vs Capcom 2, Ghost Rider muy completo y poderoso, y uno de los luchadores más locos y excéntricos que hemos visto nunca en un juego de lucha, Phoenix Wright. No decepcionará para nada a sus seguidores, y sus "ataques" y especiales nos conseguirán sacar más de una sonrisa, recabando pistas en mitad del combate y protagonizando su amiga Maya Fey muchos de los especiales.

En general, todos los nuevos luchadores nos parecen grandes añadidos que vienen a aportar y hacer la experiencia todavía más completa si cabe, y apenas ninguno nos parece innecesario o "repetido" respecto a los que ya estaban. Y los anteriormente presentes, han sufrido algunos ajustes muy necesarios. Ataques que por su fuerza desequilibraban los combates se han suavizado, otros demasiado flojos ahora son más fuertes, algunas combinaciones o especiales cuestan un poquito más hacerlas, y personajes como Sentinel han visto rebajadas sus capacidades, o por ejemplo Phoenix ya no es tan poderosa como antes. Y muchos otros ajustes que solo los más aficionados y los que le dedicaran decenas de horas al anterior los notarán.

 1

Otra modificación que se ha realizado y muy necesaria afecta al Factor X. Una habilidad especial que nos hacía más fuertes, rápidos, que nos permitía recuperar vida, y que cuantos menos luchadores tuviéramos, más duradero era, un factor introducido para poder dar la vuelta a combates que ya hubiéramos dado por perdidos. Ahora dura menos tiempo, no nos parece que nos haga tan "dioses", pero eso no quita que no sea un recurso muy importante para dar la vuelta a la tortilla.

La experiencia para un jugador permanece casi intacta, con un modo arcade cuya única gracia es enfrentarnos finalmente a Galactus, y podían haber sido un poco más generosos en este aspecto, ya que en el original una de las cosas que fue más criticada es la falta de alicientes para jugar solos. Tan solo se ha añadido un curioso modo Galactus, que hay que desbloquear, y en el que controlamos a este enorme jefe final. Sabiendo que la gracia está en el online, en este modo sí tenemos que admitir que se han hecho una serie de mejoras, siendo quizás la más promocionada el modo espectador. Otra muchísimo más importante, un mejor rendimiento de las partidas y ausencia de lag, al realizar este análisis con una versión de prueba en la que apenas encontramos rivales con los que enfrentarnos, no podemos calificarla en su justa medida. Será cuando el juego esté en la calle con miles de jugadores queriendo competir cuando comprobemos hasta qué punto es cierto que se ha mejorado el online, que en Marvel vs Capcom era muy discutible.

 2

En cuanto a gráficos, extras desbloqueables y otros añadidos, poco más podemos decir. Tenemos ocho nuevos escenarios y alguna revisión y cambio en los que ya estaban. Por ejemplo nos encanta el nuevo Demon Village Redux, en blanco y negro y que queda precioso, en contraste con el colorido de los luchadores. Los gráficos nos parecen igual de buenos que entonces, moviéndose con una fluidez tremenda por más elementos que haya en pantalla, y su colorido y llamativos ataques especiales nos encantan. Las música nos sigue gustando tan poco como en el mes de febrero, y el poder elegir voces japonesas o inglesas –con subtítulos en castellano-, nos parece un acierto.

¿Es mucho mejor esta versión Ultimate que el juego que apareció hace nueve meses? Sí, sin duda. ¿Merece la pena comprarlo? Bueno, eso ya dependerá de vosotros, solo podemos decir que si no te hiciste con Marvel vs Capcom 3 en su momento y te gustan los juegos de lucha, es casi imprescindible que te hagas con este, un tres contra tres terriblemente divertido y espectacular, con 50 luchadores muy completos y diferentes entre sí. Las novedades en cuanto a la experiencia para un jugador, o en el online, no son muy notables, y sin duda la razón de ser de esta versión son sus doce nuevos luchadores y los retoques en la jugabilidad, en busca de un mayor equilibrio, muy importantes. Ya que se ponían, podían haber ofrecido un mejor modo para un jugador, alguna otra novedad en forma de extra o mejores finales, pero bueno, esto es lo que hay.

 3

Una peligrosa senda la que está siguiendo Capcom, en la que sus seguidores y aficionados más leales se pueden ver traicionados, al comprarse un juego y ver cómo en menos de un año sale una versión mejorada y ampliada además a un precio reducido respecto al que pagaron. No conviene jugar con la paciencia del jugón, ya que quizás con su próximo título más de uno se lo piense dos veces antes de comprárselo, intuyendo la aparición en un futuro de una revisión. Sin entrar en más polémicas, ya que al fin y al cabo serán los consumidores los que dicten sentencia sobre este tipo de maniobras comerciales, nosotros solo podemos decir que sí, merece la pena esta versión Ultimate, aunque nos parece muy discutible el trato hacia los usuarios del juego que lanzaron en febrero.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PSVITA
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 18/11/2011
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-Ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.39

Ultimate Marvel vs Capcom 3 para PlayStation 3

43 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 18/11/2011
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.89

Ultimate Marvel vs Capcom 3 para Xbox 360

19 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.11

Ultimate Marvel vs Capcom 3 para PSVITA

31 votos
#44 en el ranking de PSVITA.
#144 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.09

Ultimate Marvel vs Capcom 3 para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Ultimate Marvel vs Capcom 3 para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.81

Ultimate Marvel vs Capcom 3 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir