Análisis de Super Stardust Delta PSN (PSVITA)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versión PSVITA.

Hace bastantes años se popularizaron los juegos de disparos de desplazamiento lateral, siendo muchos de éstos protagonizados por naves espaciales. En la actualidad parece que este testimonio ha sido recogido, de alguna manera, por los denominados "twin sticks shooters"; es decir, los juegos de disparos que nos permiten controlar con el stick izquierdo al personaje, nave, o similar, y con el derecho, disparar en la dirección deseada desde un punto de vista cenital. Uno de los más conocidos en el mundo de PlayStation es Super Stardust, no sólo por sus virtudes jugables, sino por ser el primero en incorporar trofeos (entre otras características) en PlayStation 3. Tras una versión algo limitada en PSP por los controles de la misma, llega su versión a PS Vita, que no sólo ofrece dos sticks, sino mucho más.

Super Stardust Delta, que es el nombre de la versión que nos ocupa, no cuenta con una historia mucho más allá de sobrevivir alrededor de un planeta lleno de meteoritos y enemigos que no dudarán en aplastarnos en cuanto tengan la oportunidad de hacerlo. Si de verdad queréis saber todos los detalles del argumento podéis acceder a ellos en el manual virtual del juego, pero como os podréis imaginar, no es algo relevante a la hora de disfrutar con el título. Para todos aquellos que no son aficionados a los manuales, Super Stardust Delta nos explicará desde la primera partida cómo jugar según progresamos a través de los distintos planetas, por lo que no os encontraréis perdidos ante los controles.

Por defecto, tendremos que empezar en el modo "Arcade", en el que iremos desbloqueando planetas y minijuegos (cinco de cada). Más allá de lo obvio (controlar la nave y los disparos con los sticks), Super Stardust Delta nos ofrece dos tipos de control, denominados "Delta" y "Puro". El primero nos ofrece posibilidades exclusivas a través de los paneles táctiles de PlayStation Vita, tales como agujeros negros y lanzamiento múltiple de misiles, o detonar bombas agitando el sistema. El modo "Puro" se limita a controles meramente físicos, con los que perderemos los ataques activados de manera táctil. Inclinando la consola podemos controlar la cámara, o mejor dicho, desplazarla ligeramente.

Los planetas desbloqueados en el modo "Arcade" podrán ser rejugados posteriormente de manera individual, aunque nuestras armas no tendrán la misma potencia que si los jugamos uno tras otro, ya que no podemos acumular mejoras de esta manera. Estos escenarios son básicamente, esferas alrededor de las que viajaremos mientras la cámara nos sigue. Meteoritos y enemigos se interpondrán en nuestro camino, forzándonos a utilizar distintas estrategias de ataque para deshacernos de ellos. Tenemos dos armas principales disponibles, una de fuego y otra de hielo, que tienen distintos niveles de efectividad contra nuestros rivales.

Cada planeta cuenta con cinco fases, siendo las cuatro primeras culminadas por una, normalmente, elevada cantidad de enemigos, y la última por un jefe final. Los jefes finales tienen un diseño inteligente y variado, y sus rutinas de ataques nos recuerdan a los juegos clásicos, haciéndonos averiguar, a través de la observación, cómo y cuándo es el mejor momento para atacarlos. Contamos con tres niveles de dificultad, "Novato", "Normal" y "Veterano", suponiendo esta última un desafío importante. Aunque es recomendable empezar por la primera dificultad para familiarizarnos con los rivales que el título nos ofrece, animamos a los jugadores de la saga a que vayan directamente a por el modo "Normal" ("Veterano" está bloqueado por defecto).

Resaca · 11/04/2012 16:20
Me lo bajé como entretenimiento ligero, despues de pasarme Uncharted, Little Deviants, Motorstorm RC y Escape Plan,  para esperar mientras sale el Gravity y empiezan a rebajar los juegos de Vita y estoy completamente enganchado el juego es un jodido vicio, buena música, buenos gráficos y varios modos de juego (mejor con la expansión), totalmente recomendado.

deimian86 · 05/04/2012 11:34
Creo que es un bug/feature de PSN, seguramente puedas volver a bajartela de tu historial de descargas.

Yo estoy desbloqueando canciones de la banda sonora orquestal y cosas así, pero... ¿Donde se pueden escuchar luego?

Menudas puntuaciones tienen algunos de los de por aquí por cierto... xD

3DS · 05/04/2012 11:05
Me pasó algo chungo ayer, empece a bajarme la demo y cuando quedaban unos 30 o 40 megas se paró, cancelé la descarga para bajarmela de nuevo pero ya no estaba disponible. Imagino que por la actualización semanal. Nada que hacer para jugar a la demo verdad?

komrage · 05/04/2012 10:04
Ya que en las consolas Sony no tenemos un Geometry Wars, estos Stardust cubren sobradamente ese hueco. Un imprescindible para Vita. Este juego es una de las razones por las que en un futuro intentaré tener la portátil.

2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
2019-05-24 10:22:00