Análisis de Super Stardust Delta PSN (PSVITA)

Disparos galácticos para aprovechar al máximo los dos sticks de PlayStation Vita.
Super Stardust Delta PSN
Juan A. Rubio ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PSVITA.

Hace bastantes años se popularizaron los juegos de disparos de desplazamiento lateral, siendo muchos de éstos protagonizados por naves espaciales. En la actualidad parece que este testimonio ha sido recogido, de alguna manera, por los denominados "twin sticks shooters"; es decir, los juegos de disparos que nos permiten controlar con el stick izquierdo al personaje, nave, o similar, y con el derecho, disparar en la dirección deseada desde un punto de vista cenital. Uno de los más conocidos en el mundo de PlayStation es Super Stardust, no sólo por sus virtudes jugables, sino por ser el primero en incorporar trofeos (entre otras características) en PlayStation 3. Tras una versión algo limitada en PSP por los controles de la misma, llega su versión a PS Vita, que no sólo ofrece dos sticks, sino mucho más.

Super Stardust Delta, que es el nombre de la versión que nos ocupa, no cuenta con una historia mucho más allá de sobrevivir alrededor de un planeta lleno de meteoritos y enemigos que no dudarán en aplastarnos en cuanto tengan la oportunidad de hacerlo. Si de verdad queréis saber todos los detalles del argumento podéis acceder a ellos en el manual virtual del juego, pero como os podréis imaginar, no es algo relevante a la hora de disfrutar con el título. Para todos aquellos que no son aficionados a los manuales, Super Stardust Delta nos explicará desde la primera partida cómo jugar según progresamos a través de los distintos planetas, por lo que no os encontraréis perdidos ante los controles.

Por defecto, tendremos que empezar en el modo "Arcade", en el que iremos desbloqueando planetas y minijuegos (cinco de cada). Más allá de lo obvio (controlar la nave y los disparos con los sticks), Super Stardust Delta nos ofrece dos tipos de control, denominados "Delta" y "Puro". El primero nos ofrece posibilidades exclusivas a través de los paneles táctiles de PlayStation Vita, tales como agujeros negros y lanzamiento múltiple de misiles, o detonar bombas agitando el sistema. El modo "Puro" se limita a controles meramente físicos, con los que perderemos los ataques activados de manera táctil. Inclinando la consola podemos controlar la cámara, o mejor dicho, desplazarla ligeramente.

PUBLICIDAD

Los planetas desbloqueados en el modo "Arcade" podrán ser rejugados posteriormente de manera individual, aunque nuestras armas no tendrán la misma potencia que si los jugamos uno tras otro, ya que no podemos acumular mejoras de esta manera. Estos escenarios son básicamente, esferas alrededor de las que viajaremos mientras la cámara nos sigue. Meteoritos y enemigos se interpondrán en nuestro camino, forzándonos a utilizar distintas estrategias de ataque para deshacernos de ellos. Tenemos dos armas principales disponibles, una de fuego y otra de hielo, que tienen distintos niveles de efectividad contra nuestros rivales.

Cada planeta cuenta con cinco fases, siendo las cuatro primeras culminadas por una, normalmente, elevada cantidad de enemigos, y la última por un jefe final. Los jefes finales tienen un diseño inteligente y variado, y sus rutinas de ataques nos recuerdan a los juegos clásicos, haciéndonos averiguar, a través de la observación, cómo y cuándo es el mejor momento para atacarlos. Contamos con tres niveles de dificultad, "Novato", "Normal" y "Veterano", suponiendo esta última un desafío importante. Aunque es recomendable empezar por la primera dificultad para familiarizarnos con los rivales que el título nos ofrece, animamos a los jugadores de la saga a que vayan directamente a por el modo "Normal" ("Veterano" está bloqueado por defecto).

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Género/s: PS Network / Shoot'em up
PEGI +3
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2012
  • Desarrollo: Housemarque
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
8.24

PUNTÚA
Super Stardust Delta PSN para PSVITA

18 votos
#52 en el ranking de PSVITA.
#154 en el ranking global.
Flecha subir