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Análisis de Sound Shapes (PSVITA, PS4)

Ramón Varela ·
Más que un juego de plataformas y más que uno de ritmo, son las “formas del sonido”.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PSVITA y PS4.
Otros análisis: PS3

La música es la gran protagonista e influye en la jugabilidad. La posición de las monedas no es arbitraria, ya que su ubicación en el pentagrama imaginario del escenario indica su tono –más bajas, son más graves-, y los mecanismos funcionan con su ritmo musical, añadiendo más sonido a la banda sonora que vamos componiendo. Esto significa que un pistón que amenaza con aplastarnos sigue un patrón determinado, pueden ser dos golpes muy seguidos, una pausa, otro golpe y otra pausa. Debes prestar atención y "sentir" por la música cuándo podrás pasar por él, o aprender su bucle. Sound Shapes en definitiva no es un juego musical, como no lo son REZ o Patapon, pero está fuertemente ligado al ritmo y nuestras acciones se ven afectadas por él de alguna forma. Un ejemplo de esto es el ritmo ascendente o descendente, según sea el principio o final del tema musical, que suele ser estar reflejado por pantallas sencillas, frente a la parte más intensa de la canción, que estará repleta de muchos más peligros sonoros –y monedas acumuladas-.

El modo campaña está compuesto por niveles temáticos, cada uno con un artista diferente. Estos "discos" incluyen tres, cuatro o cinco fases –canciones- diferentes en música y peligros, aunque con un diseño gráfico homogéneo acorde al estilo de la música, o al menos como lo han interpretado los grafistas. Hello, World –con música de I Am Robot and Proud- es de gráficos limpios, mientras que Corporeal con música de Jim Guthrie es el más atípico de todos –se centra más en pequeños puzles que en los enemigos o las plataformas- y está ambientado en oficinas. Beyonder también con música de I Am Robot and Proud son escenarios preciosos con superficies rompibles como hielo –aunque más adelante veremos cuevas-. D-Cade con Deadmau5 tiene los temas más cañeros y potentes, y sus fases optan por un estilo retro de 8 bits con colores agresivos y formas que simulan pixelación, mientras que Cities con Beck –el único con algunas voces en las canciones- tiene gráficos menos fríos, con fuego dibujado a mano y textos de la letra que van modificándose según se cantan: en su primera fase, al sonar un coro el texto "Ahhhhh" aparece en pantalla y puedes pasar por él como si se tratase de una plataforma más, mientras que las palabras "Move it, break it, Turn it" modifican otras superficies ejecutando lo que se dice en ellas –se mueven, se rompen o giran-. También tiene fases "nadando" o volando.

El rango de los estilos es por tanto muy variado, incluyendo niveles con gráficos vectoriales que podrían recordar a LocoRoco los juegos PixelJunk. Aunque no hay nada nuevo en su apartado gráfico, puesto que muchos juegos independientes usan estas mismas inspiraciones –retro, juegos Flash…- en Sound Shapes está muy bien llevado y acaba gustando pese a que la primera reacción pueda ser "esto ya lo he visto en otros juegos descargables". Hay mucho trabajo en hacer que el diseño de niveles, canciones y estilo encaje de manera natural, y además, conseguir que sea uno de los juegos más adictivos de PS Vita. Es imposible abandonar un tema a la mitad de la partida porque es un juego muy accesible, con un control sencillísimo y una dificultad ajustada al milímetro, ni muy alta ni muy baja.

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Uno de los principales problemas de los juegos descargables es su duración. En Sound Shapes cada álbum o conjunto de canciones de los artistas tiene una duración aproximada de una hora –alguno menos-, en total unas cuatro horas. No es demasiado y sin duda te quedarás con ganas de más pruebas, pero aún quedan unas cuantas sorpresas en este título. Existe un modo extra mucho más difícil –y divertido- llamado Letal con más niveles y retos concretos, tipo conseguir un número de monedas en un tiempo concreto, que pondrá al límite tus reflejos e ingenio. También hay otra opción que se desbloquea al terminar el juego y que da acceso a un minijuego musical consistente en escuchar –y ver- ritmos en el pentagrama y repetirlos, algo que sus creadores desean que inspiren a los jugadores para lanzarse al editor.

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ZeroP · 30/09/2012 00:01
Modo letal 100% completado  :cool:
Para mi gusto "Galaxanoids" es la fase más jodida.

En mi vida vuelvo a tocar el modo letal  :lol:

Ahora a completar los logros de la "Escuela de ritmos" y mi primer Platino será mío  :D

EDIT: Por cierto, la sincronización con la nube entre las versiones PS3 y Vita funciona DPM, sobre todo por reconocer y activar los trofeos conseguidos en cada sistema  :algoverde:

EDIT 2:
Estooo ... Platino conseguido  :cool:  :$  :lol:

kacinko · 27/09/2012 21:50
el modo extremo se me hizo injugable para mi porque soy de madera igual es unos de los juegos que mas uso mientras viajo en bus (bondi en Argentina XD) igual me gustaría que salieran DLC con mas artistas

ZeroP · 27/09/2012 14:13
Después de haber seguido metiéndole caña ahora toca criticar las partes negativas del juego:
- Ligerísimas ralentizaciones en muchas pantallas, aunque al menos no afecta en absoluto a la jugabilidad.
- El modo letal que se desbloquea después de terminar la campaña; un modo de juego en el que te dejan en una pantalla cerrada y tienes que recoger una cantidad de puntos en un tiempo bastante limitado. Hasta aquí bien.
El problema biene cuando tu habilidad no es suficiente para completar el reto sino que encima necesitas SUERTE  :vena:

Suerte en la colocación de cada punto ya que son aleatorios y te puede tocar recoger uno en el extremo izquierdo de la pantalla, otro en el extremo opuesto y el siguiente otra vez en el extremo izquierdo. Esto determina si será posible o no que completes el reto por muy bien que lo hagas.
Otras veces te tocan varios puntos seguidos cerca y te sobra tiempo y todo  :ups:

Os muestro lo último que me ha pasado:
[img]http://imageshack.us/a/img840/4193/20120927135718.jpg[/img]
Me quedaba una décima de segundo para completarlo (ya me ha pasado otras veces xD ) y encima muero (estaba en el borrón rojo encima del rayo de la izquierda) pero me la da por buena  :lol:

Me falta terminar los retos de 1 disco y medio y cuando los termine no los voy a volver a tocar en la vida.

Ala, ya me he quedado agusto  :cool:

ZeroP · 27/09/2012 00:00
Bueno, hoy ha caido y me he fundido la campaña con todos sus puntos de una sentada (unas 2 horas me ha durado)
Aunque se trata de un plataformas con escenarios variables por la música, resulta ser una experiencia única  :muac:

Resulta facilón, sobre todo por la inmensa cantidad de checkpoints, pero jodídamente adictivo. Me falta por probar el nivel de dificultad difícil así que esto todavía sigue  :demonio:

He probado algunos niveles de la comunidad y no están mal del todo, pero se nota la abismal diferencia de calidad de las composiciones.

Aunque pueda resultar algo caro me alegra haber comprado este juego  :cool:

Javi.79 · 26/09/2012 21:53
Como juego de plataformas me parece mediocre, muy normalito, pero el editor me tiene enganchadísimo.

Latazo que para tener más objetos, decoraciones y música necesite jugar más niveles. Tendré que ponerme un día de éstos...  :(

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Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
Desarrollo: Queasy Games
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
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Sound Shapes para PSVITA

#15 en el ranking de PSVITA.
#89 en el ranking global.
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ANÁLISIS
Desarrollo: Queasy Games
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
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Desarrollo: Queasy Games
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
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