Análisis de Shinobido 2: Revenge of Zen (PSVITA)

5.5
6
5.2
5
5
Análisis de versión PSVITA.

Las misiones proporcionadas sin ton ni son por los diferentes clanes variaran las fuerzas de cada uno, convirtiéndose todo en un partido en el que nosotros decidimos la victoria. Estas misiones, para terminar de rematar la jugada, suelen llevarnos en muchas ocasiones a escenarios calcados. La verdadera gracia de este tipo de títulos es quizás investigar la ciudad, encontrar ventanas y lugares por lo que entrar sin ser descubierto. Ocultarse, andar por tejados, entrar, acabar el trabajo y salir sin ser visto. Sin embargo es algo aburrido encontrarnos siempre con un escenario que ya conocemos a la perfección. Es como atracar el mismo banco cinco veces, acaba perdiendo la gracia.

Además el contenido de las misiones también suele ser un calco una vez hayas jugado unas horas. Asesinar a un número de soldados, a un enemigo en particular o robar ciertas mercancías pueden resumir prácticamente el contenido de la totalidad de las misiones.

Así pues misiones y más misiones a cargo de tres clanes diferenciados que parecen olvidar nuestras afrentas anteriores, todo ello en escenarios frecuentemente visitados para repetir las acciones que ya hicimos antes, asesinar, robar y eliminar un número de soldados. La fórmula carece de interés más allá del vicio puntual y el valor añadido que se le incluye a los juegos que utilizan el sigilo.

Ligeros toques innovadores y control desafortunado

A pesar de que el desarrollo del juego quizás haya seguido una de las peores sendas vistas en este género, hay que agradecerle también algunas innovaciones bastante interesantes.

En primer lugar, podremos subir de nivel a medida que ganemos puntos de experiencia, y además de los parámetros clásicos como salud, o velocidad, cabe destacar dos baremos que nos indican la longitud de nuestro gancho o la cantidad de muertes instantáneas. El primero de esos baremos se explica por si sólo si habéis jugado algún título de la saga Tenchu, y hace referencia a la longitud de la cadena que nos permitirá engancharnos y ascender a los diferentes tejados.

El segundo baremo es quizás el que aporta más espectacularidad visual al título. Por ejemplo cuando estamos ante un grupo de dos o tres guardias juntos, podremos realizar una especie de ataque especial para matar de forma rápida y silenciosa a los tres guardas a la vez. Esta técnica se efectúa siguiendo una especie de tiempo bala y los populares Quick Time Event y resulta bastante interesante. Por otro lado para los más puristas puede considerarse un sacrilegio ante la base de este tipo de títulos en los que prima el sigilo más absoluto y no la libre carnicería.

1

También como novedad se incluye un sistema de alquimia para crear objetos a través de combinaciones de diferentes elementos. Así por ejemplo mientras antes teníamos un objeto que era una bomba y otro un objeto distractorio, combinando ambos elementos podemos crear una distracción que atraerá a los guardias antes de hacer explosión liquidándolos al momento. Este sistema, aunque se presente como algo nuevo, no es más que una variante de las secuencias de programación conocidas, ya que no encontramos un objeto o un comportamiento especialmente inusual. Lo más interesante de este sistema es que mediante la aplicación Near, podremos intercambiar objetos como si fuesen regalos con otros jugadores, teniendo así a nuestra disposición un arsenal heredado.

deimian86 · 30/03/2012 10:19
[respuesta:11]A mi tambien se me hace caro para lo que es, pero estaba o está a 31 en zavvi hace unos dias, que ya es un precio más potable.
[/respuesta]

Itaca · 30/03/2012 10:12
Es que mucho tenéis que entender que las consolas portátiles son carne de cañón de juegos chorras o, mejor dicho, simples y conversiones hechas por el becario. Ha pasado siempre y siempre pasará (al igual que en los móviles que los acabara sustituyendo), en el terreno portátil se rentabiliza mucho mejor el producto.  Tanto en PSP como en NDS hay una gran cantidad de basura infumable sólo apta para los niños que se lo tragan todo, lo mismo pasa en 3DS que lleva un año y juegos realmente buenos y potentes tienes 3 o 4 pero tiene un buen surtido de estos títulos que no valen un duro pero rellenan el catalogo. A la Vita le pasará igual sólo que esperemos que se den propuestas un poco diferentes a la sobremesa, no obstante tanto el Uncharted como el Wipeout son dos títulos en la línea de PS3 pero diferentes en Vita, no son un port fácil  a lo SF4 o Marvel VS Capcom o incluso el Rayman o el Ocarina, lo podríamos comparar al Mario Land 3D y al Mario Kart 7, y que hayan coincidido en el lanzamiento está más que bien. Otro tema son las ventas, que nunca se explican solamente por la calidad de los juegos.

aoshi75 · 30/03/2012 07:53
Pues la demo de la Store esta en un perfecto ingles y nada de subtítulos en castellano, para recordar viejos tiempos y los que les guste este tipo de juego es recomendable, pero a nivel general es un juego olvidable, con esos polígonos te pueden sacar un ojo XD , eso si a 39,99€ en la store y 50,95€ en tienda es un autentico robo.

GvRii · 28/03/2012 19:34
Vale vale, ¡no me peguéis!

Korru-ravem · 28/03/2012 16:00