Vandal

Análisis de Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart (PSVITA, PC)

La serie cambia de protagonista y género, con un resultado que supera a la trilogía principal.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PSVITA y PC.

La trilogía Hyperdimension Neptunia empieza a quedar pequeña para las diosas consoleras, que entre remake/conversión para PS Vita no han dudado sumarse a las secuelas en PlayStation 4 –Victory II- y los spin off, como el musical Producing Perfection –disponible en Occidente desde el verano pasado-, Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart que es el que nos ocupa y la vertiente de acción Hyperdimension Neptunia U que contra todo pronóstico, no es para Wii U.

El juego protagonizado por Noire no se decanta por el rol de turnos y mazmorras como los Neptunia principales, sino que se atreve con el rol táctico. Palabras mayores porque PS Vita no anda escasa en cuanto a calidad del género teniendo dos últimos Disgaea genialmente adaptados y un buen puñado de clásicos si tiramos de compatibilidad con PSP –Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics- o PSOne. En esta aventura participa Sting Entertainment, un estudio acostumbrado a juegos de rol en portátil.

Que Noire sustituya a Neptune en el título ya da una pista de una primera diferencia en cuanto a la historia, que esta vez protagoniza la chica que representa a PlayStation y no la habitual de Sega. Las diosas están luchando entre sí –como siempre hacen, por otra parte- en la guerra de consolas cuando Noire consigue dominar todo el mercado. Una victoria de la que estaría orgulloso el mismísimo Ken Kutaragi. Sin embargo, la entrada de una nueva villana trastoca los planes de paz, y las cuatro diosas deberán colaborar para recuperar sus poderes.

PUBLICIDAD

Hyperdevotion Noire está plagado de menciones a sagas conocidas -Metal Gear Solid 4, Yakuza, Resident Evil…- y otros títulos, tanto modernos como clásicos, con ataques especiales son también guiños que cualquier jugón reconocerá con un mínimo de cultura de este ocio. Compile Heart no ha cambiado esto con el salto de género y se agradece mucho que sea una de esas pocas historias que celebra a su modo –dobles sentidos, cameos- la popularidad de otros videojuegos.

La saga supera el cambio de género con nota, aunque no innove demasiado.
La saga supera el cambio de género con nota, aunque no innove demasiado.

Puede que al seguidor de los Neptunia el cambio le sea extraño porque se trata de pasar de un género a otro, aunque ambos tengan aspectos roleros. Nosotros lo agradecemos, y mucho más que el experimento fallido, por cómo se enfocó, de Producing Perfection. Así que la base es la típica de los SRPG, con desplazamientos por un mapa de cuadrícula, turnos, afinidades elementales –cada monstruo está clasificado en una tendencia, igual que los ataques y armas-, terrenos de alturas diferentes que afectan al movimiento de algunas clases, contraataques, daño por caídas y variable según la dirección de los golpes. Se puede decir que ha fusilado el sistema de combate de otras series veteranas, y eso es bueno.

Hay mapas genéricos como bosques o fábricas, pero otros son una refrescante muestra de originalidad que los Hyperdimension –Hyperdevotion en este caso- se pueden permitir gracias a esas historias surrealistas y con aire de parodia. No sólo eso, los diseños escogidos son muy interesantes. Cuentan con plataformas móviles, trampas, lásers y otros obstáculos que dan un aspecto mucho más vivo que otros SRPG. Estos mapas dinámicos se complementan con ciertos personajes capaces de saltar y volar que evitan los peligros. ¿Mejor que los escenarios estático? Bueno, existe una razón por la que otros juegos no han incluido tanto ruido para el combate, y es que puede confundir demasiado, o rebajar la parte estratégica a favor de otra un poco más impredecible. No es ni mejor ni peor, es diferente.

El desarrollo por tanto es terreno conocido para los aficionados al rol táctico. Primero se dejan claros los requisitos para la victoria, que sorprendentemente son variados: eliminar a todos los rivales, defensa de un personaje o matar a un solo enemigo. En el turno del usuario movemos los personajes, ejecutamos los comandos –ataques básicos, habilidades, ítems…- y consumidas nuestras acciones llega el turno del enemigo, que hace lo propio. Existen varios estados alterados incluyendo algunos muy curiosos: transformación en 8 bits, en zombi, en tofu… El humor está siempre presente en los Neptunia.

Se ha introducido un nuevo sistema llamado Lily Boost que consiste básicamente en utilizar formaciones –las chicas muy próximas- para dañar más a los rivales y reducir el gasto de las habilidades y ataques especiales. Están involucradas unas secuencias de besos que para explicar el sentido que tiene detrás hay que entender que en japonés la palabra lirio es también yuri, que hace referencia al género lésbico en la literatura y mangas –a veces Compile Heart deja poco a la imaginación-.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA PC
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
7.8
Desarrollo: Compile Heart
Distribución: Badland Games
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.73

PUNTÚA
Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart para PSVITA

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Compile Heart
Distribución: Steam
Precio: 27,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir