Análisis de Demon Gaze (PSVITA)

5
6
7.5
7.5
7
Análisis de versión PSVITA.

La exploración es el único apartado tridimensional del juego; realiza con su función pero poquísimo más. Los escenarios no son excesivamente llamativos, el detalle es casi nulo, se repiten mucho y siendo sinceros, resolución aparte, no hay nada que no pudiese mover la vieja PS One o exagerando –y no demasiado-, la SNES con su chip FX. En estos laberintos encontraremos tesoros, personajes, trampas, eventos y lugares de invocación en los que luchar contra enemigos sacrificando objetos a cambio de obtener mejores recompensas con la victoria; al dominar todos los círculos de cada mapa, aparecerá uno con el demonio a capturar.

Es un juego que si no tienes práctica te puede resultar duro, incluso en el nivel de dificultad más bajo –se puede cambiar en cualquier momento- pasarás apuros a nada que pises ciénagas venenosas o te enfrentes a numerosos enemigos de manera continuada. Te esperan unas 50 horas de rol a la vieja usanza y muy divertidas, y lo importante es eso, no los polígonos que ves en pantalla. Recupera esa época en la que ponías mucho de tu imaginación porque los gráficos se limitaban a insinuar.

Los combates por turnos, siguiendo este subgénero rolero con representantes como Etrian Odyssey o Class of Heroes, también simulan la vista subjetiva, es decir, se trata de ilustraciones de los enemigos con animación mínima –desplazamiento si vuelan, un poco de deformación si están en el suelo- y narración de sus ataques. Nosotros seleccionamos nuestras acciones –ataque, habilidad, uso de objetos, defensa…- mediante menú, y unos bocadillos de texto que vamos pasando nos explican un poco mejor lo que sucede ya que, al no existir ningún tipo de animación o efectos mágicos bien diferenciados, la distinción visual entre un ataque y otro es inexistente salvo por el daño que causa. En la práctica es un sistema mucho menos vistoso que el de los RPG actuales aunque técnicamente la jugabilidad sea similar a cualquier otro que utilice combate por turnos –estados alterados, afinidades elementales…-.

No obstante encontramos unas cuantas pegas, como el de pasar los mensajes de las acciones, que se vuelve muy molesto a medida que jugamos más y más –describen todo lo que sucede-. En lugar de hacer batallas rápidas y cómodas, vamos a estar más tiempo pulsando el botón para leer las frases que escogiendo nuestras acciones. Tampoco se aprovecha la pantalla táctil demasiado para esta cuestión, una lástima porque con una interfaz más intuitiva en los combates se explotarían mejor las posibilidades del sistema. Cierto, no tenemos ninguna prisa especial en las luchas, a fin de cuentas es un juego de rol, pero son el tipo de detalles farragosos con fácil solución.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Sparklite - Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.