Vandal

Análisis de Amnesia: Memories (PSVITA, PC)

Idea Factory! lanza en Occidente su novela visual romántica 'para chicas'.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PSVITA y PC.

Las novelas visuales para chicasotome- son muy conocidas en Japón. Por aquí es difícil encontrar estas aventuras en portátil, y a no ser que tenga algo muy especial –un planteamiento absurdo tipo Hatoful Boyfriend- pasan muy desapercibidas. Amnesia: Memories de Idea Factory! es uno de estos lanzamientos que por una extraña casualidad nos llega ahora tanto para PS Vita como para PC.

Es muy posible que si hablamos de una novela protagonizada por una chica y asuntos románticos pierda bastantes compradores potenciales poco interesados en este tipo de argumento que simula citas con chicos jóvenes. Si bien ese no es del todo el tema principal del juego, no se puede negar que se toca bastante. Pero también parte de una premisa un poco fantástica que lo aleja de la típica historia de novios en el entorno escolar, un punto a su favor para engancharse desde el inicio.

La protagonista se encuentra en un hospital. Por alguna razón ha perdido la memoria, no sabemos los detalles ni casi nada de nuestro pasado. Lo que aparece a continuación es un espíritu llamado Orion que dice estar en nuestra mente, razón por la cual se han desplazado los recuerdos. ¿El remedio? Volver a la vida cotidiana para que la rutina haga aflorar escenas importantes en nuestra vida y de paso, Orion podría salir de los pensamientos. Este espíritu hará de voz de nuestra conciencia durante los diálogos, puesto que la protagonista no habla directamente a los personajes.

PUBLICIDAD
¿Una historia con chica amnésica? Sí, otra más. Aunque el punto de partida es un poco desconcertante.
¿Una historia con chica amnésica? Sí, otra más. Aunque el punto de partida es un poco desconcertante.

Pronto aparecerá un chico que parece ser el novio de la protagonista. Ella tampoco está muy segura porque no reconoce su cara, y esto da pie a las primeras decisiones de peso en la historia. ¿Es su pareja real? ¿Desea que lo sea, o se siente más inclinada por alguno de los otros chicos que se cruzarán por el camino? Todo queda a nuestra elección, para eso hay casi dos decenas de finales diferentes de diversa índole, buenos y malos.

Tratándose de una novela visual no hay grandes emociones desde el punto de vista jugable. Hay mucho diálogo en inglés –voces en japonés- para conocer a los diferentes jóvenes de la historia. Se puede responder a preguntas que irán modificando nuestra relación con los chicos, los cuales tendrán diferentes roles en cada realidad alternativa que escogemos pronto, algo que favorece volver a esta historia en varias ocasiones.

Esto último requiere un poco más de explicación. Al inicio Orion nos permite volver a nuestro mundo entre varios a elegir, cada uno liderado por uno de los posibles romances. Y no se trata de cambiar únicamente a ese novio, sino todo lo que rodea este mundo, las situaciones, lugares a visitar y amigos. Al menos deberías completar cada rama principal para poder tener una idea de las diferentes personalidades de cada uno.

Los personajes cambian su rol dependiendo de la
Los personajes cambian su rol dependiendo de la "dimensión" elegida.

Estos parámetros de sentimientos no son invisibles. Según las preguntas y respuestas, el cariño, confianza y sospecha con el personaje principal de cada dimensión/ruta subirá o descenderá. De esta manera, los mejores finales se consiguen con una buena conexión en la pareja, y desconfiar nos llevaría a un final menos prometedor. En cualquier caso, la gracia de este género no consiste tanto en "ganar", sino en ver todas las posibles alternativas, incluso tomando las decisiones que no son de nuestro gusto.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Red Bow - Análisis
Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.
Super Crush KO - Análisis
Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.
Dragon Ball Z: Kakarot - Análisis
Análisis
2020-01-16 16:00:00
Revive la legendaria historia de Dragon Ball como nunca antes con una divertidísima aventura que nos sumerge de lleno en su universo y que hace gala de un encanto único y muy especial.
Tokyo Mirage Sessions #FE Encore - Análisis
Análisis
2020-01-15 15:02:00
Uno de los mejores JRPG de los últimos años regresa con una conversión para Switch sin demasiadas novedades pero con toda su calidad intacta.
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Análisis
Análisis
2020-01-14 13:00:00
La trilogía Dusk se remasteriza con todo su contenido para convertirse en la mejor opción de disfrutar estos juegos.
Weakless - Análisis
Análisis
2020-01-13 11:39:00
Un interesante y bello juego de puzles con mucho gusto por la naturaleza.
Género/s: Aventura / Novela visual
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA PC
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Idea Factory
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Amnesia: Memories para PSVITA

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Idea Factory
Distribución: Steam
Precio: 27,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Amnesia: Memories para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir