Análisis de Virtua Tennis 3 (PSP)

7
8.5
9
9
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

Cuando PSP aterrizó en el mercado europeo en Septiembre de 2005, lo hizo de la mano de un título que no dejó indiferente a los seguidores del deporte de la raqueta. Se trataba de una excelente conversión portátil de una de las licencias deportivas más exitosas de SEGA, Virtua Tennis. Aquel Virtua Tennis World Tour aparecido para la flamante consola portátil fue fruto de la colaboración entre SEGA y SUMO Digital, en la que se supo trasladar perfectamente a la pequeña pantalla toda la diversión que Virtua Tennis 2 había proporcionado años atrás en recreativas y consolas de sobremesa. Ahora que el Virtua Tennis de nueva generación ha llegado, SEGA ha querido repetir, y ha vuelto a confiarle la labor a los mismos que se encargaron de ello en aquella ocasión, los británicos de SUMO, que también han desarrollado las conversiones a Xbox 360 y PC del mismo título.

Virtua Tennis 3 para PSP es una versión que a primera vista puede parecer única y singular dada la obvia diferencia de potencial gráfico existente con respecto al resto de plataformas que han albergado el juego. Esta nueva entrega además no ha acabado apareciendo en ninguna consola de anterior generación como podría ser PlayStation 2, con lo que evidentemente esta que nos ocupa es la versión que desentona. Sin embargo, lejos de traducirse esto en una versión totalmente independiente y distanciada, lo que sucede es todo lo contrario. El juego sigue exactamente los mismos patrones en cuanto a bases, diseño y modalidades que se han podido ver en las versiones superiores, y su premisa fundamental es la de ofrecer toda la experiencia de sobremesa en cuanto le sea posible visualmente a los circuitos de la pequeña de Sony. Así pues, lo primero que podrá encontrarse alguien con experiencia previa en cualquier versión de sobremesa de Virtua Tennis 3 al ponerse a los mandos de la portátil, es exactamente el mismo interfaz de usuario y modos de juego disponibles, abarcando los de Campeonato Mundial, Torneo, Exhibición, Juegos de Pista y Multijugador, así como la posibilidad de un Juego rápido. En este sentido prácticamente no existen limitaciones, a excepción de aspectos puntuales como el juego online de Xbox 360 o el control especial permitido por el pad Sixaxis de PlayStation 3. Las opciones de configuración también se han mantenido intactas.

El tenis de la pequeña pantalla
No cabe duda de que el apartado gráfico es el aspecto clave de esta versión y prácticamente lo único que le hace ser única respecto a las otras, valga la redundancia, manteniéndose todas las bases intactas en cuanto a lo demás como ya se ha mencionado. Lo primero que nos llamará la atención será sin duda los modelos poligonales de los tenistas. SUMO Digital ha hecho un gran esfuerzo para que estos pierdan el menor nivel de detalle posible respecto a los originales de las consolas mayores en cuanto a lo que realmente provoca la impresión visual de los mismos. Es por ello por lo que hay un notorio desequilibrio entre el texturizado de secciones predominantes como la cara, dejando otras menos trabajadas para equilibrar potencial. Los rostros de los jugadores son sorprendentemente parecidos, y en los primeros planos ofrecidos en los intermedios de consecución de puntos de juego, estos pueden llegar a causar una buena sensación al jugador. Es un gran avance respecto a lo que se vio en este sentido en la entrega predecesora, Virtua Tennis World Tour. En pleno juego sin embargo no se notará mucho, y viéndolos así, la base general de los tenistas podrá recordar mucho a la del juego anterior. Sus animaciones están bien llevadas y son convincentes, siguiendo un estilo prácticamente idéntico al de las versiones de sobremesa.

Sin embargo, el que la máquina centre su potencial en la recreación de los jugadores hace descuidar otros apartados y a veces acaba provocando un contraste extraño en cuanto a los escenarios donde estos se desenvuelven. Así pues, el público que llena los estadios donde se práctica el acontecimiento deportivo no es más que un amasijo de píxeles muy poco definidos, y la impresión visual que puede dar el tenista cuando está ubicado sobre un fondo genérico de paredes del recinto no es la misma que cuando por ejemplo este se vuelve hacia el público. No hay duda de que la recreación de los espectadores no es un aspecto fundamental, pero de la forma en que se ha realizado, a veces se podría preferir incluso jugar en un estadio vacío con tal de no tener que verlos en los primeros planos, sobre todo cuando se trata de estadios de grandes graderíos.

Por lo demás, el juego muestra una fluidez más o menos estándar, sin acusar significativas bajadas de estabilidad. A diferencia de las versiones de sobremesa, y como ya pasara en la conversión de OutRun 2006 también realizada por SUMO, se han perdido los 60 frames por segundo de aquella a favor de la inferior tasa de 30 frames, algo que se puede entender por las limitaciones de la máquina. También se nota una leve mejoría en cuanto a los tiempos de carga del juego respecto a Virtua Tennis World Tour, notablemente en el modo de Campeonato Mundial, donde la consola no dejaba de cargar en el juego anterior, siendo un aspecto que más o menos se ha sabido solventar. El modo de Campeonato Mundial no permite aquí una personalización tan profunda como la vista en las consolas mayores, perdiéndose por completo el mapa de configuración facial y sólo dejando opción a elegir hasta cuatro caras genéricas para los tenistas personalizados.

Un arcade made in SEGA
En cuanto a la jugabilidad, los aficionados más habituales de la saga sabrán perfectamente lo que ha venido ofreciendo tradicionalmente la licencia de Virtua Tennis. Dado que se trata de juegos que se orientan fundamentalmente al mercado de las máquinas recreativas para luego ser conversionados en segunda instancia a los soportes domésticos, el concepto de estos no es tanto una simulación totalmente realista y fiel al deporte real si no una experiencia algo más simplista y efectiva en pos de favorecer una rápida adaptación del usuario y una competitividad más directa al encarar a otros rivales, sin dejar de lado tampoco las reglas y situaciones más básicas de lo que este deporte consagrado en todo el mundo impone a sus practicantes.

Virtua Tennis ofrece un control básico con hasta tres tipos de golpes, abarcando el liftado, el cortado y el globo. El primero es obviamente el más importante y estándar, con el botón X como configuración predeterminada, y servirá para cuando se tenga la iniciativa al atacar al oponente en pos de desequilibrarle y ganar el punto. El cortado es por contra el golpe defensivo, ejecutado por defecto con los botones cuadrado y círculo para facilitar al jugador el pasar del liftado al cortado cuando sea necesario, y servirá mayormente para intentar recuperar el control del juego cuando el adversario tiene la iniciativa con golpes liftados, además de que evitará que acabemos echando la pelota fuera dado la potencia con la que recibimos la bola. El globo, realizado con el botón triángulo, es sin duda el golpe que menos se utilizará, pero será igualmente importante si se sabe dominar y recurrir a él cuando el adversario intenta subir a la red para proceder a mermar el margen de reacción del jugador y ganar el punto de manera más asequible, y mediante él se le dejará sin posibilidad de cazar una de estas pelotas altas, aunque si lo hace, ya se puede preparar el jugador para recibir un poderoso remate que prácticamente le hará ganar el punto. El golpe de efecto contrario a este globo sería ya la dejada, que no es un golpe estándar, sino que requiere de combinar el botón de golpe cortado con presionar la dirección abajo del control del personaje, algo que tras un característico sonido enviará la bola a una distancia relativamente cercana que obligará al otro jugador a tener que estar cerca de la red para no perder el punto.

A partir de ahí, son los golpes desequilibrantes los que hacen ganar verdaderamente los puntos. Para ello, se necesitará una colocación algo más importante que la que se requería en anteriores Virtua Tennis, pues ya no se da tanto énfasis a los llamados "carriles automáticos" de aquellos, que hacían que el tenista pudiera acercarse fácilmente a la bola si se presionaba el botón de golpe antes de que el tenista hubiese llegado a la posición. Si el tenista nota que la bola va a llegar lejos de él cuando se ha presionado el botón de golpe, ejecutará un movimiento "in-extremis" del tipo estirar el brazo o tirarse al suelo para dar un golpe de lo más impreciso, con la consiguiente ventaja que puede tener de esa forma el rival a la hora de dominar el punto. Una buena colocación anticipada, sin embargo, permitirá al jugador poder mantener presionado el botón de liftado para ejecutar el golpe de fondo, un potente golpe que bien orientado con la cruceta de dirección o el control analógico, es prácticamente indicio de punto seguro. Y si se recibe golpes elevados (normalmente consecuencia de golpes imprecisos del rival cuando se está defendiendo desesperadamente), pues mejor aún, porque eso dará opción al golpe más poderoso y determinante del juego, el remate, que difícilmente se puede neutralizar, y si se hace, normalmente será para que la pelota se vaya fuera y ganar el punto igualmente.

Las licencias también entran por los ojos
En cuanto a los elementos licenciados que posee el juego, como ya viene siendo habitual en la saga, se hace gala de una selección de tenistas reales unidos a la recreación de escenarios de torneos prestigiosos y fácilmente reconocibles por el seguidor del deporte de la raqueta. En una gama que incluye tanto tenistas masculinos como femeninos, tenemos disponibles a jugadores como el suizo Roger Federer, el australiano Lleyton Hewitt, el norteamericano Andy Roddick, el alemán Tommy Hass, el francés Sebastien Grosjean, y hasta dos tenistas españoles, el manacorí Rafael Nadal y el valenciano Juan Carlos Ferrero. Entre las mujeres tenemos una selección algo menor con jugadoras como la rusa Maria Sharapova, la norteamericana Venus Williams, y la suiza Martina Hingis, no habiendo tenistas españolas disponibles dado el mediocre nivel actual en general de estas, algo que en cierto modo se compensa con la presencia de los dos masculinos.

Cada uno de estos tenistas tiene un atributo general que le caracterizará y que además tratará de reflejarse fielmente en el estilo utilizado por el tenista real, siendo Roddick un especialista en los servicios, Hewitt un experto en neutralizar los ataques, y Nadal un jugador de rapidez, con otros como Federer siendo un tenista bastante equilibrado en líneas generales. Las pistas en la que se batirán los tenistas también recrearán aquellas de las grandes citas o Grand Slam, como Roland Garros, el Abierto de Australia o el US Open, siendo todos ellos bastante fieles a sus originales.

Virtua Tennis 3 para PSP no está exento de modos de juego, que como ya se ha mencionado antes, son los mismos de las otras versiones domésticas, y que podrán jugarse tanto de manera individual como a dobles. El Torneo es el heredero directo del modo de juego estándar de la recreativa original, en la que un tenista de la elección del jugador tendrá que avanzar por una serie de partidos hasta alzarse con la victoria final. La Exhibición será un simple partido amistoso configurado a la elección del usuario, ideal para partidas breves, y sobre todo con la opción de Juego rápido que pone al jugador en una partida automáticamente definida en cuestión de pocos segundos. El Campeonato Mundial por otra parte, será el verdadero atractivo para la mayoría de jugadores, pues nos pondrá en la piel de un tenista totalmente personalizado que tendrá que emprender toda una carrera deportiva desde sus comienzos más humildes hasta que se llegue a un nivel totalmente profesional y capacitado para poder jugar en todo tipo de torneos contra los mejores tenistas.

Este modo de juego nos permitirá realizar numerosas sesiones de entrenamiento que irán mejorando progresivamente los atributos del tenista en pos de poder competir en torneos cada vez más selectos y prestigiosos, practicando con numerosos juegos de pista que abarcarán desde algunos tan habituales como entrenar la volea utilizando dianas o practicar el servicio mediante globos, hasta otros más disparatados como entrenar el juego de piernas esquivando avalanchas de pelotas gigantes o practicar la volea disparando a ventiladores que eviten que unos caimanes hambrientos se acerquen a unas chuletas de carne y las devoren. Estos juegos de pista también pueden seleccionarse en cualquier momento desde el menú principal.

No cabe duda de que estamos ante la mejor referencia de juego de tenis que existe en PSP, pues además de la propia calidad que atesora el título, no existen otras alternativas fuertes al mismo en la pequeña de Sony, aparte del propio Virtua Tennis anterior. La conversión a PSP es bastante meritoria en líneas generales, que si bien se podría haber pulido un poco más en cuanto al apartado técnico para hacerlo más redondo y compensado, tampoco resultará en una mala experiencia general para los jugadores, dado que la jugabilidad es fluida y no presenta problemas de rendimiento. Algo que puede que echen en falta los jugadores, sobre todo aquellos acostumbrados a la versión de Xbox 360, es alguna modalidad de juego online, pues el juego carece de ellas, permitiendo sólo una conexión de área local inalámbrica mediante Ad-Hoc de hasta cuatro jugadores. Aún así, Virtua Tennis 3 es un gran juego del deporte de la raqueta que con su equilibrada jugabilidad y sus variadas modalidades de juego a buen seguro no decepcionará a aquellos que gusten de jugar a un buen juego de tenis en cualquier parte.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00