Vandal

Análisis de Valhalla Knights (PSP)

PSP recibe un nuevo juego de rol en el que tu vida depende del filo de la espada.
·
GRÁFICOS
7.2
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PSP.

Un nuevo action-RPG para la portátil de Sony que pondrá a prueba tu exploración en grandes mazmorras en una aventura acompañado de un numeroso grupo de personajes.

Mazmorras y dragones

PSP posee en su haber buenos títulos de rol, algunos de ellos rescatados de los 32 bits (como Valkyrie Profile Lenneth), o remakes, que han demostrado su calidad con el paso del tiempo. Otros totalmente nuevos pensados para la potencia de la consola (caso de Crisis Core Final Fantasy VII) aportan además de una historia unos gráficos punteros que rivalizan con algunos vistos en 128 bits. No es ese el caso de Valhalla Knights, que puede ser definido como un juego de rol diferente a lo que estamos normalmente acostumbrados, que apuesta directamente por la acción, el combate y el desarrollo de nuestros personajes.



Acostumbrados en el género a épicos argumentos con enrevesados giros de guión, los creadores de Valhalla Knights han apostado por una historia sencilla, que se mantiene en un segundo plano y que nos presenta a un joven que se despierta en un pequeño pueblo tras haber perdido la memoria. Poco a poco conoceremos el pasado de este protagonista, en una aventura con sabor clásico, rememorando batallas contra el Señor Oscuro y alianzas entre diferentes razas, que gracias a la traducción comprenderemos sin problemas. Nuestra primera misión del juego, que también indicará la mecánica durante las siguientes horas, consiste en pagar al posadero con un tesoro en una vieja prisión, que como es de suponer, está repleta de enemigos y posee un aspecto laberíntico, una clásica mazmorra. Estamos pues ante un esquema similar a otras aventuras en las que los combates priman por encima de la trama o el carisma de los personajes, algo que crea sensaciones encontradas entre jugadores pero que ha dado variedad de calidad con títulos tan destacables como Vagrant Story o controvertidos como Dark Chronicles.

La idea consiste en resolver misiones, encargadas por gente, que consisten, como no, en adentrarnos en mazmorras para recuperar un objeto o realizar una tarea. Para ello contamos con la posibilidad de crear equipos de hasta seis personajes, comprando sus servicios y editando bastantes parámetros que van más allá del simple nombre. En Valhalla Knights uno de los puntos fuertes se encuentra en esta personalización que permite escoger género de nuestros acompañantes, razas: clásicos elfos, duendes, hobbits, enanos y robots; ocupaciones y algunos valores, para adaptarlo a nuestras necesidades y estrategias de cara al combate. Una gran flexibilidad que divide al plantel en caballeros (obviamente preparados para el combate cuerpo a cuerpo), magos, clérigos, samurais, arqueros, ninjas e incluso ladrones. Estos oficios pueden ser cambiados con posterioridad.

Tras el equipamiento básico podemos pasear por la primera ciudad del juego, que no posee demasiada exploración, a pesar de permitir entrar en algunos locales como iglesia o tabernas. Y es que Valhalla Knights basa su diversión en las numerosas batallas que haremos frente en las misiones. En nuestro viaje, los monstruos son visibles, no nos encontramos con combates aleatorios, aunque se utiliza un monstruo representativo del (o los) enemigos que puede incluir. Normalmente ellos tienden a perseguirnos durante un breve tiempo, y toparnos con él físicamente supone entrar en la propia lucha, ya que esta no se realiza en el mismo lugar, si no en un lugar delimitado de forma circular genérico para todos los combates. La variedad de estos enemigos está asegurada, con más de 150 criaturas de diferente tamaño y condición.



Los combates consisten en enfrentamientos de hasta seis personajes por cada bando, un número sensiblemente superior al de otros juegos de rol. Mientras el resto de nuestro grupo se controla automáticamente según unos parámetros que podemos definir, el personaje seleccionado por nosotros en ese momento posee unas acciones sencillas, señalando un objetivo con el botón R y atacando. Las magias se escogen del menú y de la misma forma se señala el receptor. Los poderosos movimientos especiales se realizan con triángulo, aunque lejos de la espectacularidad de otros títulos, su poder de destrucción es considerable y su uso clave contra enemigos finales y grandes grupos de monstruos. Si así creemos conveniente, se puede cambiar de guerrero en cualquier momento y realizar las tareas manualmente. En definitiva, un control sencillo, algo repetitivo, pero que en definitiva gustará a los jugadores que se decanten por las batallas con participación activa en lugar de comandos de menú. Los puntos de experiencia conseguidos elevan el nivel y nuestros parámetros según nuestra elección, pero Valhalla Knights es un título para pacientes, de largo recorrido, y serán necesarios muchos combates para desarrollar por completo a los personajes. Su dificultad inicial puede echar atrás a quienes no disfruten con el simple hecho de subir de nivel para ser más fuertes.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
7
Producción: Rising Star
Distribución: Virgin Play
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 UMD
Voces: Inglés
COMUNIDAD
5.34

PUNTÚA
Valhalla Knights para PSP

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir