Análisis de Tekken 6 (PSP)

Una gran adaptación portátil del mejor juego de lucha 3D del momento.
Tekken 6
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Los usuarios de PSP, aquellos que quizás metieron su consola en un cajón en algún momento de 2007 o 2008, tienen buenos motivos para comenzar a quitarle el polvo. El anuncio del nuevo modelo PSP Go que ya se encuentra en las tiendas vino acompañado del de una nueva oleada de grandes juegos para la consola, y una de las sorpresas fue esta conversión de Tekken 6 para la portátil de Sony que llega a las tiendas este mes de diciembre. PSP ya goza desde hace unos años de un gran juego de lucha llamado Tekken 5 Dark Resurrection, y parecía que el acabado de un juego de nueva generación como Tekken 6 le iba a quedar grande al todavía potente pero aún así limitado hardware de PSP. Buenas noticias, pues resulta una muy buena conversión de sus hermanas mayores, conservando casi todo su contenido y adaptándolo competentemente a la pantalla de la portátil.

Hay dos grandes ausencias con respecto a la versión "grande" de Tekken 6. La primera, la más notable, es que no hay modo de juego online. Las opciones multijugador de Tekken 6 para PSP se limitan al multijugador en red local, "ad-hoc", permitiéndonos pelearnos con gente que tengamos cerca de nuestra PSP, pero no a través de la red. Una verdadera lástima, pues el juego online de las versiones domésticas funciona muy bien, y habría sido muy interesante verlo en la consola PSP. El otro es la ausencia del modo campaña, que consistía en una especie de "yo contra el barrio" en el que nos enfrentábamos a las hordas de soldados del Mishima Zaibatsu en una aventura protagonizada por Lars y Alyssa, los dos últimos personajes añadidos a Tekken 6 en la última versión para recreativa (Bloodline Rebellion). Aunque este modo cuenta con varias horas de juego y algunas buenas secuencias cinemáticas, no se echa mucho de menos: el resultado en el original era muy mejorable, y tampoco está especialmente adaptado u orientado a las partidas rápidas que se pueden esperar de una versión portátil.

PUBLICIDAD

Lo que sí se mantiene, y esto es la mejor noticia, es la jugabilidad de Tekken 6 en todo su esplendor. Está el plantel completo de personajes con todo su repertorio de golpes, y sobre todo está trasladada a la perfección esa gran jugabilidad que siempre ha caracterizado a la saga Tekken, permitiendo ser un "machacabotones" para los jugadores más novatos, y un juego tremendamente profundo para los expertos o los que quieran serlo, con una serie de reglas y dinámicas que ir aprendiendo, y unos personajes fáciles de usar por primera vez, con sencillos golpes muy vistosos, pero al mismo tiempo con un "fondo de armario" de golpes especiales y combinaciones letales que llevará un tiempo aprender y que luego da sus resultados, tanto contra los machacabotones como contra otros usuarios más avanzados. Gran parte de la "culpa" de esta extraordinaria adaptación la tiene el hecho de que el juego solo usa cuatro botones, los cuatro frontales de PSP, por lo que el control es exacto al de la versión PlayStation 3.

Como modos principales, el juego cuenta con el modo Arcade y el modo Historia. Ambos son muy parecidos, pues mientras que el primero intenta emular a la recreativa planteándonos varios adversarios y finalmente el jefe final, el segundo se ciñe al personaje que escojamos (sin dejarnos cambiar tras cada continuación, como en el modo anterior) y cuenta con varias secuencias de introducción, y también con un menor número de enemigos hasta enfrentarnos al jefe final, más duro de lo habitual, por cierto. Aparte de estos dos modos y del multijugador local, contamos con varios modos de prueba individual, desde el survival clásico hasta la "batalla fantasma", donde nos enfrentaremos a una serie de oponentes con esa "inteligencia artificial simulada" que tienen los Tekken desde la quinta entrega, pudiendo incluso elegir entre tres a cuál enfrentarnos en la siguiente ronda.

 1

Se mantiene también el sistema de recompensas en dinero y las altas posibilidades de configuración para nuestro personaje. Cada vez que ganemos un combate recibiremos dinero, y también extras como por ejemplo al terminar el modo historia. Este dinero podremos usarlo luego en la tienda Tekken para comprar ítems y objetos variados para personalizar a nuestro luchador, y que así cuente con un aspecto único. Se pierde parte de la gracia de este modo al no haber opciones online, pero se mantiene el extenso (y a veces carísimo) repertorio de objetos que podremos aplicarle a nuestro luchador, incluyendo cambios de peinado.

A nivel gráfico por supuesto el juego no se puede comparar a su homónimo de PlayStation 3 y Xbox 360. Una PSP es una PSP a fin de cuentas, y no muestra el nivel de detalle del original, pero comparándolo con los juegos del catálogo de la portátil Tekken 6 luce espectacular. No solo eso, mantiene muy dignamente gran parte del nivel de detalle del original, y los sacrificios gráficos no afectan a la jugabilidad. La animación de los personajes sigue siendo abundante y fluida, el modelado complejo y las texturas detalladas. Hasta los escenarios, un punto bastante baladí y muy "deteriorable" para favorecer otras facetas, lucen muy bien. En comparación con el anterior Tekken 5 para PSP se ve cómo la mayor experiencia con el hardware de PSP ha permitido exprimir algo más la potencia de la consola.

El sonido es exactamente igual al de la versión de PlayStation 3 y Xbox 360, contando con voces en inglés, japonés y chino para los personajes, y un repertorio de música sobre todo nutrido por temas electrónicos, con los buenos efectos de sonido a los que nos ha acostumbrado la saga durante los últimos años. Nada espectacular ni especialmente novedoso, ni memorable, pero al nivel alto al que estamos acostumbrados. El gran defecto del juego, el mayor que se le puede achacar, es que cuenta con unos tiempos de carga muy elevados, lo que evidentemente no echará atrás a nadie pero sí puede que haga perder la paciencia a algunos.

 2

Lo mejor que se puede decir de Tekken 6 es que resulta una continuación natural de la versión PSP de Tekken 5: Dark Resurrection. Ambas son conversiones de sistemas diferentes, pero si nos olvidamos de éstos y miramos solo las versiones portátiles, puede verse cómo se ha mejorado cada elemento de la quinta entrega y se ha vuelto a lograr un grandísimo juego de lucha, obligado para los que busquen un título de este género para PSP. Mirándolo como conversión, se han tenido que sacrificar polígonos y detalle, pero la experiencia jugable es sorprendentemente fiel a la de las versiones PlayStation 3 y Xbox 360, lo cual es una gran noticia. Se echa en falta, eso sí, un modo online como el de éstas, algún modo de juego más, y unos tiempos de carga menores. Pero si quieres un juego de lucha para PSP, ésta debe ser tu primera opción.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos análisis

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
Plataformas:
PSP PS3 Xbox 360
También en: PS4 PS5

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 11/12/2009
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 49.95 €
COMUNIDAD
8.11

Tekken 6 para PSP

35 votos
#29 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 30/10/2009
  • Desarrollo: Namco
  • Producción: Namco
  • Distribución: Namco Bandai Partners
COMUNIDAD
8.13

Tekken 6 para PlayStation 3

178 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.53

Tekken 6 para Xbox 360

57 votos
Flecha subir